http://images2.listindiario.com/image/article/429/680x460/0/95A035E1-73BC-4155-BC8D-2663BC535D1A.jpeg
Listin Diario
24 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:18 PM
La República 23 Marzo 2013
Comentarios 55 - último digitado en 9 Abr a las 5:48 AM
Tamaño texto
‘OPERACIÓN NUNCA MÁS’
Harán cumplir la ley que prohíbe elogiar a Trujillo
PROCURADURÍA INSTRUYE A FISCALES GARANTICEN SE APLIQUE NORMA
  • La Federación de Fundaciones Patrióticas realizó, como parte de la Operación Nunca Más, la marcha por el derecho a la verdad y la dignidad de las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, 1930-1961, donde hubo miles de muertos, torturados, desaparecidos y encarcelados.
Compartir este artículo
Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo

Las gestiones de Ramfis Domínguez Trujillo  por realzar la figura de su abuelo, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, encontraron esta semana un muro de contención, tras la Procuraduría General de la República disponer mediante resolución  que se mantiene vigente la Ley 5880 del año 1962 que prohíbe todo tipo actividad que alabe la imagen de esa familia o su régimen.

Con esta medida se da respuesta a la solicitud que hizo la Federación de Fundaciones Patrióticas al procurador Francisco Domínguez Brito, quien instruyó a todos los fiscales del país que tomen las medidas necesarias para prohibir todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promover o reivindicar la imagen del dictador.

Del mismo modo, la resolución 0001140, del martes pasado, rechazó la pretensión del nieto de Trujillo de que se reconociera que la citada ley ya no está en vigencia, de acuerdo al documento obtenido por el Listín Diario.

La Era
Trujillo implantó en el país una de las más sangrientas tiranías de América Latina, durante el período 1930-1961, cuando logró el control absoluto de las riquezas nacionales, coartó las libertades y silenció a sus opositores con cárcel, torturas y muertes. Fue muerto el 30 de mayo de 1961.

A mediados de diciembre del 2012, fundaciones patrióticas solicitaron mediante instancia a la Procuraduría esas prohibiciones, a raíz de la conmemoración del 121 natalicio de Trujillo, por parte de la Fundación Rafael Leonidas Trujillo Molina, cuyo vicepresidente ejecutivo es su nieto, conocido como Ramfito.  

Esa fue la versión más reciente del choque entre sectores que exigen respeto para los Héroes del 30 de Mayo que ajusticiaron al tirano y para las miles de víctimas producto de los asesinatos, desapariciones y torturas.

El más fuerte choque se produjo en febrero de 2010 en un hotel de esta capital, cuando mujeres y hombres, incluidos hijos y otros familiares de víctimas de la dictadura, evitaron la presentación del libro de Angelita Trujillo, “Trujillo, mi padre en mis memorias”, el cual fue presentado en Miami, donde reside.

Para fijar su posición, la Procuraduría tomó en cuenta la sentencia 038-2010-000111b  que prohíbe  la comercialización del libro de Angelita,  dictada por la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, del 10 de noviembre de 2010.

El nieto de Trujillo planteó a la Procuraduría en un escrito de defensa que la Ley 5080-62 quedó “anulada” con la promulgación de la Constitución de enero de 2010.

“Que en la República Dominicana, contrario a lo alegado por la Fundación Rafael Leonidas Trujillo Molina, no existe la ‘derogación’ tácita o en este caso abrogación tácita de las leyes, por el contrario, todas las leyes se presumen conformes a la Constitución”, expresó la Procuraduría en uno de sus considerando.

 La Federación de Fundaciones Patriotas está integrada por la  Fundación Héroes de Luperón de 1949,  Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo,  Fundación Hermanas Mirabal, Fundación Testimonio,  Fundación Héroes del 30 de Mayo, la Fundación Manolo Távarez Justo y la Fundación Amaury Germán Aristy. Los  monumentos son Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Casa Museo Hermanas Mirabal y el Panteón Hermanas Mirabal - Manolo Távarez,  Sala Memorial Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo,  Monumento - Panteón Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Monumento Héroes del 30 de Mayo y Monumento a Los Palmeros.

Ley y libertad
Solicitud a la PGR

La solicitud hecha a la Procuraduría fue encabezada por Eduardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo e hijo de Juan Tomás Díaz, uno de los ajusticiadores de Trujillo; Mayobanex Vargas, sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959 contra la dictadura, el líder revolucionario Leandro Guzmán y Luisa de Peña, directora del Museo de la Resistencia.

Argumentaron que los crímenes trujillistas no han encontrado justa condena.

Ley 5880
La Ley 5880, del 3 de mayo de 1962, establece en su artículo 1 que “Toda persona que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen tiránico, en alta voz, o por medio de gritos, discursos escritos públicos o emblemas se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad públicas y será castigada con prisión de diez días a un año o multa de diez a quinientos pesos oro o con ambas penas a la vez”.

El Consejo de Estado, lo presidía Rafael F. Bonnelly,  e integrado por los vicepresidentes Nicolás Pichardo y Donald Reid Cabral, y los miembros monseñor Eliseo Pérez Sánchez, Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió y José Fernández Caminero.

Libertad de expresión
El Museo de la Resistencia hizo énfasis en que la Constitución en su artículo 49, sobre libertad de expresión e información, en su párrafo final estipula: “El disfrute de estas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público”.

Cita leyes en otros países, como en Alemania, del año 1985, con modificaciones en el 1994, determina que la negación del Holocausto constituye un perjuicio de la dignidad humana. Establece pena de hasta cinco años de prisión y multa.

Puso como ejemplo la reciente suspensión de por vida de un jugador de futbol griego, Giorgios Katidis, por celebrar con un saludo nazi el gol de la victoria de su equipo.

RESOLUCIÓN
“Ordenamos a todos los ministerios públicos a nivel nacional que tomen todas las medidas necesarias para prohibir todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promocionar, promover y reivindicar la imagen de Rafael Leonidas Trujillo Molina, hasta tanto devenga una disposición judicial o legislativa que exprese lo contrario”, establece la resolución que firmó el procurador.

La Procuraduría, añadió, se declaró incompetente para Reconoce la vigencia, validez y eficacia normativa de la Ley 5880 del año 1962, porque no ha sido derogada, abrogada o modificada por los órganos correspondientes, ni declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, o por los tribunales ordinarios del país.

“Se reconoce la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada y por consiguiente la fuerza ejecutoria de la sentencia 038-2010- 000111b, dictada por la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional”, indica la resolución.

COMENTARIOS 55
Comentó: Mico06
De: República Dominicana, Gazcue
Esa Ley ya esta obsolecta, que miedo es que tienen , ya han pasado mas de 50 años
23 Mar 2013 1:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elpadrino69
De: República Dominicana, santo domingo
por edward serrano,dominicano y vivo en toronto canada,queremos esconder una historia k ha sido dolorosa para miles,de dominicanos,pero si nos detenemos ha pensar quien hiso mas guenocidio en nuestro pais,colon o trujillo,los espanoles estinguieron una raza se llevaron todo el oro y le hicieron faro
23 Mar 2013 2:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elpadrino69
De: República Dominicana, santo domingo
un faro k costo miles d millones a nuestro pueblo,y todavia adoramos a colon,cuantas cosas malas hiso trujillo,pero nunca extermino una raza,y el peso estaba a la par
23 Mar 2013 3:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 1q2w3e4r5t
De: República Dominicana
Otra vez mas de lo mismo borren esos años de la historia
¿a que sera que le tienen miedo? Ahora no se puede hablar
En voz alta del jefe que pasa a vuelto la dictadura y la libertad de expresion,¿no tengo yo derecho a elegir en que creo?deja ya esa parte de la historia y mirad hacia delante que basta
23 Mar 2013 4:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: e2g1216
De: Netherlands, Amsterdam
Lo que no entiendo en esta Hipocrita moral de estos supuestos patriotas es el porque quieren evitar la venta de un libro que es parte de nuestra historia, sea buena o mala tenemos el derecho de elecgir nuestra lectura. o por lo menos es lo que yo creo, CUAL'EL MIEDO comodice Omega.
23 Mar 2013 5:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: e2g1216
De: Netherlands, Amsterdam
Entonces si los hoy llamados patriotas son los decendientes de los colaborades mas cercano a trujillo al que luego traicionaron, entonces mi pregunta es, son estos y aquellos tan patriotas, tan heroes?
23 Mar 2013 6:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Cuál es la diferencia???

Esto es una dictadura maquillada... Lo único que tu haces es expresarte, y total, no te escuchan...
23 Mar 2013 6:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
aqui en nuestro pais si existe la derogacion tacita de las leyes conforme la aplicacion de la constitucion .. creo que el fundamento de la Procuradoria basado en el medio anterior es totalmente errado como al igual de errado está el reclamo del norteamericano Ranfis Dominguez pues la ley en cuestion no está derogada por la nueva Constitucion . . .Aquiles Machuca
23 Mar 2013 7:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enano01
De: República Dominicana
Pregunto...y a Facebook como lo piensan controlar?
23 Mar 2013 7:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: quinin1520
De: República Dominicana
No soy Trujillista, como tampoco apoyaría un regimen de terror tan atroz como lo fue la famosa era del jefe. Ahora bien en la actualidad estan pasando cosas tan horrorosas como en aquella epoca: Crimenes, narcotrafico, injusticia, vendiendo el pais a la barrick entre otras cosas.
23 Mar 2013 7:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: blawmaster
De: Estados Unidos
Señor procurador ud. está siguiendo las mismas páutas del dictador restringiendo las libertades. Recuerde que la razón de su empleo es en primer lugar atacar el crimen presente enfrentándolo con éxito en la actualidad.
23 Mar 2013 8:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: blawmaster
De: Estados Unidos
Ud. señor procurador tiene grandes colaboradores que vienen de esa vertiente. Lo único que tienen cuidado de no mencionarlo. Eso es hipocrecia o arrepentimiento?
23 Mar 2013 8:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: martinpaula
De: Estados Unidos, Philadelphia
Los congresistas deben de dejar de ser tan vago desconocedores de la ley y la constitucion, entonces donde esta el derecho de expresion y determinacion de los pueblo que predica nustra conntitucion? Haganleyes que controlen mas y mejor la corrupcion y el clientelismos politico empobrecedor.
23 Mar 2013 8:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Constitución Dominicana:"Artículo 6.- Supremacía de la Constitución. Todas las personas y los órganos que
ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento
jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto,resolución,....continúa
23 Mar 2013 9:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
cont...reglamento o acto contrarios a esta Constitución.-

Artículo 49.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.
23 Mar 2013 9:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DIMELO
De: Estados Unidos
y cuando es que es pais va ah entrar ah un real democracia, que ridiculo son ese paisito, vienen de todas partes del mundo y los enganan como indios , regalan su oro, contaminan sus playas y rios, elogian a politicos corruptos y que causaron el defeceit fiscal. y al unico que realmente le importo ese pais, no dejan ni publicar un libro acerca de sus, hobras
23 Mar 2013 9:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DIMELO
De: Estados Unidos
enforsan una ley que claramente es antidemocratica pero no enforsan las leyes en contra de la corrupcion , que ridiculos
23 Mar 2013 9:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DIMELO
De: Estados Unidos
y cual es la democracia existe en ese pais?
23 Mar 2013 9:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NELSONJ
De: República Dominicana
Quiesiera saber si se ha procesado a Antonys Santos, que en una de sus bachatas grita a viva voz: "Viva Trujillo" y las emisoras la pasan regularmente como si nada. La Ley debemos implementarla para todos y en todos los actos, incluidos los medios de comunicacion y emisoras que la violan
23 Mar 2013 9:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Callecuba
De: Puerto Rico
A la verdad que somos hipócritas: por un lado, tenemos libertad de expresión; por otro lado, esa ley del Consejo de Estado se ha violado, no porque un familiar del jefe diga algo, sino porque nos fumamos a Balaguer, trujillista eterno, por doce años, y porque, además, nunca le han dado a la UASD el 5% del presupuesto, como manda otra ley de aquellos nueve que mandaron en 1962.
23 Mar 2013 9:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Los Trujillitos de hoy dia quieren imitar al Trujillo,de ayer:Si vivimos en democracia quien me dice a mi que no puedo elogiar a Trujillo:El desorden mayuzculo,la invasion de indocumentados,hasta una minera extranjera nos estafa en nuestra propia cara,si exitiese un Trujillo,eso no existiese
23 Mar 2013 10:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Por dios! Eso es ridicuo. Esa ley tenemos que eliminarla, esta desfasada, niega la livertad de expresion. Pero peores son quienes la quieren aplicar, no tienen fe en el futuro y piensan que van a detener la voluntad de la gente con la aplicacion de una ley inapropiada
23 Mar 2013 10:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fedon
De: República Dominicana
Dios miiiooo!!!,las propuestas y acciones de algunas organizaciones y autoridades tratando de continuar confundiendo a la ciudadanía con seudopatriotismo maquillado, el cual ha dejado "buenos beneficios" a muchos durante los últimos 50 años, queriendo convertirse en "cirujanos de la historia" mutilando lo que para ellos no sirve y escojiendo lo que les brinda "honor, valentía y dominicanidad" (honrosas excepciones), algunas figuras gracias a estos períodos han vivido como reyes y patriarcas de los anti(Trujillo,Balaguer, Bosch, Peña, Leonel.ete,etc,, por favor es parte de nuestro historia(ó arritmia histórica), basta ya!! de mutilación por conveniencias, al fín es nuestra historia,hay que aprender a discutirla sin intolerancia y ventajismos frente a un pueblo que todo se le esconde hasta sus propios hecho, oh Dios miiioooo!!!!.
23 Mar 2013 10:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Veamonos en dos espejos: el de cuba,ahora y republica dominicana ,tambien.Que habria pasado si los comunistas cojen el poder al eliminar al Trujillismo. La respuesta esta en estos dos espejos.
23 Mar 2013 11:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DIMELO
De: Estados Unidos
esa ley es una estupidez, y claramente una violacion a la libre expression, en ese pais no hay democracia
23 Mar 2013 12:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DIMELO
De: Estados Unidos
el defeceit fiscal y todos los actos de corrupcion a por los funccionarios no es eso tambien , actos encontra de la dignidad del pueblo. que tontos son los dominicanos
23 Mar 2013 1:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Chevaster
De: República Dominicana
OKs las cosas malas del dictador que no se promuevan! Ahora bien, las buenas que sí se promuevan
23 Mar 2013 1:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
Nuestro pueblo no necesita ningunas restricciones a las libertades públicas sino las que provenga del incumplimiento de las obligaciones particulares o individuales y, las que devienen de la desobediencia a las normas de orden público. ¿O es que el señor Ramfis Dominguez no sabe que los pueblos aprenden de su historia?. Y más todavia, cuando sumergen sus ciudadanos en un asedio cotidiano e imperativo de las cosas que el gobierno quiere que se cumplan, de cualquier forma, so pena de un encierro ilegal, fortuito y, donde la muerte puede convertirse en compañera eterna cuando no dices lo que los otros quieren oír.
En realidad soy un fiel partícipe de que en nuestro país impere un clima de respeto y seguridad ciudadana porque es la garantía de un desarrollo sostenible y progresivo de la sociedad pero, no impuesto a la fuerza, tal y como se acostumbraba en los tiempos de la Era más oscura de nuestra patria. Sino que, tal clima de respeto y sobriedad social debe nacer del uso de las buenas
23 Mar 2013 2:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafelitoreyes
De: Estados Unidos
A los politicos Dominicanos que dejen de lado la practica de la doble moral. En Dom. lo que hay que hacer es crear la "Comision de la verdad" y dejarse de estar practicando la moral en calsoncillo. que se investigue quienes son los verdaderos trujillistas que todavia esta circulando por nustras calles y avenidas, asi como dentro de las Fuerzas Armadas, y Policia Nacional. Eso es lo que hay que hacer y luego seguir con los 12 años de Balaguer.
23 Mar 2013 2:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De: República Dominicana
lo bueno de este Apararataje es que trujillo murio y todas esas fundacines fe falsos heroes cobran un bojote de dinero ,, todo un camuflaje....
23 Mar 2013 3:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De: República Dominicana
ya compre dos latas de pintura y una brocha... escribire en todo espacio vacio de la capital "que viva truillo".
23 Mar 2013 3:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ivonne
De: República Dominicana
Soy Ivonne Pichardo una ciudadana que cree en su pais y en sus emblemas tricolor dice: Dios, Patria y Libertad. Es decir que Dios vigila este pais y lo cuida de toda derramamiento de sangre. BASTA YA. ESTE ES UN PAIS QUE ORA Y LA ORACION FUE ESCUCHADA. Isaias 54:17

AMEN Y AMEN
23 Mar 2013 4:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dayman
De: República Dominicana, Miami
Los trujistas de Miami, con mucho poder economico, quieren mantener a la brava la imagen de Trujilo pero, no pasaran. Estan usando las redes sociales, radio y TV pero, no mas, por los muertos y los caidos de nuestra democracia no volveran.
23 Mar 2013 4:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dayman
De: República Dominicana, Miami
Patriota porque si erses tan guapo no pones tu nombre.
23 Mar 2013 4:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Martinez1954
De: Estados Unidos
Es evidente,que quienes opinan a favor de la vigencia del trujillismo,no tuvieron en su familia víctimas de la tiranía.Y no me vengan a decir ahora que las víctimas de la tiranía eran criminales,comunistas o lo que le venga a la mente.Yo maldigo mil veces a los trujillos,(así con minúscula.
23 Mar 2013 9:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Martinez1954
De: Estados Unidos
Sigue.
También maldigo a los que hablan de democrácia a nombre de una dictadura que negó todos los principios que ellos reclaman ahora.Odio a los trujillistas con la misma vehemencia que condeno al narcotráfico,el robo, la corrupción politica y todo lo que daña la sociedad.
23 Mar 2013 9:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: comarrero
De: Estados Unidos
LOs que vivieron a la persecucion de trujillo hoy son loa que despues de haber tenido la oportunidad de hacer una nacion fuerte la han debilitado, desde el 1978 solo es deuda,
24 Mar 2013 12:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juan832
De: República Dominicana
Yo y mi familia fuimos victimas de la intolerancia del regimen de Trujillo.No he visto una monstruosidad juridica como esa obsoleta, inconstitucional, discriminatoria ley. Conculca mi mas elemental derecho:expresarme libremente. Solo los nuevos trujillos aprueban esta mordaza infame a la libertad
24 Mar 2013 3:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juan832
De: República Dominicana
Donde hay poca justicia, es peligroso tener la razón. El aparato represivo está debidamente instruido(fiscales y PN)para perseguir los violadores de la obsoleta ley 58-80 de 1962. Que ridículo papel!Que le inspira mas miedo: las criticas de pseudo-antitrujillistas ó el fantasma imborrable del "Jefe"
24 Mar 2013 4:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juan832
De: República Dominicana
¿Que es el Trujillismo? A)una religión? aqui se puede ser ateo. B) un partido político? aquí dizque hay libertad (se puede ser comunista) C)Una corriente de pensamiento? Tu puede ser Maquiavelico D)Una preferencia sexual? tu puede ser homosexual. LO que NO puede ser trujillista.Fuera esa infame ley
24 Mar 2013 5:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: e2g1216
De: Netherlands, Amsterdam
Fuera el Tujillismo y viva la libertad de Expresion y Lectura.....
NO A LA MORDAZA pero sobre todo
FUERA LA DOBLE MORAL POLITICA.
24 Mar 2013 7:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Precisamente, en la "era" se negaba la libertad de expresión, ¿no fue ese uno de los motivos que impulsaron para luchar contra Trujillo? Además, a mi nada ni nadie me puede poner ni imponer mordazas para creer en lo que quiera y expresar mis creencias. Tengo derecho a conocer cómo piensan ellos.
24 Mar 2013 9:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Que sigan escribiendo su historia, que las publiquen en internet para que todo el que quiera la lea, y cada quien que juzgue. Y los "Antitrujillistas" lo que deben hacer es tratar de convencer al pueblo para que les crea. Todos los años, las mismas gentes. 50 años después no avanzan hay más trujillo
24 Mar 2013 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dayman
De: República Dominicana, Miami
No es solo estar en contra del trujillismo, sino de todo aquello que atenta contra un orden de democracia pluralista. Aquellos que aspiran por el retorno de los trujillo no conocen la historia de su pueblo. La sangre de nuetro martires jamas pero, jamas sera olvidada...sigan soñando k soñar es bueno
24 Mar 2013 3:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: comarrero
De: Estados Unidos
Dayna me gustaría saber del pasado de nuestros mártires antes de la lucha contra Trujillo y sus causas, y por que no murió es esa era, juan bosh y Peña Gómez, a que se dedidcaron los caídos,
24 Mar 2013 7:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: juan832
De: República Dominicana
Si regresan los Trujillo ¿y que?Si le hacen un museo a Trujillo ¿y que? NO por esto se irrespeta la memoria de sus asesinos. NO. No es verdad que van o pueden instaurar un régimen como ese. NUNCA, pero nadie tiene el derecho sobre la libre expresión de mi pensamiento. Hasta la prensa es cómplice
25 Mar 2013 2:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juan832
De: República Dominicana
Cual sería el problema si se permitiera la libre expresión del pensamiento? NINGUNO. Las ideas se combaten con otras ideas. Del choque de nubes surge el rayo de luz.El oscurantismo reina cuando se conculca el derecho.Sr Fiscal porque no somete a los presentes violadores de la ley 57-78 de 1961, diga
25 Mar 2013 2:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juan832
De: República Dominicana
El aparato represivo judicial y sus sicarios uniformados cobran mensualmente, entre otras cosas, para perseguir a los violadores de la ley 58-80. También cobran muchos "luchadores" (porque sobrevivientes somos todos)de esa Era. Que buena es la leche de la Vaca Nacional ¿y la ley de Medio Ambiente?
25 Mar 2013 3:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juan832
De: República Dominicana
Jesús dijo en MATEO 23:24 "¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! Las violaciones a las leyes y los atropellos están incontrolables. Robos, corrupción, narcotráfico, violencia de género, contrabandos, piratería, contaminación al medio ambiente y la impunidad al amparo del poder
25 Mar 2013 3:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatama
De: Estados Unidos, philadelphia pa.
estaba por cumplir los nueve años,cuando al tirano lo ajusticiaron...la mezcla de dolor y terror en el pueblo en aquella tarde de lluvia era indescifrable, al momento de escuchar por radio y television y por voz del dr. joaquin balaguer la magna noticia...ese fue un regimen ''odioso''.pero,por nuestra historia han pasado otras a las cuales se les rinde culto a la personalidad. este señor 'trujillo' segun muchos, tambien hizo muchas cosas buenas, y aseguran ademas, que esos que se enfrentaron al trujillato lo hicieron nada mas porque las acciones del ''jefe'' chocaban con los interses de ellos..y que si tardaron mas tiempo en derrotarlo, fue porque el poder del satrapa estaba bien entronizad en la vida nacional...asi es que dejense de estar queriendo ser mas ''papitas que el ''papa''que ya sabemos como esta la cosa por ahi y dejen a doña libertad de expresion circular libermente y trabajen mas para fortalescer nuestra ''democracia''y respetar la carta magna de la nacion...la pequ
25 Mar 2013 6:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: comarrero
De: Estados Unidos
Las dictaduras modernas se realizan por medio de corrucion en desfalco millonario que se ven en nuestro Pais y con el meoyo de que trujillo es malo han destruido nuestra Patria mientra nos enganan con el pasado para que no veamos el futuro
25 Mar 2013 12:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De: República Dominicana
una cosa es cierta... hoy es mas peligroso vivir en republica dominicana que del 1930 al 1961.
27 Mar 2013 6:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juan832
De: República Dominicana
Vivi los ultimos 15 años de esa epoca.Mi familia y yo sufrimos su intolerancia.Ahora estamos PEOR en la mayoria de las cosas.Anterior habia que cuidarse de hablar o complotar contra el gobierno, ahora NO se puede hablar de las cosas buenas que si las tuvo aquel dictador.Y dizque hay democracia
9 Abr 2013 5:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juan832
De: República Dominicana
Esa ley 58-80 es una mordaza para la libertad de Prensa(radial,escrita o TV)y esta es intimidada por un grupito que quiere tapar el sol con un dedo. Que se abra el debate de las ideas.Atras el trujillismo y el neotrujillismo de los que por 50 años han mantenido secuestrada una parte de la historia
9 Abr 2013 5:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juan832
De: República Dominicana
Es mas lo voy a decir sin tapujos Gracias a Trujillo hoy no hablamos creole,las mujeres votan,liquido la deuda externa,tenemos Aduana Banco Central y moneda(devaluada por estos Santanas),no penetro comunismo ateo y los esposos de esas heroinas vivieron,reconstruyo el pais y sus instituciones.Fue asi
9 Abr 2013 5:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña