La República 3 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VISITA SORPRESA

Danilo apoyará a tabaqueros de Villa González

  • Encuentro. El presidente Danilo Medina se reunió ayer con productores de tabaco en El Limón, Villa González.

El Limón, Villa González

El presidente Danilo Medina proclamó ayer aquí que juntos, gobierno y población, deben actuar comprometidos con el desarrollo del país. La reflexión del jefe del Estado se produjo tras ponderar una solicitud de financiamiento por RD$100 millones que hicieron representantes de cuatro asociaciones y federaciones de productores y cosecheros de tabaco, que además pidieron la reparación de caminos vecinales.

El gobernante dijo que en una semana encabezará otro encuentro, en un lugar céntrico, capaz de acoger a una gran cantidad de personas, para analizar cómo se canalizarían estos recursos que, por su cuantía, deben ser otorgados mediante un mecanismo y una tasa que garanticen a los productores y cosecheros incrementar su producción y asegurar su retorno.

Medina se reunió con representantes de productores de tabaco de la comunidad El Limón, que representan a unos 1,868 miembros que incluye a Villa González, El Limón y otras comunidades de la Cordillera Septentrional.

La comunidad de El Limón está enclavada en pleno corazón de esta cordillera, a unos 12 kilómetros de Villa González.

Los productores y cosecheros de tabaco creían que el encuentro sería con el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, por lo que se sorprendieron cuando vieron al presidente Medina acomodarse junto a ellos bajo una vieja rancheta de zinc y yagua, y conversar sobre sus principales necesidades.

Tan pronto se corrió la voz sobre la presencia del presidente, al lugar acudieron cientos de personas. Un productor, citando a Pedro Francisco Bonó, dijo al presidente que el tabaco es uno de los productos más democráticos, por la gran cantidad de mano de obra que utilizan en su siembra, cultivo y elaboración de productos.

Es la primera vez que un presidente visita el lugar.

Además del financiamiento, le solicitaron al mandatario la reparación de caminos vecinales y la adquisición de máquinas despalilladoras.

En relación a esta última solicitud, dijo que no quiere que las máquinas sustituyan a las mujeres.

“Quiero que sepan que yo vine a ayudarlos, vine aquí para apoyarlos, pero me han sorprendido porque no esperaba una petición de tanto dinero, y además, tengo el conflicto de las mujeres; en la próxima reunión les traeré soluciones”, dijo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña