Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:13 AM
La República 27 Febrero 2013
Comentarios 39 - último digitado en 6 Mar a las 11:05 PM
Tamaño texto
ASAMBLEA NACIONAL
Medina dice “es inaceptable” mantener actuales condiciones del acuerdo con la Barrick Gold
DIJO QUE DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS, DE CADA 100 DÓLARES DE INGRESOS POR EXPORTACIÓN DE ORO Y OTROS METALES, BARRICK RECIBIRÍA 97 Y EL PUEBLO DOMINICANO 3
Compartir este artículo
Deyanira Polanco
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina llamó hoy a los ejecutivos de la Barrick Gold a que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato  de explotación minera que tienen con el Estado Dominicano porque en el esquema actual de distribución  de ingresos, luego del alza de los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable.

“Hasta ahora hemos sido pacientes. Pero la paciencia tiene un límite. Y más para un gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida“.

Dijo que si la empresa Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición, que calificó de  intransigente, que ha exhibido hasta ahora, el gobierno no puede quedarse de brazos cruzados.

Anunció que, pasado un plazo prudente, someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que establecerá un Impuesto sobre los Ingresos Inesperados de las empresas exportadoras de minerales, el cual gravará, con una tasa  que calificó de justa, el excedente entre el valor de las exportaciones de minerales a los precios en el momento en que se realicen las mismas y el precio de referencia para cada uno de los minerales.

Agregó que el impuesto operaría como un crédito para el pago del impuesto de participación sobre la utilización neta PUn de 28.75 por ciento.

Dijo que esos recursos serán destinados a la inversión social para combatir la pobreza.

Reconoció que la inversión extranjera que se ha producido en el Proyecto Barrick Pueblo Viejo es la de mayor envergadura que ha tenido lugar en el país en toda la historia.

Dijo que se estima que la inversión realizada alcanza más de 3 mil millones de dólares, “monto que deberá ser validado por la auditoría que el Estado dominicano contrató con la SGS de Suiza”.

“Estoy convencido de que la Barrick es una empresa seria, comprometida con una minería responsable, y cumplidora de las normas y mejores prácticas para proteger nuestro medio ambiente.”

No obstante, explicó que  tanto por parte del Gobierno como de la empresa Barrick Pueblo Viejo: los beneficios fiscales que genera el proyecto y la nueva situación que se ha presentado, luego de que los precios del oro en el mercado de Londres han registrado niveles de entre mil 600 y mil 900 dólares la onza en los últimos años, como consecuencia de la fuerte expansión de la liquidez mundial y la incertidumbre provocada por el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008.   

Recordó que el 25 de marzo de 2002, fecha en que se aprobó el Contrato para la explotación del oro entre el Estado dominicano y la empresa Placer Dome, el precio del oro en el mercado de Londres cerró en 298 dólares la onza.

“Ese contrato fue adquirido por Barrick Gold cuando el 19 de enero del 2006 esta empresa compró las acciones de Placer Dome. El día de la compra de las acciones, el precio del oro cerró en 555 dólares la onza. El 27 de septiembre del 2007, Barrick Gold solicitó, a través de carta dirigida a la Ministerio de Industria y Comercio, la flexibilización de los aspectos fiscales del contrato que el Gobierno había acordado con Placer Dome. Ese día el precio del oro cerró en 732 dólares la onza”.

El presidente dijo que a pesar de que el Gobierno dominicano podía aferrarse a lo establecido en el Contrato original con Placer Dome, mostrando una actitud de apertura y flexibilidad, aceptó sentarse en la mesa de negociación con la empresa Barrick Gold, para revisar los aspectos fiscales del Contrato que esta había adquirido.

“El 11 de noviembre de 2009, la Cámara de Diputados aprobó la enmienda al contrato con Placer Dome, en el cual se establecieron modificaciones al régimen fiscal del contrato.”

Citó al Presidente Barack Obama, quien en su discurso inaugural del pasado 21 de enero,  dijo que “cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos cambiar”. 

“Y nadie, absolutamente nadie, puede negar que luego de la crisis financiera de 2008, los tiempos de hoy son muy diferentes a los de principios de la década. El hecho de que el precio del oro sea actualmente casi 6 veces más alto que el de marzo del 2002, es un reflejo de la magnitud del cambio.”

Dijo que fueron esas razones lo que lo motivaron, desde que asumió la Presidencia de la República el pasado 16 de agosto del 2012, a designar una Comisión Oficial de Alto Nivel, bajo la coordinación del Ministro de la Presidencia, con el mandato de iniciar conversaciones con los ejecutivos de la empresa Barrick Pueblo Viejo.

“El objetivo de la comisión es acordar modificaciones al esquema fiscal establecido en el contrato, dado el cambio dramático que ha tenido lugar en el precio del oro en el mercado de Londres”.   

Afirmó que decenas de reuniones han tenido lugar en los últimos seis meses, sin que a la fecha se haya logrado convencer a la empresa sobre la necesidad y la urgencia de hacer las correcciones necesarias al esquema actual de distribución de los ingresos, entre la empresa y el Estado dominicano, derivada de la explotación del oro.

Dijo que, a lo sumo, lo único que la empresa ha ofrecido es la posibilidad de adelantar el pago de impuestos futuros. “Lo que implicaría que el Gobierno actual estaría apropiándose de recursos que le corresponderían a las próximas administraciones.  Que no le quepa duda a nadie. Para quien les habla, una operación como la planteada por los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo no encaja dentro de los principios éticos y morales sobre los que se fundamenta nuestra administración.”

Señaló que bajo el esquema fiscal establecido en la más reciente versión del contrato para la explotación de oro en Pueblo Viejo, con un precio promedio de mil 700 dólares la onza de oro y 28 dólares la onza de plata, la empresa Barrick Pueblo Viejo obtendría ingresos netos de costos operativos por 2 mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción, asumiendo exportaciones de  1 millón de onzas de oro y poco más de 2 millones de onzas de plata. “Es decir, la empresa estaría recuperando el monto total invertido en poco más de dos años”.

“Nunca antes, en la historia de la humanidad, se ha verificado un caso en el cual una empresa minera haya podido recuperar su inversión en tan poco tiempo, mientras el Estado del país receptor de la inversión estaría recibiendo migajas durante esos primeros años. De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares”

Señaló que, en otras palabras, “durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano tres. ¡Eso es sencillamente inaceptable!” 

El mandatario dijo que está consciente de que ni el Gobierno ni Barrick Pueblo Viejo tienen la culpa de este resultado. “La verdad es que ninguno de los dos previeron, y quizás no podían prever, lo que iba a suceder con el precio del oro luego de la crisis financiera global que estalló en septiembre del 2008.”   

“Pero la realidad es que la situación cambió. Que las circunstancias ahora son muy diferentes. Y si por mutuo acuerdo no modificamos los términos fiscales del contrato durante los primeros años, la Barrick se quedaría prácticamente con todo y el pueblo dominicano con nada. Yo, Danilo Medina, les aseguro que eso no sucederá”, señaló Medina   

“Quiero hacer hoy un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo para que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato, pues el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable”, reiteró.

Adrvirtió que hasta ahora han sido pacientes. “Pero la paciencia tiene un límite. Y más para un gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida. Si la empresa Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición intransigente que ha exhibido hasta ahora, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados”, dijo.

Anunció que, pasado un plazo prudente, someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que establecerá un Impuesto sobre los Ingresos Inesperados de las empresas exportadoras de minerales, el cual gravará, con una tasa  que calificó de justa, el excedente entre el valor de las exportaciones de minerales a los precios en el momento en que se realicen las mismas y el precio de referencia para cada uno de los minerales.

“Ese precio se fijará en función de los precios vigentes en los tiempos en que los contratos originales fueron adquiridos u otorgados a las actuales empresas dedicadas a la explotación de minerales. El impuesto sobre los ingresos inesperados liquidado operaría como un crédito para el pago del impuesto de participación sobre las utilidades netas (PUN) de 28.75%”.

Aseguró que los ingresos que se obtengan de este impuesto serán destinados a la inversión social y al combate de la pobreza.

“Estoy seguro que esta iniciativa recibirá el apoyo mayoritario y expedito de los legisladores de todos nuestros partidos políticos presentes en esta Asamblea Nacional”.   

Reconoció que algunas empresas argumentarán que sus contratos contienen cláusulas de estabilidad fiscal durante la vigencia de los mismos que impiden la creación de nuevos impuestos que las afecten.

 “Mi respuesta a esa argumentación es la siguiente. Primero, la introducción del nuevo impuesto no reducirá el valor del contrato original adquirido u otorgado a la empresa. Lo que el nuevo impuesto haría sería distribuir el aumento en el valor del contrato, generado por el alza inesperada de los precios, asignándole un porcentaje justo del incremento al pueblo dominicano y el resto a la empresa”.

Como segundo aspecto señaló que,  al igual que sucede en los países desarrollados que rechazan las solicitudes de cláusulas de estabilidad fiscal, “en nuestro caso las decisiones que hayan tomado los Poderes Legislativos en el 2002 y el 2009, no pueden atar de manos al actual ni a los futuros Congresos que elija el pueblo dominicano, pues esto violaría los derechos de soberanía”.

“No es por casualidad que Estados Unidos, Canadá e Inglaterra no permiten la inclusión de este tipo de cláusulas en los contratos de explotación petrolera y minera”.

Como tercer aspecto citó que el contrato inicial con Placer Dome contenía cláusulas de estabilidad fiscal similares y el Gobierno, a solicitud de la Barrick Gold, accedió a sentarse en la mesa de negociaciones para modificarlo a favor de la empresa.

“Ahora, que los elevados precios favorecerían de manera exagerada y exclusiva a la empresa en los primeros años, corresponde a la empresa aceptar la invitación del Gobierno para que, por mutuo acuerdo, modifiquemos la distribución de los ingresos que generará la explotación del oro de Pueblo Viejo”.

Dijo que las modificaciones de los esquemas fiscales acordados con las empresas petroleras y de minerales han sido la regla y no la excepción en el mundo minero, a raíz de los aumentos inesperados de precios que han tenido lugar en los últimos años”.

COMENTARIOS 39
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Aprende Leonel... ha hecho más que tú en 6 meses... Así se gobierna para el pueblo...
27 Feb 2013 12:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rseverinom
De: República Dominicana
El pueblo dominicano esta dispuesto a defender y a apoyar la postura asumida por Danilo Medina en cuanto a la Barrick Gold. NO esperearemos a que suceda lo igual que al profe, sino que desde ahora estaremos luchando por nuestra soberania y en contra de todo sistema de explotacion moderna.¡Queremos inversion extranjera pero no explotacion invertida!.-
27 Feb 2013 12:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
10 mil veces mas inteligente y serio k lionel fernandez...me dejo sorprendido con tantas claridad k hablas las cosas ...todo centrado en cosas concretas ,no hablando disparate k ni venian al caso...felicidades danilo medina es usted todo un presidente k merece respeto.
27 Feb 2013 12:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
senor medina lo unico k yo pense k el problema electrico se resorberia en menos tiempo..esto es muy grave y muy urgente..un pasi ccn electricidad aumentaria mas la tasa de empleo por esto deberia ser mas preoritario aparte de la educion y salud
27 Feb 2013 12:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Sr Presidente, excelente discurso y muy patriotico, evidentemente los logros de los primero 6 meses de gestion son extraordinarios y posiblemente levantaran los celos del principe, que en su primer discurso de rendicion de cuenta en el ano 2005, se dedico a criticar la gestion anterior...

Cont...
27 Feb 2013 12:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Cont..
principalmente el hoyo de Hipolito.

Por otro lado Sr Presidente yo se que usted se cuida mucho de no responsabilizar el gobierno anterior y por eso senala que "ni el Gobierno ni Barrick Pueblo Viejo tienen la culpa de ese resultado y que la verdad es que ninguno de los dos previeron,

cont..
27 Feb 2013 12:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Cont.
y quizás no podían prever, lo que iba a suceder con el precio del oro luego de la crisis financiera global que estalló en septiembre del 2008", Sr Presidente esa modificacion FUE Y ES PERJUDICIAL AL PAIS CON O SIN CRISIS.

27 Feb 2013 12:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaferreiras2001
De: República Dominicana
Nuestro jefe de Estado, Lic. Danilo Medina Sánchez, evidencia cada día más su defensa y amor firme a los intereses de la patria. “El oro que subyace en el suelo de la Patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperon es del pueblo Domiciano. De nadie más.”
¡Cada vez más firme, Señor Presidente!
¡Manos a la Obra!
27 Feb 2013 1:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: josebnunez
De: República Dominicana
con este discorso parece que llego un presidente con pantalones
27 Feb 2013 1:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
Por la madre de Dios.Esto es sensillamen
te un robo.Aqui Sr.Medina tiene ud la oportunidad de convertirse en un verdade
ro titan sin afectar desde luego el pres
tigio que tiene el pais como un polo se
guro de invession.
27 Feb 2013 2:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
Era tiempo ya de q el pobre pueblo Domi
nicano tuviera un gobernante de verdad.
Sr Danilo Medina,me siento orgulloso de usted.

27 Feb 2013 2:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Realmente es inaceptable lo de la Barrick, la cual valoramos lo del discurso.
27 Feb 2013 2:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
La decisión del presidente sobre la Barrick gold lo llevo a niveles altos frente a todo la ciudadanía ya que actuó como un verdadero doliente del pueblo dominicano.
27 Feb 2013 2:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Este es la mejor forma de demostrar que es un hombre que tiene puesto el oído en el sentir del pueblo dominicano, en lo que la sociedad clama.
27 Feb 2013 2:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Los tiempo han cambiado, por lo tanto las condiciones... es inaceptable que de US$100 dolares de beneficio, gobierno solo reciba US$3 y la Barrick 97, Inaceptable.
27 Feb 2013 3:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Por primera vez en la historia dominicana después de algunos periodos de héroes nacionales, que se ha presenciado un discurso tan completo como el ofreció el Pte. Medina, es grato saber que se quiere hacer las cosas bien y más con el caso de la Barrick..
27 Feb 2013 3:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
El presidente Danilo Medina merece el respaldo de todos los dominicanos en su posición frente a la Barrick Gold.
27 Feb 2013 3:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Orgulloso de este hombre que como presidente está haciendo una transformación ha este pueblo.
27 Feb 2013 4:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ElHablador
De: República Dominicana
Doy gracias a DIOS por el presidente que nos ha prestado, pido bendiciones abundantes para él y su hermosa familia y que el TODOPODERO lo continúe iluminando y lo proteja de los espíritus de las tinieblas…
27 Feb 2013 4:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
eso se llama querer a su pais
27 Feb 2013 4:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
La barrick se ha estado beneficiando durante muchos años de nuestro oro dejando menos que migajas al pueblo dominicano, ya era tiempo que se le exigiera lo justo, solo un presidente como Danilo lo podía hacer.
27 Feb 2013 4:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Así mismo presidente, esos son nuestros recursos que yacen debajo de nuestra patria. INACEPTABLE como dijo usted Sr. presidente en su discurso, esa es la actitud que todos esperábamos.
27 Feb 2013 4:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Excelente Presidente. Pa'lante que los pobres de San Juan y de todo el país tenemos toda nuestra esperanza en usted...
27 Feb 2013 5:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: sseverino
De: República Dominicana, Provincia Santo Domingo.
Al analizar el aspecto de la intervención del presidete Medina, me parase que llenón todas las necesidades que tenía el pais de que el mandatario definiera las lineas a seguir en este asalto contratual que nos tienes sometidos la Barrick Gold.Si Dios nos ha dado estos recursos minerales, porque no sacarle el mejor provecho, si estos son de nosotros y de nadie más. Lo que los dominicanos estamos solicitando es que se revise este contrato para obtener lo que nos corresponde respetando el estado de derecho, ya que necesitamos la inversión extrangera, pero con dignidad y apegada los principios soberanos de nuestra nación. Adelante presidente que el pueblo lo apoya, ni un paso atras ni para coger impulso,nunca de rodilla, siempre de pie.viva el Pueblo Dominicano.
27 Feb 2013 10:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Rudelania10
De: Estados Unidos, invierno1075@gmail.com
De Rudelania: Que se cre la Barrick Gold? Que estamos en los tiempos de Cristobal Colon? Que puden venir a nuestra tierra y enriquecerse a su manera? La Republica es una tierra soberana y tenemos que protejer nuestra tierra de empresas extranjera egoistas y sin escrupulos. Muy bien echo senor Presidente. Nosotros ponemos las reglas y ellos la siguien, si no que se ballan. Es inaceptable y no se puede permitir ninguna clases de abuso a nuestro pueblo y nuestro rescurso naturales. Los tiempos si an cambiados.

Gracias.
27 Feb 2013 10:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
BUENO . .BUENO . .los malos dominicanos conspiran contra la Republica con sus amenazas de que nuestro gobierno viola la seguridad juridica . . y que significa esto ultimo ? la respuesta es demasiado sencilla y es, que no haras nada unilateralmente o porque te de la gana, cuando algo de un contrato te afecta tu va al tribunal y presenta tu demanda , ese contrato fue hecho bajo la ley dominicana . . y nuestro codigo (seguridad juridica) tiene establecido la impugnacion de un acuerdo por dolo por lesion etc via nulidad , rescision etc. entonces que ? . .Aquiles Machuca
28 Feb 2013 12:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: conucoorganico
De: República Dominicana, la sierra
Opinion de un buscador de oro aluvional: El presidente Medina con este discurso se ha convertido en mi heroe. Luchare por el. No soy Peledeista ni tengo partido. La proxima medida debe ser dar facilidades a Mineria para incentivar la explotacion de oro por dominicanos. Porfirio Garcia.
28 Feb 2013 1:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Almarema51
De: República Dominicana
Lo de la mina estuvo exelente pero lo que usted dijo sobre la propuesta de ellos al estado esa respuesta solo revela que en la presidencia hay un hombre serio honesto a carta cabal dispuesto de manera real a hacer dos cosas cumplir y hacer cumplir las leyes que sólo eso nos sacara al mejor sendero
28 Feb 2013 4:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jalmanzar
De: Dominica
Tremendo, Tremendo. Que discurso!!!
Mano a la obra, cuente con este pueblo dominicana Sr. Presidente. Vemos ahora el gran error de no haberlo eligo en el ano 2000. Que Dios lo proteja siempre.
28 Feb 2013 7:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: otreborcaf
De: Netherlands, holanda
aparecio un hombre en republica dominicana espero que se cumplan y que no le bajen el sumo con todas esas liebre que estan atra de el haciendo de las suyas por que se atreven a frenarlo y venderlo asi es que es en ese pais por vagatela es que tenemos tantos pobres y protituciones y delincuentes jovenes desceperado que se tiran a las calle por que no tienen otras oportunidades.
28 Feb 2013 8:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: otreborcaf
De: Netherlands, holanda
que dios lo ayude a mantener ese horden y learta a su pais triste es cuando no se le apoye seria muy triste sicreo que si el sigue asi republica dominicana crecera y no tendra que Tomar mas pretamos a otros paise y esa deudas se pagan todas con todas esas riquesas que tenemos en nuetro pais.
28 Feb 2013 8:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: dominicargentino
De: Argentina
Excelente discurso señor presidente… Que viva la republica dominicana! Vamos todos a defender nuestra dominicanidad….
28 Feb 2013 11:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: diplanc
De: República Dominicana
No soy (y nunca seré) Peledeista, pero saludo y apoyo esta medida anti política, seria y responsable del Pte. Medina. Justamente eso ha hecho falta en este país, 1 presidente, pues los anteriores solo se han vanagloriado en pura demagogia. Sepa el Sr. Presidente que cuenta con el Pueblo. Bendiciones
1 Mar 2013 8:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: diplanc
De: República Dominicana
Espero que con este Discurso el gracias a Dios Ex-presidente Leonel Aprenda a pisar tierra y dejar de hablar filosofía barata queriendo ser más intelectual que todo el mundo. No se trata de retórica, se trata de REALIDAD, palabra desconocidad para el Dr. Fernández. Dios bendiga con amor a Danilo M.
1 Mar 2013 8:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
El excelentisimo Sr.Danilo Medina,tiene
un perfil de mansedumbre q confunde a
cualquiera,pero esta demostrando tener
arrestos y ahora es el momento para q to
dos lo apoyemos sin distincion politica
este senor hasta ahora a demostrado ser
un excelente representante nuestro.
4 Mar 2013 5:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
Paris bien vale una misa.Pobre de mi q ya habia perdido el deseo de ser Domini
cano y de pronto nos cae del cielo este
Titan y nos enciende la sangre y revive en todos la esperanza.Si este sr.Medina
dejara de ser Presidente Por cualquier
motivo.Ya pasaria a la historia como el
mejor en toda nuestra historia.
4 Mar 2013 6:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
Excelentisimo Senor Danilo Medina.Dele
72 horas de plazo a todos los dirigentes
de la mal llamada Barrick Gold,para q recojan sus bartulos y se larguen con vientos frescos de nuestro territorio.
ha y no se olvide usted de tomar meedi
das energicas,para q no saquen ni una
onza de oro.Carajos
6 Mar 2013 10:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
La Barrick Gold,confundio a este Presi
dentazo q hoy nos gastamos,con otros del pasado reciente q no quiero mencio
nar.Excelentisimo e Ilustrisimo Sr.Medi
na,actue con energia contra estos expo
liadores,habida cuentas q ud cuenta con el apoyo de todo el pueblo.Q no es paja de coco.Carajos.Adelante pues.
6 Mar 2013 10:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
A Dialos,resido en USA desde hacen 44 anos y ya estoy preparandome para mudarme a mi Patria,solo para darme el lujo de ser gobernado,por el hombre mas decente y provo de toda america latina
Q hay delincuencia ya lo se,pero q me dicen aqui si q hay delincuencia,pero de la grande.Q me abatan a tiros,pero
por lo menos muero en mi lar nativo.Cono.
6 Mar 2013 11:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña