http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/BD189E37-A7D2-4484-9616-4438CBD45CBB.jpeg
La República 4 Febrero 2013
Comentarios 4 - último digitado en 4 Feb a las 12:06 PM
Tamaño texto
PRECARIEDADES

Bomberos se quejan por bajos salarios y dificultades

EL SUELDO QUE SE LE PAGA A UN BOMBERO DE PROVINCIA RONDA ENTRE MIL Y DOS MIL 500 PESOS
  • Encuentro. Los bomberos realizaron una convención para elegir al nuevo presidente de la Unión Nacional de Bomberos, cargo al que se postulan los coroneles Winston Toribio y Rafael Javier Bueno.

Compartir este artículo
Katheryn Luna
Santo Domingo

Los jefes de los cuerpos de bomberos de Santo Domingo Este y de Villa González de Santiago denunciaron el pésimo salario que devengan los bomberos del país y la falta de atención por parte de las autoridades.

Ambos hablaron durante la convención para elegir al nuevo presidente de la Unión Nacional de Bomberos, en la cual son candidatos.

El coronel Winston Toribio, jefe del cuerpo de bomberos de Villa González, sostuvo que el salario que devengan los bomberos de provincias del país ronda entre los mil y 2,500 pesos, y además no cuentan con seguro médico.

Indicó que en las estaciones los equipos están en mal estado y por tanto no se puede brindar un servicio eficiente a la población.

“No es lo mismo ver el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional que los bomberos de Restauración, hay que trasladarse al interior del país para ver las calamidades que están pasando”, expresó.

De su lado, el coronel Rafael Javier Bueno, jefe del cuerpo de bomberos de Santo Domingo Este, dijo que a 134 años de la formación de los primeros cuerpos de bomberos del país no ha habido una voz que le diga a la sociedad y al gobierno cuál es la realidad de ese organismo.

Dijo que República Dominicana tiene tantas debilidades en el tema que no cuenta con un sistema de comunicación integrado. Citó, como ejemplo, que si el cuerpo de bomberos de Baní tiene una gran emergencia y los teléfonos han colapsado no tienen una vía para comunicarse con otro organismo similar y recibir la ayuda necesaria.

“También el terremoto de Haití, la Unión Nacional de Bomberos no fue capaz de aglutinar unos 300 bomberos y mandarlos a Haití y otros países como Venezuela, Estados Unidos, Brasil, México, España que enviaban cientos de bomberos a socorrer. ¿Entonces qué pasa si eso ocurre en nuestro país? El personal tiene que estar calificado y formado”, apuntó.

Indicó que los cuerpos de bomberos pertenecen a los ayuntamientos, pero que ningún cabildo del país tiene la capacidad económica para sostenerlos.

Reveló que un camión de bomberos debidamente equipado debe costar cerca de medio millón de dólares, por lo que un ayuntamiento que recibe dos millones de pesos mensuales no puede invertir 10 millones en un camión.

Sostuvo que el cuerpo de bomberos que dirige recibe 25 millones de pesos mensuales, por debajo de la estación del Distrito Nacional que recibe 50 millones. Sin embargo, dijo que hay otros que sólo reciben 50 mil pesos.

Consideró que se debe realizar un levantamiento para saber cuáles son las necesidades de los bomberos, salarios y condiciones de equipos.

Explicó que en el país no hay un número concreto de cuantos cuerpos de bomberos hay ni de los equipos. “Se dice que hay 154 cuerpos de bomberos en la República Dominicana, y es un dato incierto, no se sabe cuántos funcionan o cuantos no tienen los equipos necesarios o el personal para trabajar, ya que hay cuerpos que su matrícula total son voluntarios”.

(+)
NO PODRÍAN RESPONDER A EMERGENCIAS DEL 911

En cuanto a la instalación del sistema 911, la calificó como buena la medida, pero estima que se debe tomar en cuenta que para muchos accidentes hay que recurrir a los bomberos y estos no tienen la capacidad de responder.

“Un accidente en la autovía de Samaná, llamarán a los bomberos pero ¿tienen la capacidad de responder?, ya ha visto el gobierno, que tiene que fortalecer el cuerpo de bomberos”, expresó.

COMENTARIOS 4
Comentó: sniper
De: Estados Unidos
con toda sinceridad los cuerpos de bomberos dominicanos han side siempre los huerfanos del gremio a nivel mundial da penaver como devoran el dinero en las elecciones y como los senadoresy diputados se reparten el botin de las arcas del estado y los servicios al publico en decadencia.ya era tiempo que alguien hablara
3 Feb 2013 4:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dayman
De: República Dominicana, Miami
Estoy de acuerdo con el coronel Winston Toribio, los bomberos nesecitan la ayuda del Gobierno Central o de la Liga Municipal Domincana, principalmente, los del interior del pais ya que han sido olvidados a su suerte por los gobiernos, da pena y tristeza como arriesgan su vida para salvar a otros.
3 Feb 2013 9:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
ya muchas veces se a hablado,de este tema y una de las propuesta a sido,que los cuerpos de bomberos de todo el pais dejen de ser parte de los ayuntamientos y pasen a ser parte de las fuerzas armadas,es una alternativa que le daria mas respeto,mejores salarios,seguro medico y mejores equipos.
3 Feb 2013 11:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: isaccdeleon
De: Estados Unidos
133 años que los tienen en el olvido...solo se recuerdan que existen cuando hay una desgracia....que pena...
4 Feb 2013 12:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña