http://images2.listindiario.com/image/article/425/680x460/0/A2DFFC28-83F0-469C-860C-688ABBB15018.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:38 PM
La República 5 Marzo 2013
Comentarios 4 - último digitado en 5 Mar a las 11:12 AM
Tamaño texto
INTERIOR Y POLICÍA
Casi todas las llamadas al 911 son para molestar
EL 99.02% DE LAS LLAMADAS NO AMERITABAN SER TRANSFERIDAS
  • Medidas. Un proyecto que cursa en el Congreso establece sanciones y cancelación de la línea telefónica cuando la llamada es intencional.
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Dos millones 326 mil 639, o sea, el 99.02% de las llamadas que se hicieron en el 2012 al sistema de emergencias 911 fueron para molestar, según las memorias depositadas por el Ministerio de Interior y Policía en el Congreso Nacional. Dice que sólo 23,071 ameritaban su transferencia a la institución que le correspondía actuar en ese caso.

En el informe ejecutivo presentado por Interior y Policía a propósito del mandato de ley de rendir memorias cada 27 de febrero, se específica que a través de este sistema se recibieron al término del 2012 un total de 2,349,710 llamadas. En la base de datos del sistema *788 se recibieron 196,776 llamadas.

El presidente Danilo Medina anunció meses atrás la conformación de la Comisión Presidencial para el Establecimiento del Sistema de Emergencia 911, y la asignación de un fondo inicial de RD$50 millones. En la comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados, que dirige Elpidio Báez, cursa un proyecto que establece sanciones, como la amonestación, para los que llaman para molestar. “Porque la llamada puede hacerse por error, pero que si se establece que fue intencional, entonces se le cancela la línea telefónica definitivamente”, explica Báez.

EL GRAVAMEN Y EL PROYECTO DE LEY
Al referirse al sistema conocido como el 911, el diputado Báez dijo que el proyecto está en la fase de aprobación en el Congreso, donde se buscan las fuentes de sustentación económica. Informó que para su puesta en vigor se podría establecer un gravamen de RD$20 a los teléfonos residenciales, privados y móviles, multas y prisión, así como suspensión de líneas, cuando se compruebe que se trata de una llamada “necia”.

COMENTARIOS 4
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Q pais, cuanta gente inconciente y sin educacion, como un padre le puede permitir a su hijo que juegue con eso, eso es algo vital, el problema es que aqui se le deja todo a la conciencia y en este pais no la hay, hay que sancionar a los infractores de leyes, esto tiene que acabar.
5 Mar 2013 3:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Celsa
De: República Dominicana
Es una lástima que el pueblo no tenga conciencia de la importancia del servicio 911. Es un asunto de educar a la generación que viene subiendo, porque la presente parece que se perdió y no reconoce ningún tipo de valores.
Estoy de acuerdo con las multas, prisión y corte de línea a las personas que relajen con este servicio.
Mano dura contra estos seudo ciudadanos.
George
5 Mar 2013 6:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
CON ESTAS MEDIDAS. No se educa. Ni tampoco envía el mensaje completo y correcto. No se asimila la importancia de utilizar ese número. En vez de establecer tantos niveles de infracción con una simple sentencia de 15 días de cárcel a los que llaman falsamente, veremos el problema resuelto en 30 días.
5 Mar 2013 9:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tenken
De: República Dominicana
Yo solo puedo decir que de las veces que he llamado por mi seguridad y mi casa nunca, nunca pasan ni hacen nada la P.N. es una burla llamar al 911, pedimos reforma Policial y mejores salarios para ellos, asi no delinquen.
5 Mar 2013 11:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República