La República 9 Febrero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 9 Feb a las 5:14 PM
Tamaño texto
BICHARA
El Presidente anunciará pronto pacto eléctrico
Compartir este artículo
Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que en los próximos días el presidente Danilo Medina anunciará las medidas y las decisiones que se han tomado en cuanto al pacto eléctrico.

Dijo que se está trabajando para lograr primero un acuerdo individual y luego armonizar las partes y el asunto pueda ser realizable. “Prácticamente se han hecho todas las discusiones necesarias, hay que esperar que el presidente haga los amarres necesarios; casi está todo consensuado”, sostuvo.

En otro orden, señaló que la compra y negociaciones de las plantas de energía que se prometieron instalar, son parte de las acciones que se estarán emprendiendo.

Informó que la planta que estaba en reparación desde enero por cuestiones de mantenimiento, y era la que más estaba afectando el servicio eléctrico, entró ayer en funcionamiento minutos después de las 12 del día. “Con eso empieza a normalizarse en las zonas que eran más afectadas; eran 300 megavatios que teníamos fuera”, aseguró.

Asimismo, estimó que el déficit energético es mínimo, porque hay menor demanda después de la entrada de la planta de ayer. “La generación se mantiene a un nivel estable”.

En cuanto a la adquisición de plantas de carbón para la generación de energía explicó que no es algo tan fácil. “Tú no las encuentras en una tienda, hay que ordenarlas, y hacer estudios técnicos para ordenarlas. Su proceso de construcción no se hace en menos de dos años las que son de gas, y unos tres las de carbón”, profirió.

Afirmó que están trabajando en medidas de corto, mediano y largo plazo, pero los procesos de diseño están caminando para hacer posible esa meta de tener plantas que puedan abaratar el costo de generación.

Reveló haber recibido la primera partida de la asignación presupuestaria, sin embargo se quejó de que el déficit económico es bastante grande.

“Hasta ahora todo va fluyendo con las limitaciones propias de un país como el nuestro, pero las cosas van caminando”, indicó.

En lo que va de año se han reportado varios muertos por electrocutaciones, por lo que el funcionario  hizo un llamado a la prudencia para que no jueguen con los cables de energía, ya que cobran muchas vidas valiosas. Pidió a la ciudadanía solicitar la asistencia de las empresas cuando eso sea requerido, ya que a su juicio, es un servicio para el que están prestos.

COMENTARIOS 3
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Solo queda esperar la anunciación del presidente frente a la regularización del problema energético, que estoy seguro que será para bien de toda la nación dominicana.
9 Feb 2013 10:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Es importante este pacto eléctrico que anunciaran las autoridades correspondientes, en busca de buscar soluciones inmediatas a la crisis energética.
9 Feb 2013 10:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Es una buena noticia para la población dominicana ya que sufrimos en carne propia estos apagones, esperamos la mejr solución posible.
9 Feb 2013 5:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República