http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/285549AA-5AA7-4D34-AABF-03E1DFDE0E28.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:06 PM
La República 4 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ONCOLÓGICO

Modernos equipos de radioterapia

  • Visita. Los participantes en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.

Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

El instituto Oncológico ha logrado signficativos avances y cuenta con el equipamiento más completo del país en lo que se refiere a radioterapia y medicina nuclear.

El Jefe del Servicio de Física Médica del Oncológico, Antonio Almonte, destacó que el Oncológico introdujo al país el primer simulador clínico médico y la primera unidad de tratamiento de cáncer cervicouterino, uno de los de mayor incidencia en el país, y que además de radioterapia externa requiere de fuente radiactiva localizada dentro de la cavidad vaginal.

“Por el hecho de tener braquiterapia (radioterapia interna), teleterapia o radioterapia externa con acelerador lineal, unidad de cobalto y rayos X superficial, y las unidades necesarias para la planificación, el Oncológico cuenta con el centro de radioterapia más completo del país, desde el punto de vista tecnológico y de equipamiento”, dijo.

El instituto cuenta con cuatro especialistas en física médica que trabajan de forma interdisciplinaria con los médicos y radio oncólogos para ofrecer un servicio con la misma disposición tecnológica que lo hace cualquier centro privado.

El Oncológico atiende principalmene a pacientes de escasos recursos, que es donde hay una mayor incidencia de cáncer en República Dominicana, por múltiples razones.

Lamentaron la limitación que hay en el país para tener acceso a la detección temprana, seguimiento y  tratamiento efectivo del cáncer, debido a que los servicios de esta enfermedad se concentran en la capital y Santiago.

Los expertos alertaron a la población sobre los factores de riesgo, que además de la herencia, incluye consumo de tabaco, alcohol, mala alimentación, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, y falta de actividad física.

En cuanto al cáncer de mamas, el 15% es hereditario. Pero son de alto riesgo las que nunca han tenido embarazo, las que tienen sus primeros hijos después de los 30 años, aquellas que tuvieron su menstruación antes de los 10 años y las sufren enfermedades pre-malignas, como las hiperplasias atípicas.

El director del Oncológico instó a las mujeres del país a practicarse mensualmente el auto examen de las mamas, a través del cual se palpan los senos en busca de induraciones, secreción a través del pezón y ganglios en las axilas. 

Sin embargo, señala que la mamografía es el dato preciso para poder hacer un diagnóstico a tiempo del cáncer de mamas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República