http://images2.listindiario.com/image/article/429/680x460/0/63EA36EB-72AE-45EE-B633-32867388C977.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:45 PM
La República 22 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Cardiópatas esperan trasplantes
  • Jefes de servicios especializados de Cecanot durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.

Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

El  Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot)  mantiene una lista de 15 pacientes preparados para recibir trasplante de corazón, en el programa de trasplante cardíaco que inició el año pasado, mientras cuenta con todos los recursos tecnológicos y humanos para realizar cualquier tipo de cirugía del corazón.

Al ofrecer la información, Wascar Roa, encargado del servicio  y experto en trasplante, señaló que el centro tiene previsto realizar  a partir del próximo año 240 cirugías anuales, ya que cuentan con suficientes pacientes para ello.

En torno al trasplante cardíaco, dijo que aunque se logran candidatos idóneos para donar, que presentan el síndrome de muerte encefálica, a veces el órgano no se puede aprovechar debido a discrepancia entre los padres o familiares del potencial donante, lo que evidencia la necesidad de crear conciencia.

Explicó que el trasplante de corazón requiere de una serie de procedimientos, tras los cruce se identifica el paciente compatible, que debe tener el mismo tipo de sangre del donante y que la diferencia en el peso no sobrepase los 20 a 25 kilos, ni de más ni de menos.

Oftalmología
Ramón Graciano, reveló que el servicio de Oftalmología ofrece  un promedio de 65 mil consultas al año, y que ese es el único especializado del Ministerio de Salud Pública, por lo que reciben pacientes con problemas de alta complejidad de todas partes del país.

Destacó que ese centro es el que opera el mayor número de cataratas del país y que también cuenta con un servicio de glaucoma que afecta al 5% de la población, incluyendo niños.  Cuenta además con un servicio de estrabología pediátrica; oculoplástica (orbita y párpados) muchos vinculados a traumas por riñas, así como un servicio de córnea y retina.

Prevención
Lo importante es que las enfermedades de la vista sean diagnosticadas temprano, y que en eso los pediatras juegan un gran papel, ya que las recomendaciones son que el primer chequeo se realice en lactantes. 

Informó que los martes se hacen esos chequeos. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República