http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/531682ED-1825-499F-852B-4DADB82823B0.jpeg
La República 9 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ATENCIÓN
Instituto de Cardiología lamenta el escaso apoyo
  • El doctor Ernesto Díaz Álvarez, director general del Instituto Dominicano de Cardiología y la subdirectora médico, Mayra Melo, desvelizan los murales de cooperantes.
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
doris.pantaleón@listindiario.com
Santo Domingo

Las enfermedades cardiovasculares fueron las responsables del 20 por ciento de las muertes registradas en el país durante los últimos ocho años, mientras cuando se eligen las diez principales causas de muertes, de cada diez mujeres que fallecen, ocho son por esa razón, de ahí la importancia de que centros especializados en cardiología reciban apoyo.

Así lo aseguró ayer el director médico del Instituto Dominicano de Cardiología, doctor Ernesto Díaz Álvarez, quien lamentó el escaso apoyo estatal que recibe el centro, ya que mensualmente tiene asignada una subvención de un millón 500 mil pesos, y solamente de servicio energético paga un millón 300 mil pesos cada mes.

Díaz Álvarez se refirió al tema al dejar inauguradas nuevas áreas médicas y de servicios, fruto de un proceso de remodelación y ampliación al que fue sometido el centro con el propósito de brindar mejor atención a los pacientes.

Durante la actividad también fue develado un mural donde se exhiben las placas de instituciones y particulares cooperantes, entre ellas figura Listín Diario, quien fue representado por su director, Miguel Franjul.

El director del Instituto de Cardiología dijo que la falta de recursos ha impedido que el centro pueda empezar a dar servicios en el local ubicado en Santo Domingo Este, que fue donado por la Procuraduría General de la República durante la gestión de Radhamés Jiménez, a pesar de la gran población que requiere de atención en esa área.

Señaló que el Instituto de Cardiología exhibe la más baja tasa de mortalidad de enfermedades cardiovasculares del país, siendo de 4.9 por ciento de mortalidad general; de 5.7 por ciento en cirugía cardíaca y nueve por ciento en cuidados intensivos, comparables con cualquier centro de los países más avanzados del mundo.

Cooperantes
La necesidad de que el Gobierno disponga un aumento en la subvención estatal que se le asigna al instituto, también fue destacada por el director de Listín Diario, Miguel Franjul, al dirigirse a los presentes en nombre de los cooperantes del centro.

Instó a las instituciones y particulares a cooperar con el Instituto y destacó que a pesar del presupuesto limitado con que se maneja y de la gran cantidad de pacientes que recibe, exhibe bajos indicadores de mortalidad e importantes estándares de calidad. El gran reto es abrir los servicios en el local ubicado en Santo Domingo Este, para lo cual se están haciendo gestiones con las autoridades de la zona. Consideró penoso que este año el Congreso Nacional incrementó apenas 40 mil pesos mensuales a la subvención estatal de ese centro.

 DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN 
Además de Díaz Álvarez, el acto estuvo encabezado por el presidente de la Fundación Dominicana de Cardiología, doctor Héctor Mateo; la subdirectora médico, Mayra Melo; el rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y presidente del patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán; la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Liliam Renau-Vernot y el gerente general del Sistema Dominicano de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto.

Entre los nuevos servicios que introdujo el centro abarcan un programa de diálisis peritoneal continua ambulatoria; terapia de hipertensión arterial por denervación renal en pacientes polimedicados o refractarios al tratamiento; servicio de angioneurología con cirugía endovascular y servicio de angiología y cirugía vascular periférica.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña