http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/092E78DA-B7A1-4756-B874-0514A92A4E12.jpeg
La República 10 Febrero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 10 Feb a las 9:59 PM
Tamaño texto
ENTREVISTA

Antún Batlle pondera la gestión de Medina

AFIRMA QUE EL PRSC COMIENZA, POCO A POCO, A VOLAR COMO EL AVE DE FÉNIX, LEVANTÁNDOSE DE SUS CENIZAS
  • Federico Antún Batlle considera que el deterioro de la seguridad ciudadana está íntimamente ligado a la delincuencia y ésta, a su vez, a la pobreza.

Compartir este artículo
Santo Domingo

El ex presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, enjuicia la gestión del presidente Danilo Medina, la relación PRSC-Gobierno y el tema de la seguridad ciudadana, en un cuestionario que responde a continuación.

(P) ¿Cuál es su impresión sobre el gobierno que encabeza el presidente Medina?
(R)
Considero que la gestión que encabeza el presidente Danilo Medina ha sido fundamentalmente positiva; así lo demuestra la acogida que día a día le está dando la ciudadanía, que ve con simpatía cada una de las medidas que él personalmente aplica. 

Vale la pena recordar que al principio de su Gobierno hubo una gran cantidad de demandas sobre sus propuestas de campaña que el Presidente está cumpliendo, incluso, por encima de las expectativas.

Su apoyo y presencia en lugares álgidos de la producción nacional, fundamentalmente del sector agropecuario, ha provocado en todos los sectores la esperanza y dinámica necesarias para un relanzamiento de nuestra economía, encaminada a la auto eficiencia productiva en una amplia gama de renglones. Es innegable que, hoy por hoy, el sector productivo nacional se siente apoyado y que cada día la situación será mejor.

Sus acciones contra la pobreza, el desempleo y la marginalidad, su apoyo a la educación con el 4% del PIB, el Proyecto de Alfabetización, los planes de salud y las acciones puntuales en esa dirección, su disposición de enfrentar la delincuencia y devolver a la ciudadanía la seguridad y paz necesarias, entre otras muchas medidas, nos abocan a un gobierno auspicioso que, de continuar por esos rumbos, será recordado por mucho tiempo por el pueblo dominicano. Eso esperamos del presidente Medina.

(P) La relación PRSC-Gobierno: ¿Le ha dado el gobierno el trato que entiende merecen los reformistas?
(R)
Naturalmente, los reformistas entendemos que merecemos una mayor participación en el tren gubernamental. Recordemos que sin el apoyo de nuestro partido el PLD y los aliados que tenía hasta ese momento apenas habrían logrado un 46% de los votos.

Eso es viéndolo del punto de vista tangible, porque la cuantificación intangible, resultado de la confianza que le dio al votante silente nuestro apoyo a Danilo, seguro que no fue desdeñable. Pero este gobierno apenas comienza y tengo la seguridad que a medida que transcurra el tiempo la participación de los reformistas será mayor. El presidente Medina es un hombre que sabe valorar las acciones de quienes fuimos sus aliados.

Sin embargo, debemos resaltar la importancia fundamental que tienen las acciones de su Gobierno a favor del pueblo dominicano, coincidentes con las posiciones históricas del reformismo y los gobiernos del doctor Balaguer, que fueron factor determinante en el pacto de alianza.

Podemos citar, entre otras, el 4% para la educación y los planes de renovarla para hacerla más efectiva y de alcance general; apoyar y fortalecer todo el sistema productivo del país, la construcción de obras según las necesidades prioritarias, diseminadas por todo el territorio nacional, aplicando así una política tendente a la descentralización de las inversiones de infraestructuras productivas, combatir la pobreza con la creación de fuentes de trabajo y la distribución racional de las riquezas producidas, a fin de que los más necesitados sean favorecidos, desarrollar un plan efectivo para garantizar la seguridad ciudadana, ampliar la cobertura del Seguro Nacional de Salud hasta alcanzar a cada familia dominicana, proteger el medio ambiente y preservar los bienes culturales, un control más efectivo de nuestra zona fronteriza y propiciar su desarrollo, desarrollar un plan de austeridad en los gastos públicos, controlar y bajar a su mínima expresión el endeudamiento externo y publicar la ejecución presupuestaria mensualmente.

Es indudable que muchas de estas medidas ya se están tomando y eso satisface al Partido Reformista Social Cristiano, cuyas políticas históricas, bajo el mando del doctor Joaquín Balaguer, fueron en esa dirección.

(P) ¿Será posible el crecimiento del PRSC bajo la sombra del PLD?
(R)
Los partidos políticos, todos, aquí y fuera de aquí, tienen sus altas y sus bajas. Es innegable que la desaparición física de nuestro líder histórico, el doctor Joaquín Balaguer, nos afectó considerablemente. En la actualidad, el Partido Reformista Social Cristiano, poco a poco, comienza a volar como el ave fénix, levantándose de sus cenizas.

Por lo demás, no es cierto que por una alianza nuestro partido esté bajo la sombra de otro; esa es una apreciación fruto de la morbosidad de algunos. Revise el Pacto de Alianza entre el PRSC y el PLD, examine la historia de nuestra acción social desde los gobiernos reformistas, compárelo con el ejercicio gubernamental del presidente Medina y verá cuánta coincidencia. 

Creo firmemente que la gran tarea de crecer reposa en nuestras manos. Además, como afirmaban Fukuyama y los hombres de Harvard, esperar milagros venidos desde afuera es como confiar nuestro desarrollo a la voluntad de los Reyes Magos.

(P) ¿Cómo evalúa la gestión del ingeniero Morales frente al PRSC?
(R)
El ingeniero Carlos Morales Troncoso es, como ciudadano y como político, un valor no sólo de nuestro partido, sino de la nación dominicana.  Su gestión al frente del PRSC ha sido positiva.

(P) ¿Hay espacio para el crecimiento del PRSC o está condenado a la disolución? 
(R)
Evidentemente que tiene espacio para el crecimiento. Primero, por nuestra historia, pues cada vez se hacen más evidentes los aportes de los gobiernos reformistas; segundo, por la necesidad intrínseca de una población en crecimiento vertiginoso que desea y necesita expresarse políticamente; tercero, por el espacio que van dejando otros partidos; cuarto, por el retorno de muchos(as) que en algún momento perdieron las esperanzas y fueron arrastrados por “cantos de sirenas” y ahora comprenden que nadie los representa como el PRSC y, quinto, por los jóvenes que aún creen en la política y sienten que las decisiones deben tomarse en función de los principios e ideologías.

(P) ¿Cuál debe ser la tarea de estos días del PRSC? 
(R)
Pasar balance a su realidad yendo de lo simple a lo complejo; examinar qué es como partido en cada rincón del país; reencontrarse a sí mismo y valorar su capital humano; reconocer los aportes de cada quién; deponer cualquier manifestación de sectarismo; alejarse de toda expresión de intolerancia; evitar toda acción precipitada porque siempre, y sobre todo en política, las precipitaciones, todas hijas del oportunismo, conducen al atolladero. En fin, ponerle freno al oportunismo a toda costa y buscar el bien común como objetivo de todos los que formamos parte de esta ardua tarea de la política.

Bajo esas premisas, producir una amplia apertura y  prepararse para buscar y recibir ese caudal de personas que indudablemente se le acercarán buscando un espacio político y una representación adecuada y responsable.

(P) Futuro del PRSC.
(R)
El futuro del Partido Reformista Social Cristiano podría ser promisorio pues, aunque hace años que hicimos fondo, en la actualidad, sin negar algunos nubarrones que aún persisten en el horizonte, la decisión de nuestra militancia es poner de lado esas situaciones y avanzar hacia el futuro.

La sociedad dominicana es fundamentalmente conservadora y ese importante y determinante segmento de nuestra población no tiene otro asidero político que no sea el PRSC. El porvenir podría favorecer que volvamos a ocupar las cimas del pasado.  

Desde luego, esa situación esperanzadora no cae del cielo, tenemos que trabajar duro para lograrlo, con trabajo, dedicación, responsabilidad y sobre todo con solidaridad interna, abriéndoles las puertas a quienes como representantes del sector conservador así lo deseen, a militantes de otros partidos disgustados con su realidad, valorando e incorporando a la mujer como ente fundamental de la sociedad, y a la juventud y a intelectuales, profesionales y técnicos que hoy desean participar en política. 

El futuro del PRSC será promisorio y estará coronado con el triunfo si somos capaces de transitar por esos caminos. Si volvemos a dignificar la política y de esa manera no contribuir a desprestigiarla.

(P) Candidato presidencial posible del PRSC.
(R)
Las elecciones están muy lejos en el tiempo y las tareas del PRSC en este momento son otras muy apreciables; sería un error enorme que nos involucremos en candidaturas antes de fortalecer el instrumento partidario. 

Las apetencias, si las hay, deben postergarse para un momento adecuado, que no es el de hoy. Quien quiera que sea que en la actualidad pudiera involucrarse en esas lides solo haría el trabajo necesario del PRSC más difícil.

(P) ¿Por qué se siente tan ausente del activismo político de su organización?
(R)
La respuesta es simple: Todo tiene su momento, apenas hace unos meses pasaron las elecciones y esta sociedad está saturada de una campaña permanente, y no será Quique Antún quien le traerá desasosiego al PRSC y mucho menos al pueblo Dominicano. De todas maneras, he estado a la disposición de la autoridad del Partido para todo tipo de trabajo interno que considere de lugar. 

(P) ¿Aspira a la presidencia del PRSC?
(R)
Por el momento, mi motivación es contribuir al fortalecimiento del partido y apoyar a sus autoridades en todas las tareas en que consideren que puedo ser útil. Además, el ingeniero Morales Troncoso está desempeñando sus funciones adecuadamente.

(P) ¿Ha desaparecido su preocupación por la delincuencia? 
(R)
Mi inquietud por la delincuencia permanece. Creo que es un mal al que hay que dedicarle toda la atención: En los hogares, las iglesias, las escuelas, barrios, campos, centros de trabajo, lugares de esparcimiento y ocio, donde quiera que haya concentración de personas, no importa la edad o condición social. Su solución es a largo plazo, pero posible. En las tareas de erradicarla debemos involucrarnos todos y todas.

(P) ¿Habría receta para el deterioro de la seguridad ciudadana?
(R)
El deterioro de la seguridad ciudadana está íntimamente ligado a la delincuencia y ésta a su vez, a la pobreza, así que lograr la paz y tranquilidad que vivíamos antes es una tarea de todos y todas. De todas maneras, es conveniente que la ciudadanía tome medidas precautorias a fin de evitar crearles escenarios a la proclividad de los desaprensivos. 

(P) ¿Será posible desarrollar el programa de desarrollo del turismo que el Presidente de la República prometió con la inseguridad ciudadana de hoy día?
(R)
Negar que la inseguridad ciudadana que hoy campea por su respeto afecte al turismo es de tontos. Considero que el mismo esfuerzo que se dedique a la infraestructura y a la promoción para el turismo debe ser dedicado a erradicar la delincuencia, que es la madre de la inseguridad ciudadana. De todas maneras, estoy convencido de que el presidente Medina entiende esta relación axiomática, y que está en sus planes enfrentarla de raíz. 

(P) ¿Cuáles serían algunas recomendaciones al presidente Medina?
(R)
Está a la vista de todos y todas que el presidente Medina ha tomado una serie de medidas puntuales de ingente valor y que contribuirán al bienestar de las mayorías de nuestro pueblo.

De todas maneras, me atrevo a sugerirle al presidente Medina la necesidad imperiosa de enfrentar dos casos capitales que contribuirán enormemente a romper con el subdesarrollo y encaminar nuestra nación por los senderos del desarrollo y bienestar de la ciudadanía: Revisar y renegociar los contratos de todas las mineras, de cualquier género, incluidas las concesiones para la búsqueda de hidrocarburos. 

En el caso de las minas, nuestro país podría recibir cuantiosos recursos que le permitirían enfrentar los niveles de pobreza que nos agobian y montarnos en los rieles del desarrollo. Sin embargo, en la actualidad recibimos una miseria de esas riquezas.

  • Revisar y renegociar los contratos con las generadoras de energía.
  • Poner especial atención al tema de la Seguridad Ciudadana.

COMENTARIOS 2
Comentó: bienvenidogutierrez
De: Estados Unidos
bienvenidogutierrez Licdo Antun batlle, felicito su ponencia antes sus elebados conocimientos,primero de reconocer las muy buenas intenciones y ya puesta en practica antes los ojos del pueblo por el presidente Danilo medina, por otra parte tiene usted la razon de que primero hay que ordenar la casa
10 Feb 2013 8:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: manolo24
De: República Dominicana
Quique te equivocaste es el que tiene que valorar tu trabajo
Lo otro es sonar para que se acuerde de ti y tu desempeño sin maquillaje es menos de 60% estas quemado
10 Feb 2013 9:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña