Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
La República 24 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SALUD
Área IV de Salud tras los casos de tuberculosis en la capital
Compartir este artículo
Santo Domingo

Brigadas del Área IV  del Ministerio de Salud Pública visitaron 33 mil 382 viviendas de cinco barrios del Distrito Nacional donde residen 147 mil 135 personas,  en busca de síntomas respiratorios para contribuir a erradicar los casos de tuberculosis.     

En esa búsqueda  tomaron en cuenta a las personas con procesos catarrales  de más de 15 días, conforme a lo explicado por la doctora Ana María Figuereo, directora del Área IV ubicada  en el esanche Luperón.  

Las visitas domiciliarias abarcaron Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza y María Auxiliadora con brigadas al mando de la doctora Ana Lucía Morrobel, coordinadora de Tuberculosis de la citada instancia de salud. 

Los avances en esta tarea coinciden con el Día Mundial de la Tuberculosis, este domingo 24.  Las visitas permitieron detectar 524 casos con síntomas. 

Conforme a lo expresado por la doctora  Figuereo, los  sintomáticos fueron sometidos a tres pruebas consecutivas  de baciloscopía para la detección de casos y control de tratamiento.

Lo  anterior permitió determinar 9 casos pulmonares positivos a la tuberculosis, los cuales fueron referidos al establecimiento más cercano a donde residen los afectados para recibir tratamiento. 

El área IV de Salud tiene en su demarcación 15 sectores donde residen 534 mil 617 habitantes que reciben atención y seguimiento permanente para prevenir enfermedades, como es el caso al momento de la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad  infecciosa y contagiosa, pero se puede prevenir y curar. Cualquier órgano puede resultar afectado, básicamente el pulmón. 

La persona tuberculosa al toser, reír o estornudar  puede contagiar a chicos y adultos porque el bacilo se trasporta por el aire. Los síntomas de esta enfermedad son pérdida de peso, catarro con sangre, inapetencia, sudoración durante la noche, cansancio y decaimiento. 

Toda persona con tos y catarro por más de 15 día debe acudir al hospital más cercano para que le realicen el análisis correspondiente. 

A 131 años de que el médico Robert Koch descubriera el agente causante de la tuberculosis, la cifra de afectados sigue siendo preocupante en 201 países que notificaron casos de la enfermedad a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado. 

Mientras el Área IV de salud se adelanta a realizar estas visitas domiciliarias consciente de que es mejor prevenir que lamentar a causa de esta enfermedad  cuyo tratamiento es gratuito.    

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República