http://images2.listindiario.com/image/article/428/680x460/0/05DE3569-112D-40BA-999C-E31E957ACADE.jpeg
Ver imágenes
La República 18 Marzo 2013
Comentarios 5 - último digitado en 18 Mar a las 2:45 PM
Tamaño texto
FEDERACIÓN DE CONSTRUCTORES

Proponen agilizar construcción de escuelas

  • Retraso. El gobierno realizó recientemente licitaciones para construir escuelas y se critica las trabas burocráticas.

Compartir este artículo
Leoncio Peralta
Santiago

La Federación Nacional de Constructores (Fenaco) expresó su disposición de ayudar a agilizar la construcción de los centros educativos asignados a esta provincia y que fueron licitados en concursos por el Estado, pero que trabas burocráticas y otros asuntos impiden su arranque definitivo.

La institución empresarial que dirige José Francisco Hernández precisa que de las centenares de obras para centros educativos licitadas, 60 fueron adjudicadas a esta provincia, pero apenas una sola ha sido iniciada, y sólo en su valla perimetral, debido a problemas para lograr los solares donde deben ser edificadas.

Compra de solares
El vocero de la entidad indica que hay serios problemas por la forma como los organismos estatales pretenden adquirir los predios y que los propietarios no aceptan los precios que se quieren imponer, además de desconfianza para saldar los pagos. 

Indica que Fenaco está dispuesta que sus socios se hagan garantes con financiamiento ante los propietarios de terrenos y los organismos estatales que intervienen en la ubicación y adquisición, pero que se trate de ofrecerle a los dueños mejores precios, ya que las ofertan distan mucho del valor real en cada zona.

La Federación Nacional de Constructores sugiere asimismo que en cada localidad sean involucradas las instituciones de bienes raíces y los comerciantes de los diferentes artículos a utilizar en las construcciones, como forma de dinamizar la economía local, como ha sido expuesto por el presidente Danilo Medina.

En los procesos de captación y compra de solares intervienen el Ministerio de Educación, Bienes Nacionales, Catastro Nacional, Impuestos Internos y se generan trabas burocráticas y conflictos de intereses, que pueden alargar demasiado el inicio de obras que las comunidades y el sistema educativo requieren con mayor agilidad, indicó.

COMENTARIOS 5
Comentó: edwin1974
De: República Dominicana
Eso de los terrenos ya he visto ese caso en mi comunidad, el liceo y la escuela estan juntas entonces vinieron a comprar un solar para asi construir el liceo, y miren el resultado lo sobre evaluaron pero como al infinito, imaginecen el resultado. no se compro nada.
18 Mar 2013 7:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Es importante que todos los sectores correspondientes a la construcción estén en plena disponibilidad para que puedan agilizar los trabajos de las construcciones de aulas en el país.
18 Mar 2013 11:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
El gobierno realizó recientemente licitaciones para construir escuelas,el Gobierno de Danilo concentra acciones en apoyar la educación.
18 Mar 2013 12:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Si se pueden agilizar las construcciones fuera muy bueno ya que mientras mas pronto estén listas las aulas serán integrados mas niños a las aulas a incorporarse en la docencia.
18 Mar 2013 1:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Que bien, debemos de comenzar lo antes posible, el futuro de la nacion, que es la educacion.
18 Mar 2013 2:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República