http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/7A0146A0-F185-46BF-B908-2E13E5262B31.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:01 AM
La República 26 Febrero 2013
Comentarios 4 - último digitado en 26 Feb a las 10:47 AM
Tamaño texto
URBANO
Falta de entidad única causa caos en el tránsito
EXPERTOS SUGIEREN SOLUCIONES AL CAOS DEL TRANSPORTE EN EL PAÍS
  • Urbanistas califican de preocupante el gran desorden del tránsito en el país, así como la falta de educación vial e inseguridad en las vías públicas.
Compartir este artículo
Katheryn Luna
Santo Domingo

La falta de educación vial, seguridad y la ausencia de un organismo único que regule el tránsito y transporte en el país son puntos clave del desorden e irrespeto a las leyes que provocan caos y trastornos en los ciudadanos.

Según el director de tránsito y movilidad urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Ángel Segura,  en el país hace falta de manera urgente un marco jurídico que pueda manejar el tránsito y transporte en sentido general.

Dijo que apuesta a que se apruebe el anteproyecto de ley que tiene sometido el diputado Tobías Crespo en la Cámara de Diputados, el cual busca unificar todas las entidades de transporte en una sola, de tal manera que tenga autonomía presupuestaria, y así unificar todos los esfuerzos para que se pueda mejorar de una manera significativa el transporte.

Calificó como  preocupante el gran desorden generado, así como la falta de educación vial y de seguridad en la vía pública. “Prácticamente lo veo comparado a como se mueven los animales en una selva donde cada quien en base al poder que tiene intenta establecer su dominio”, expresó.

Sostuvo que la situación generada en varios sectores de la capital, donde vehículos del transporte público invaden los espacios residenciales, los cuales tienen definido en su contrato de operación  de ruta el perfil por donde deben recorrer,  y sin embargo violan constantemente sin ser llamados a la atención, merece que llegue el momento de que se imponga la autoridad. “No es posible que tengamos que esperar a que se apruebe un nuevo proyecto de ley cuando la ley 241 aún tiene fortaleza que aún no se ha explotado”, indicó.

Otro factor, según el ingeniero, es que en el transporte público se estén utilizando vehículos de baja capacidad, lo cual genera congestión, consumo de combustible, y  que el Estado pierda mucho dinero en importación de repuestos viejos, porque la edad  de la flota vehicular sobrepasa el tiempo que deben de tener para operar.

Según el  urbanista y regidor Kalil Michel, no hay una definición de cuál es la institución que deberá normar o regularizar el tránsito y transporte, sino que existe una serie de entidades.

DISEÑO DE LA CIUDAD NO ES ADECUADO
Kalil Michel considera que el trazado urbano en la ciudad Santo Domingo no se ha adecuado a la realidad del transporte, citando como ejemplo que la mayoría de congestiones del tránsito se da en las intersecciones para el giro a la derecha cuando los carros públicos, buses y las llamadas voladoras se estacionan a buscar pasajeros en la misma esquina de la intersección.

“Todo el que viene detrás para doblar a la derecha tiene que esperar que ellos hagan sus actividades de toma de pasajeros y a veces el semáforo cambia y no pueden avanzar, consumiendo más combustible y haciendo daño al medio ambiente”, explicó Michel. Dijo que esa misma situación se observa en la 27 de Febrero con Lincoln y 27 con Churchill en sentido Este-Oeste.

COMENTARIOS 4
Comentó: Patxi
De: Uruguay
está equivocado, lo que falta es voluntad política para prohibir circular esos buses, motores y autos en mal estado, todos rotos, sin luces, y con choferes no aptos para conducir, además se debería hacer inspecciones técnoicas vehiculares para aquellos vehículos de más de 3 años, los que no cumplen quitarlos de circulación.
26 Feb 2013 8:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Patxi
De: Uruguay
otro problema que se genera es que en esta ciudad se pueda doblar a la izquierda en los semáforos, eso provoca trabas en el poco fluido tránsito. agrego otra situación, deberían ser obligatorio que los estudiantes se trasladen en buses escolares, de manera que no sean los padres quienes los lleven al colegio, eso quitaría muchos vehículos en horas pico
26 Feb 2013 8:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Es autoridad competente lo que hace falta,esos mismo bergante cuando llegan a New York,no cruzan un luz roja ni que lo mate
26 Feb 2013 10:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: bienvenidogutierrez
De: Estados Unidos
bienvenido25@live .com SR.Michel de las tantas cosa buena que usted dijo faltan las mas importante quiza A Danilo no le de el tiempo para hacerlo eliminar todas las chatarras anivel nacional y que se sigan haciendo buenas inverciones en Auto Bus, y se acaben las tarjetas de los llamado jefe.si si.
26 Feb 2013 10:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República