http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/F7647FB8-4073-44D7-8296-660568940FC0.jpeg
Listin Diario
31 Julio 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:54 PM
La República 26 Febrero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 26 Feb a las 10:37 AM
Tamaño texto
ACUERDO
Buscan incluir a personas con  discapacidad en contrataciones públicas
Compartir este artículo
Santo Domingo

La Dirección General de Contrataciones Públicas y el Consejo Nacional sobre Discapacidad (Conadis) se comprometieron ayer a ejecutar acciones conjuntas tendentes a garantizar que en las contrataciones públicas de bienes, servicios u obras que se adquieran con fondos públicos, se observen  las normas nacionales e internacionales, sobre la accesibilidad universal de las personas discapacitadas.

El acuerdo de cooperación interinstitucional fue firmado por los directores de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, y del Conadis, Magino Corporán, en la sede de la primera institución. Con esta medida se cumple con uno de los puntos de interés en el programa de gobierno del presidente Danilo Medina, de dar apoyo a este segmento de la población.

Para el acuerdo se tomó en cuenta los resultados del Censo de Población y Familia del año 2010, de que el 12.3% de la población de República Dominicana equivalente a 1,160,847 personas,  presentan algún tipo de discapacidad, mental o motora, de la cual  el 56.3% son  mujeres y el 43.7%  hombres.

Contrataciones Públicas asumió el compromiso de trabajar junto al CONADIS y las demás instituciones que sean convocadas,  en la formulación de políticas de compra que aseguren que al momento de adquirir una obra, bien o servicio, la administración pública dominicana, observe las normas técnicas relativas a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. 

La doctora Guzmán indicó que con acciones de esta naturaleza, se evidencia que la política de compras de la administración pública en el gobierno del Presidente Danilo Medina, adquiere la verdadera dimensión de una política pública y deja de ser una simple política de abastecimiento.

 “Lo que nosotros estamos haciendo hoy es realmente un instrumento de desarrollo y es importantísimo que se sepa. Esto es para formalizar el desarrollo y la integración estas personas. El 2013 será el mejor año de las personas discapacitadas”, consideró el presidente del Conadis.

El acuerdo establece que las instituciones firmantes se comprometen a  trabajar para establecer criterios de selección  que incentiven a la contratación de personal con discapacidad, así como la selección de empresas que utilicen dentro de su personal personas con algún tipo de  discapacidad.

Además, asumieron el compromiso de impartir cursos, talleres de capacitación y sensibilización sobre construcción de obras sin barreras arquitectónicas, a los contratistas o proveedores adjudicados de acuerdo a la Ley 340-06, así como a ingenieros, arquitectos y personal que resultare involucrado, a fin de que se apliquen las previsiones de lugar para el acceso de personas con discapacidad.

 “Contrataciones Públicas asume el compromiso de capacitar  a personas físicas y/o jurídicas interesadas en ser proveedores del Estado, que presenten algún tipo de discapacidad”, establece otro de los artículos del acuerdo.

COMENTARIOS 3
Comentó: Luchador
De: República Dominicana
estoy de acueldo, es necesario que a las personas desbilitadas se le de toda la oportunidad necesaria para que se puedan mover, trabajar y estudiar.
26 Feb 2013 1:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: picky2018
De: Puerto Rico
Dioos bendiga a todos los que estan impulsando todas estas iniciativas,pero que no se les olvide los medios detranspotes publicos para los impedidos,notodo el mundo tienecarro en R.D.y nooo recuerdo haber visto guagua con rampa,ysobre todo hay que educar a la poblacion
26 Feb 2013 10:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: picky2018
De: Puerto Rico
Respeto a los impedidos,gracias a todos los que estan trabajando en esto.!caminante no hay camino,se hace camino andar! Dios los bendiga grande y abundantemente!
26 Feb 2013 10:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República