http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/F7CE3AF9-BE87-41E3-A471-079F05FC327C.jpeg
Listin Diario
15 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:29 PM
La República 10 Febrero 2013
Comentarios 11 - último digitado en 10 Feb a las 4:49 PM
Tamaño texto
CRISIS INTERNA
Expresidentes del PRD autorizan al Cardenal poner condiciones para mediación
ENVÍAN UNA CARTA A LÓPEZ RODRÍGUEZ EN LA QUE AFIRMAN VERÁN SATISFECHOS SUS REPAROS PARA LA MEDIACIÓN SOLICITADA
Compartir este artículo
Santo Domingo

Expresidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez que ponga las condiciones para la mediación de la Iglesia Católica “y verá satisfechos sus reparos para la mediación solicitada”.

En declaraciones anteriores, el cardenal consideró “aconsejable un compás de espera con el propósito de ver si las partes muestran una disposición de dialogar”.

En una carta enviada al prelado el jueves 7 de este mes, los dirigentes perredeístas le manifiestan que “puede usted dar por seguro de que de nuestra parte se tomarán  todas las medidas para evidenciar nuestra mejor disposición en beneficio de un diálogo civilizado y democrático a fin de  acortar  todo lo posible ese compás de espera que usted señala como plazo necesario para iniciar la mediación”.

Los expresidentes del PRD apuntan que “uno u otro pronunciamiento que pueda ser considerado urticante por cualquiera de las partes no nos impedirá ser intérpretes de las bases del Partido Revolucionario Dominicano, ilusionadas con la idea de que la mediación de la Iglesia Católica puede llevar la paz y el reencuentro de todos los perredeístas”.

A continuación se anexa el texto íntegro de la carta dirigida al Cardenal López Rodríguez:

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

Soberanía Nacional-Libertad-Democracia-Justicia social

7 de febrero del 2013

Su Eminencia Reverendísima
Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo
Primado de América
Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano 

Su Eminencia Reverendísima: 

Hemos recibido su bien intencionada respuesta a nuestra solicitud de mediación de la Iglesia Católica en la crisis que afecta en estos momentos al Partido Revolucionario Dominicano. Es por demás esperanzador el que usted nos exprese en ese documento que “la Iglesia siempre estará en disposición de colaborar con las causas que contribuyan al mantenimiento de la paz sociopolítica y el fortalecimiento de la democracia”. Y en efecto, resulta esperanzador ese propósito puesto que más allá de las pugnas personales que puedan existir en esta crisis, y que son características de la cotidianidad de todos los partidos políticos, se desvela y trasciende una situación que lesiona el carácter democrático del Partido Revolucionario Dominicano y, por ende,  repercute de manera negativa en la institucionalidad democrática de la Nación.

 Convencidos de que su disposición personal y de la Conferencia del Episcopado Dominicano de mediar en esta crisis no está agotada, nos permitimos hacer, a partir de su propuesta, las siguientes consideraciones:

 Es cierto que han sucedido acontecimientos entre las partes en pugna  que crean la impresión de que la crisis se profundiza de manera irremediable. Es indudable que esa situación motiva la frase de su carta que considera: “aconsejable un compás de espera con el propósito de ver si las partes muestran una disposición de dialogar”.

 Aconsejados por la idea de que la mediación de la Iglesia Católica sería por demás auspiciosa, puede usted dar por seguro de que de nuestra parte se tomarán  todas las medidas para evidenciar nuestra mejor disposición en beneficio de un diálogo civilizado y democrático a fin de  acortar  todo lo posible ese “compás de espera” que usted señala como plazo necesario para iniciar la mediación.

 Ahora bien, puede usted dar por seguro que uno u otro pronunciamiento que pueda ser considerado urticante por cualquiera de las partes no nos impedirá ser intérpretes de las bases del Partido Revolucionario Dominicano, ilusionadas con la idea de que la mediación de la Iglesia Católica puede llevar la paz y el reencuentro de todos los perredeístas, cualesquiera que puedan ser sus diferencias personales.

Para mayor compromiso, ponga usted a quienes suscriben este documento, las condiciones de ese “compás de espera” y verá satisfechos sus reparos para la mediación solicitada.

 

Les saludan atentamente,

Dra. Milagros Ortiz Bosch
Dr. Emmanuel Esquea Guerrero
Lic. Ivelisse Prats Ramírez de Pérez
Lic. Vicente Sánchez Baret
Ing. Ramón Alburquerque
Lic. Tony Rafúl
Dr. Hugo Tolentino Dipp
Dr. Tirso Mejía Ricart
Lic. Tomás Hernández Alberto
Dr. Rafael Suberví Bonilla

COMENTARIOS 11
Comentó: mirtelina
De: República Dominicana, Distrito Nacional
El problema en ese partido es que los que piden la mediación todos son del PPH
y miembros de los viejos robles nadie es joven en ese grupo, quizas Tony Raful, y entonces?
9 Feb 2013 6:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Itacadelvalle
De: República Dominicana, Rep. Dom.
Y qué tiene que ver eso. A acaso en los estatutos de ningún partido dice que deben ser jovencitos todos sus miembros. Esos, que usted dice que son viejo, se merecen mucho respeto, no porque sean viejos, sino porque son dirigentes de calidad moral en la política nacional y de respeto civil.
9 Feb 2013 6:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: mianto
De: Estados Unidos
Este grupo lo que quiere es que le den la oportinidad para sacar a Miguel del PRD. Todos los estan en estan del lado de Hipolito.
9 Feb 2013 7:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: termatodonte
De: República Dominicana
señor cardenal, mándelo a misa por un año, juntos las dos partes, para que se den la paz,y,a higuey de rodillas con los brazos extendidos,para que piensen en el sacrificio por los demás,para que dejen el egoismo,envidia,que espera un pueblo de personas que se matan a tiros entre ellos,violencia.
9 Feb 2013 8:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ProfMarte
De: Estados Unidos
queridos companeros y ex-presidente del partido revolucionario dominicano. de veras que me siento de muy buen agrado la misiva dirigida por ustedes al cardenal lopez rodriguez en buen oficio de tener o promover la tentativa de un verdfadero dialogo en el prd. con sincero afectos prof. marte, n.j.usa
9 Feb 2013 9:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
Creo que el asunto no es de la edad de los actores en ese partido y es muy irracional actual en ese problema con ese prejuicio.-Ninguna nacion o pueblo se libera a una mejor vida ,sin el apoyo de sus mentores que por sus experiencias y madures nos dan las mejores direcciones....
9 Feb 2013 11:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
Este mensaje es lo mas sano y sincero que se puede decir a toda la gente que desea el mejor arreglo politico de ese partido .-Quien le ponga reparo avieso y mal intencionado...Debe dejar el camino a los mas prudentes y apegados a la racionalidad y solidaridad.
9 Feb 2013 11:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: andypgr
De: Puerto Rico
¡Ustedes los pele-balagueristas viven viendo PPH hasta en la sopa!, el PRD no aprende, primero dejan que un cuadro politico del PLD le prepare las elecciones y ahora esperan que su peor enemigo de la historia sea quien decida su futuro inmediato, ¡no aprenden!...
10 Feb 2013 9:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: GUARO
De: República Dominicana
señor ,mirtelina ahora me doy cuenta que tanta gente no puede estar equivocada en contra de uno sabe 10 ex presidente el secretario general ,organisacion,electoral ,la mujeres juventud y todos los frente de masa y miles de dirigente nacionales internacionales y zonales ,caramba mi compañero ya v
10 Feb 2013 9:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Eldundy
De: Estados Unidos
la verdad que estos politicos dominicanos son unos chistosos,destruyen el local y le entran con to a sus propios compañeros y ahora piden la mediacion de la iglesia,jajajajajaja como juegan con la inteligencia del pueblo
10 Feb 2013 4:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
El toro cebú del Traidor se seguirá negando. El entiende q como tiene gobierno, PLD, prensa, JCE, TSE y Suprema de su lado, no necesita escuchar a nadie. Pero si sigue en ésa, verá que lo que pasó el otro día con las sillas pronto será poco.
10 Feb 2013 4:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República