La República 5 Marzo 2013
Comentarios 11 - último digitado en 5 Mar a las 10:02 AM
Tamaño texto
AUMENTO DE SALARIO
La ADP llama a paro de 24 horas en todas las escuelas
AUMENTO DE UN 100% SIGNIFICARÍAN RD$19,000 MILLONES ADICIONALES
  • Cientos de miles de estudiantes de las escuelas públicas perderán clases por el paro de docencia de los maestros que exigen alza salarial.
Néstor Medrano / Adriana Peguero
Santo Domingo

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó a un paro de docencia por 24 horas, que denominó de alerta, en rechazo de lo que consideró la campaña mediática que realiza el Ministerio de Educación con espacios pagados en medios de comunicación.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, pidió a las autoridades que se comprometan a aumentar el 15% del salario base por tanda.

Dijo que los maestros  estarán en sus escuelas en un paro de alerta de 8 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Tras afirmar que mantienen la voluntad del diálogo, llamó al presidente Danilo Medina a que tome el caso de las demandas de los maestros.

“No hemos podido encontrar una respuesta adecuada en las autoridades del Ministerio de Educación a los profesores, que están reclamando a gritos un aumento del 100% del salario base que apenas es RD$8,972.62 y la aplicación de sus incentivos”, indicó.

“El Ministerio de Educación afirma, en sus costosos espacios pagados que con el 20% del aumento salarial para una tanda de trabajo, para un maestro o una maestra, éste ganará RD$18,996. Los docentes no queremos tanto...”, ironizó el presidente de la ADP.

Y agregó:  “Si no está mintiendo, que se comprometa frente al país a aumentar el salario base a tan solo RD$15,000 por tanda, de forma que se ahorra RD$3,996 para fortalecer otros programas”.

En rueda de prensa celebrada en su local de la calle Cervantes, en Gazcue, el gremio indicó que desde noviembre había hecho una propuesta a las autoridades y se esperó respuesta todo el mes de diciembre.

“Y no fue hasta el 30 de enero que recibimos una propuesta de un ajuste de un 15%, que fue de inmediato rechazado por la ADP”. manifestó Hidalgo.

El presidente de la ADP dijo dijo que luego hubo un planteamiento de un 20 por ciento, que fue sometido a un plebiscito, donde el 98.99 por cientoe los maestros y maestras no estuvo de acuerdo con la propuesta.  

Jornadas
El presidente de la ADP ratificó el llamado al pleno nacional de dirigentes para las 10 de la mañana de hoy, en la Cooperativa de Maestros.

“De igual manera anunciamos una gran concentración para el próximo domingo 10 de marzo en el parque Independencia con los representantes de la sociedad civil y la comunidad educativa dominicana”, añadió.

Mientras, anoche el gobierno invitó a la ADP a la firma de un pacto que garantice el cumplimiento de la propuesta de un 20% del aumento salarial que hizo el Ministerio de Educación.

Le exhortó a la sensatez para que entienda que el 4% del PIB asignado a la educación es para utilizarlo en todos los renglones del sector y no solo en aumento de salarios.

El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y el director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), Ramón Tejada Holguín, detallaron que con los incentivos, a partir del 18 de febrero pasado, el salario mínimo mensual de los docentes será de RD$18,996.00.

Marchena agregó que de forma gradual se aplicarán más incrementos, de forma que los profesores ganarán RD$52,000 en un tiempo determinado.

RD$19,000 MILLONES ADICIONALES
En la mañana la ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó que la demanda de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de un incremento de un 100% en los salarios de los maestros, representaba la erogación de RD$19,000 millones adicionales con respecto a la asignación presupuestaria que está estipulada para este año para ese renglón del sector educativo dominicano. 

La titular del Ministerio de Educación, hizo esas y otras precisiones al participar en el programa “El Zol de la Mañana”, donde dijo que ese incremento solamente favorecía a 65 mil maestros, directores, técnicos y trabajadores de la enseñanza, pero no incluía a unos 52 mil dominicanos más que prestan servicios en la cartera educativa. Asimismo, informó que de 21 iniciativas que fueron presentadas por el gremio que aglutina a unos 55 mil maestros en la actualidad, 4 de estas fueron aceptadas.


COMENTARIOS 11
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
es imposible k un maestro viva cn 18 mil pesos diga quien lo diga,,ahora lo k deberia hacer urgrnte es revajar los salario altisimo de los alto funcionario y quitar todas esas botellas y darcelo a la gente que travaja y es todo.
5 Mar 2013 4:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
pk no quitan todo esos gastos innecesario en la televisio?? para mostrar que el gobienro hace obras etc?. creo k es lo noormal es el dinero del pueblo creo yo.
5 Mar 2013 5:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: BRUNODIPOLA
De: Spain
Que pena, una huelga de maestros. Los ejemplarizantes de la sociedad. Pero tambien los peores pagados de la empleomania gubernamental. La tristeza mayor la de los gobiernos que han olvidado del orden de lo prioritario. La educacion y la sanidad. Mientras el boato, el lujo, el glamour, los festivales y la diversion tengan como objeto primordial de cualquier gobierno el proceso de crecimiento del pais esta condenado a un fracaso ancestral. Pero con esas coordenadas nada es posible. Yo sigo teniendo UN SUEÑO. Algun dia se hara realidad.
5 Mar 2013 6:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: basooka1967
De: República Dominicana, san juan de la maguana
Hidalgo siga así que usted sera apoyado por todos nosotros los maestros ni un paso atrás ni para cojer impulso ADP unida y combativa jamas sera vencida.
5 Mar 2013 6:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Esos que prestan servicios, que se aguanten... Esos no enseñan... El que debe ganar bien es el que enseña... El que se faja...
5 Mar 2013 6:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: edwin1974
De: República Dominicana
La Secretaria y los Funcionarios de este pais si no hacieran como lo del oro de este pais, ubiera dinero de mas, pero ellos si pueden hacer de todo en este pais, irse con manciones y cheques para toda la vida. que bien.
5 Mar 2013 7:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Bueno 10,767.14 por tanda osea 4 horas en un dia (Como salario base o minimo)para un docente entiendo que esta bien, pues sabemos de antemano que los docentes deberian no solamente abogar por su salario tambien abogen por aulas, materiales, desayuno y utiles para los estudiantes no todo para ellos
5 Mar 2013 8:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Itacadelvalle
De: República Dominicana, Rep. Dom.
A la ministra que firme un acuerdo con la ADP de aumentar el pírrico sueldo base del maestro dominicano a $15,000 por tanda más los incentivos. Que piense en el costo de la canasta familiar. Y que ella se aumentò su sueldo a $300,000.00.
5 Mar 2013 9:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Callecuba
De: Puerto Rico
"Todos mis movimientos estan friamente calculados". Asi, entre huelga y huelga, se engrosa el sistema paralelo, el privado, con los que desean que sus hijos estudien. Plan maquiavalico para que desaparezca la escuela pública...
5 Mar 2013 9:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Callecuba
De: Puerto Rico
Los que no pueden pagar un colegio son los llamados a obligar al gobierno a dejar de gobernar para empobrecer el sistema publico. De otra manera, o se quedan brutos los niños pobres (fin ultimo de esto),o nos empantalonamos y exigimos condiciones de verdad para la escuela publica.
5 Mar 2013 9:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tomasaa109
De: República Dominicana, Jarabacoa
ADP unida jamàs serà vencida!!!!!!
Asì reza la proclama de los docentes y ni un paso atràs, no es hora de rendirse las demandas son justas y como dice la cancion: " No, no, no nos moveràn" adelante maesstros la victoria es nuestra!!!!!...
5 Mar 2013 10:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República