Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:57 AM
La República 26 Febrero 2013
Comentarios 4 - último digitado en 26 Feb a las 10:35 AM
Tamaño texto
TRAUMATOLÓGICOS
65% de muertes en hospitales son por accidentes de tránsito
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Sobre el 65% de las emergencias, hospitalizaciones y muertes que se generan en los hospitales especializados en traumatología del país se deben a accidentes de tránsito, lo que genera un alto costo e impacto, no solo para el sistema sanitario sino también para las familias.

Debido a que el 73% de los accidentes de tránsito que se atienden en los centros de salud es por el uso de motocicletas, la mayoría de los accidentados presentan traumas severos craneales y medulares que les dejan parapléjicos y cuadripléjicos o con otras lesiones que les incapacitan de manera temporal y permanente.

La gran mayoría de los lesionados son personas con edades entre los 15 y 45 años, que por lo general representan el sustento de la familia, dejando secuelas de huérfanos y deudas,  o trunca la esperanza de un mejor futuro.

Esa realidad fue dibujada ayer, por separado, por los doctores Héctor Quezada y Félix Hernández, directores de los hospitales Darío Contreras y Ney Arias Lora, los dos principales centros de traumatología de la capital, de referencia nacional. Coinciden en señalar un aumento de la problemática y en definir los accidentes de tránsito como un drama social y una epidemia de grandes magnitudes.

En ambos centros, más del 80% de la mortalidad general se genera en pacientes víctimas de accidentes de tránsito, sobre todo asociados a traumas craneales y cerebrales severos.

De 40 pacientes con lesiones medulares que se atienden al año en el Darío Contreras, 32 son a causa de accidentes de tránsito, asegura su director, mientras que ayer de 12 pacientes críticos que tenía el hospital Ney Arias Lora, cuatro presentaban ese tipo de lesiones. Quezada recuerda que el hospital Darío Conteras maneja el 60 por ciento de los traumas que se generan a nivel nacional, que anualmente  atiende entre 45 mil y 60 mil emergencias, de las cuales el entre el 60 y el 65 % es por accidentes de tránsito, algunos quedan con cojeras permanentes, con amputaciones, con miembros infectados (osteomielitis).

El director del Darío Contreras atribuye el incremento de los accidentes de tránsito a varias causas, entre ellas el exceso de velocidad, inobservancia de las leyes de tránsito, el conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.

COMENTARIOS 4
Comentó: Patxi
De: Uruguay
El director creo que se equivoca, el incremento de los accidentes se debe a que al momento de sacar la licencia de conducir, los inspectores no son exigentes, y la Anmet le otorga la licencia a cualquier persona.
26 Feb 2013 8:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Patxi
De: Uruguay
Por otra parte existe gran impericia de los motoristas, y los automovilistas, se violan permanentemente las leyes del transito, incluso los mismos agentes de Anmet o la Policía Nacional las violan, hay que ser mas estrictos, quitar licencias de conducir y aumentar el costo de las multas
26 Feb 2013 8:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Patxi
De: Uruguay
asi mismo, debería ser obligatorio que para circular en auto o en motor, se cuente con un seguro contra todo riesgo; hay que estimular que se use el transporte público, pero eso implica quitar los motoconchos y los autoconchos.Solo buses o taxis.
26 Feb 2013 8:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Ese estudio esta mal hecho con el desorden mayusculo que es el trancito en este pais esa sifra es demaciado baja
26 Feb 2013 10:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República