http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/1459FACD-E822-4F5C-818C-83B6A75C8958.jpeg
Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:14 PM
La República 27 Febrero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 27 Feb a las 12:54 PM
Tamaño texto
INSEGURIDAD
La delincuencia no le da tregua a Los Alcarrizos
AMAS DE CASA Y COMERCIANTES PIDEN A LA POLICÍA PATRULLAJES
  • Comercio. Alfredo Cruz atiende a un cliente en su compraventa en Los Alcarrizos, la cual ha tenido que proteger con verjas de hierro para evitar convertirse en víctima de los delincuentes de la zona.

Compartir este artículo
Dayana Bello
Santo Domingo

La delincuencia se ha apoderado del municipio Los Alcarrizos, situación que mantiene en una angustia permanente a sus moradores, que temen ser víctimas de la violencia y el robo en cualquier momento del día o la noche.

La principal queja de los residentes en este sector de la provincia Santo Domingo es la falta de vigilancia policial y piden que el jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, los escuche y aumente el patrullaje en toda la zona.

“Los delincuentes están acabando con nosotros, la gente no puede vivir en paz, aquí uno no se puede sentar frente a la galería de su casa”, indicó Alfredo Cruz, propietario de una compraventa en ese municipio. Cruz colocó hierros frente al mostrador de su negocio para “de esa forma tratar de evitar que los ladrones se salgan con la suya”.

La propietaria de una farmacia, quien pidió mantenerse en el anonimato, indicó que hace unos meses varios hombres entraron al negocio para atracarlo, sorprendiendo a su esposo, también dueño de la farmacia, a quien le dieron un tiro en una pierna.

Dijo que después de eso se vieron en la necesidad de poner verjas y cámaras de vigilancia en busca de alguna protección. Dos amas de casa coincidieron en que en esa comunidad la violencia no deja a las personas vivir tranquilas.

“Nuestros hijos no pueden hacer vida nocturna, no los dejamos, porque si salen no podemos dormir hasta que no regresan”, aseguran las amas de casa.

Justicia y ayuda
Como forma de contrarrestar la delincuencia y la violencia, la procuradora fiscal de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, y el director del hospital Dr. Vinicio Calventi, Alberto Díaz, inauguraron una fiscalía municipal en la sede del centro hospitalario ubicado en el municipio Los Alcarrizos.

Diná Llaverías indicó que la finalidad de esta nueva fiscalía es facilitar el acceso a la justicia a los habitantes del municipio, la cual brindará asistencia inmediata a cada una de las personas que acudan en busca de ayuda. De igual forma, señaló que la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo busca acercar esa institución a la comunidad, para de esta forma brindar un servicio eficaz, oportuno y efectivo.

La magistrada dijo que en principio la fiscalía contará con representantes del ministerio público y un médico legista, los cuales brindarán los servicios necesarios para ayudar a los residentes de ese municipio.

(+)
FISCALÍA CITA TIPOS DE VIOLENCIA EN SECTOR

La fiscal Diná Llaverías expresó que en la comunidad Los Alcarrizos existe un alto índice de violencia intrafamiliar, de género y también problemas de drogas, por lo que es necesario que las autoridades intervengan y presten las atenciones necesarias.

Indicó que en Santo Domingo existe una sensación de inseguridad ciudadana que es necesario erradicar.

“Reducir los niveles de criminalidad no es responsabilidad única de la Policía, ni de la Fiscalía, ni del código procesal penal, sino que es una responsabilidad de todos”, señaló Diná Llaverías.

De su lado, Díaz indicó que Los Alcarrizos es una comunidad con altos índices de violencia, pues a diario se están registrando dos y tres casos de personas heridas con armas blancas y de fuego, por lo que se hacía necesario la integración de la justicia a la comunidad.

Dijo que en la actualidad hay una situación social muy difícil y que esta nueva fiscalía ofrece ayuda a todos los comunitarios que se vean afectados por cualquier tipo de violencia.

COMENTARIOS 2
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
yo pienso k la situacion es hurgente y debrian tira las fuerzas armada pk la policia no es suficiente...tambien deberian subir el sueldo a los policia y militares.
27 Feb 2013 12:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
tanbien deberian crea un servicio donde se puedan denuncial los cuidadanos k anden en cosas mal hechas y ero k sea de manera anonima pk asi todos colaboramos cn la seguridad en general...
27 Feb 2013 12:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República