Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:06 PM
La República 26 Febrero 2013
Comentarios 5 - último digitado en 26 Feb a las 4:34 PM
Tamaño texto
ENFOQUE
Miguel Vargas dio inicio a indisciplina en el PRD
HABÍA QUE DEMOSTRAR DÓNDE Y CON QUIÉN ESTABA EL PRESIDENTE DEL PRD
Compartir este artículo
Milagros Ortiz Bosch

(2 de 2)
La obligación institucional
La reacción inmediata del presidente del PRD era desmentir al candidato del PLD, incorporarse rápidamente a sus tareas para con sus hechos disuadir lo que la sociedad comentaba; desmentir y hacer quedar en falsedad la declaración de Medina. Entonces había que montarse en patanas, encabezar movilizaciones, demostrar a los y las perredeístas dónde y con quién estaba el presidente del PRD. Con su silencio hizo veraz la revelación de Danilo Medina y montó la contracampaña más difícil de borrar para quien aspira a ser Presidente de la República. Solo con hechos muy convincentes lograría modificar esa apreciación. Escribe estas líneas quien en el 2007 anunció su derrota entes de terminar el conteo; que se integró de inmediato a las tareas  asignadas y que a sabiendas de que no sería ganadora aceptó ser candidata a Senadora para apoyar al presidente del PRD. Pensaba, como ahora, en la base del partido y en la democracia.

En esos recordatorios están las fallas disciplinarias que atribuye el presidente del PRD a quienes aceptaron los resultados de la Convención del 6 de marzo y él no estuvo solo, son conocidos los recaderos para disminuir la votación. La indisciplina de Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez fue cumplir con los estatutos del Partido. Así que una solución de la crisis debe iniciarse con la aceptación de los errores que motivaron las primeras indisciplinas; quien suscribe, aun habiendo elegido personalmente dónde está la razón, cree necesario dejar de lado las culpas para juntarnos en el propósito de realizar una convención, auténticamente democrática, sin la modificación de los organismos al estilo Vargas como el 28 de enero pasado. No siempre tendrán en el bolsillo al Tribunal Electoral como no podrá detenerse para siempre la voluntad de las gentes.

La falsa institucionalidad:

El Capítulo VI del Reglamento del PRD, que trata de la composición de su Comité Ejecutivo Nacional en sus literales p) q) y r) establece que son miembros de pleno derecho los presidentes provinciales, municipales y los de seccionales. Del literal X copio “los (as) síndicos (as) municipales en calidad de miembros (as) ex oficio”. En visita por las provincias comprobamos que presidentes provinciales, municipales, de distritos municipales y síndicos habían sido excluidos del Comité Ejecutivo Nacional en franca violación del artículo 28 de los Estatutos. Señalo algunos excluidos:

Prof. Aurelio Guzmán, al excluirlo del CEN, el presidente del PRD violó los estatutos (Nagua).

Juan Alberto Alonzo, al excluirlo del CEN, el presidente del PRD violó los estatutos (R. San Juan).

Rubén Darío Grullón, al  excluirlo del CEN, el presidente del PRD violó los estatutos (El Factor).

Luis Rosario, al excluirlo del CEN, el presidente del PRD violó los estatutos (S. Pimentel).         

Ramón Paredes M., al excluirlo del CEN, el presidente del PRD violó los estatutos (Castillo).

Domingo Rosario, al excluirlo  del CEN, el presidente del PRD violó los estatutos (Hnas Mirabal).

Freddy Fernández, al excluirlo del CEN, el presidente del PRD violó los estatutos (Salcedo).

Antonio del Orbe, al excluirlo del CEN, el Presidente del PRD violó los estatutos (Las Guáranas).

Arcadio Rosa, al excluirlo del CEN, el presidente del PRD violó los estatutos (Hostos).

Jacobo Casado, al excluirlo del CEN, el presidente del PRD violó los estatutos (Tenares)

Ramón Aquino, al excluirlo del CEN, el presidente del PRD violó los estatutos (S. Arenoso).

Estos son ejemplos de las 629 exclusiones y las 1085 inclusiones realizadas en violación de los estatutos y, por lo tanto, violatorias de la institucionalidad, por lo que el organismo donde se juzga la indisciplina de Andrés Bautista, Geanilda Vásquez, Orlando Jorge Mera e Hipolíto Mejía, el indisciplinado presidente del partido sabe que no tiene legitimidad... Por lo que no fue legal la convocatoria del domingo 28 de enero y resultó una provocación para quienes tenemos la tradición de lucha por nuestros derechos políticos desde el 5 de Julio de 1961, la Caravana de la Libertad, los trágicos doce años, la banda, el gacetazo, el 24 de abril de 1965, los que evitamos el fraude de 1978, los que probamos el fraude de 1994: Y es que es erróneo creer que a pesar de nuestros múltiples defectos, el PRD ha olvidado su esencia democrática. Somos diferentes al PLD. No le va bien en el PRD ser presidente y candidato a nuestros aspirantes. No le va bien discutir sobre indisciplina a quien ha cometido faltas graves para el sistema de partidos. Yo no voy a repetir que se equivocó Hipólito con la reelección, que se equivocó Miguel buscando el financiamiento para la reelección de Hipólito. Me equivoqué yo cuando no renuncié. No lo hizo bien Miguel cuando no luchó por reducir el 50% que era el deseo de Peña Gómez y apoyó el sueño del presidente Fernández. No hizo bien con facilitar con la Reforma Constitucional, en la que se sabía en minoría, la concentración de poderes que hoy exhibe Fernández Reyna.  

Actuemos:
Nombremos la Comisión Organizadora, mantengamos los brillantes órganos de la Comisión Económica y la Dirección de Educación y Doctrina y los Frentes de Masas. Sigamos el trabajo de concertación de la Ley Orgánica Electoral y la de Partidos Políticos; acompañemos a los ciudadanos en la lucha contra la impunidad. Reconozcamos la unidad entre diferentes como existe entre los regidores del Distrito Nacional.                

Apoyemos los deseos de cambio y renovación de la ciudadanía. Logremos un PRD renovado y dirigido por nuevas generaciones. Escribo para descubrir que las indisciplinas no están en un solo lado. Hacerlo facilita la Convención y nos acerca a cumplir la tarea que nos corresponde: la oposición.

(1) Copia fiel de la grabación de Danilo Medina y José Laluz.

COMENTARIOS 5
Comentó: bigmario
De: Estados Unidos
digan lo que digan ..ese partido''prd'' no lo limpia ni lo cambia nadie ya la gente y muchos prdeistas han perdido la fe en el..ese partido se le dificulta tanto ganar y el que voto' por hipolito fueron buscando un interes personal y nada mas..que pena que vargas gastara tanto dinero para nada..m.j.
26 Feb 2013 3:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramanzueta
De: República Dominicana
Si se violó el articulo IV del Reglamento, el mejor escenario era participar en el CEN los que tienen voz y voto, y oponerse a la violacion, no llevar una turba y destruirlo todo.
26 Feb 2013 10:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: conucoorganico
De: República Dominicana, la sierra
Bravo Milagros! Solo con autocriticas como la de esta genial figura del PRD se podra lograr salvar esa reserva democratica que pertenece a todo el pueblo dominicano...
26 Feb 2013 12:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ldeleon
De: Estados Unidos
Es preferible un partido democratico a un partido cerrado e intransigente como lo es PLD que ha demostrado ser nefasto para la sociedad. El que alege lo contrario no deberia continuar opinando de politica y economia.
26 Feb 2013 1:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Doctora, 1000% de acuerdo con usted. Ese caballero habla de estatutos e intitucionalidad, pero jamás ha respetado nada y sólo ha usado al PRD para hacer negocios. La CONVENCION es la vía para terminar esta crisis...
26 Feb 2013 4:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República