http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/17D23179-7122-423C-9A9A-E98C5D8433F1.jpeg
Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:41 AM
La República 25 Febrero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 25 Feb a las 6:15 PM
Tamaño texto
ENFOQUE
Datos para conocer inicio de actual crisis en el PRD
LA PRIMERA FALTA INSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE Y PRECANDIDATO FUE NO ACEPTAR LOS RESULTADOS DE LA CONVENCIÓN DEL 6 DE MARZO DE 2011
  • Política. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se mantiene en crisis por posiciones encontradas entre el expresidente de la
    República, Hipólito Mejía y el presidente de la organización, Miguel Vargas.
Compartir este artículo
Milagros Ortiz Bosch

1 de 2

Para el diccionario de la Real Academia Española,  institucionalizar es “convertir algo en  institucional”, “es conferir el carácter de institución”,  y  legalización es “dar  acción y efecto de estado legal a algo”.  Así que institucionalizar es cumplir las normas reconociéndoles la legalidad que le otorga, en el caso de los partidos, su Estatuto.

Hemos escrito varios artículos explicando que la falta de aplicación de las leyes, reglamentos y la constitución que cometen  los funcionarios públicos  se origina en  la no ejecución  de los principios democráticos establecidos en los reglamentos y estatutos  de los partidos.  Ejercicio  que  se convertiría en una acción preparatoria  para el ejercicio de buenas prácticas de gobierno.  Y es que es erróneo creer que a pesar de nuestros múltiples defectos el PRD ha olvidado su esencia democrática. y sin temor a equivocarnos muchos de los actos de corrupción denunciados hoy se originan en la falta de aplicación de las leyes, reglamentos y procedimientos que rigen la administración pública.

Es erróneo creer que, a pesar de nuestros múltiples defectos, el PRD ha olvidado su esencia democrática".
Milagros Ortiz Bosch, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano.

Convencida de los efectos negativos de esta mala práctica,  ejecuté  reglamentos y procedimientos.  Fuimos, junto al equipo que nos acompañó, institucionalistas; por eso  me siento en el derecho de escribir de un tema importante para el sistema de partidos políticos,   especialmente hoy para  el PRD y el desastre que se advierte en el campo de la justicia electoral, que más temprano que tarde afectará la democracia.  Sobre todo para aclarar que  la aplicación de la institucionalidad no es acomodaticia está relacionada con el cumplimiento de normas de respeto a las instituciones que se representan.  El que falta a las funciones institucionales que ha debido ostentar con orgullo y responsabilidad, le será difícil imponer a los demás su visión personal  de la disciplina que violó.  Ponernos de acuerdo en lo que es institucional es tratar de buscar soluciones a la presente crisis del Partido Revolucionario Dominicano.  

Un poco de historia:
En este proceso la primera falta institucional del presidente y precandidato fue no aceptar los resultados de la Convención del 6 de Marzo del 2011.   Esa falta conllevó a un sin número de actos de indisciplina como fue proclamarse ganador por encima de la Comisión Organizadora. La principal obligación del presidente de un partido político es adherirse y acompañar, no a un hombre,  si no a la militancia  que dirige hacia  la búsqueda del poder, camino para el que cientos de técnicos, profesionales y ciudadanos han estado  meses  elaborando un programa de gobierno, mientras y cientos de miles de miembros y simpatizantes  dedican sus esfuerzos a consolidar el voto.

La obligación de votar: (El compromiso primario de un presidente de partido):

El presidente del PRD no votó por su partido.  Enseñó su boleta electoral y la ley Electoral prohíbe y anula el voto que se  exhibe  y alegar ignorancia parece  inadecuado.

Lo revelado por Danilo Medina y la falta de respuesta obligatoria e inmediata de Miguel   Vargas:

Cuando  en una cadena radial (ZOL 196.5)  el periodista  José Laluz peguntó al entonces candidato del PLD por el desarrollo de su campaña, el hoy Presidente Constitucional respondió:

 “DM:   No hay forma de que, esto se defina del 20 de mayo y vamos a ganar cómodamente lo verán. Incluso los  resultados de esas elecciones, que nos van a dar ganadores a nosotros, van a estar por encima de las encuestas  porque hay una serie de condicionantes que la gente no   la está tomando en cuenta.

J-L: ¿Cómo cuales? Por ejemplo.
DM Para decirle un caso y,  me voy  atrever, el   tema Miguel.

 JL: ¿Qué significa el tema Miguel?   
DM Ese es el motor del PRD.

 JL: ¿El motor del PRD?
DM-   Es Miguel.

 JL: ¿Usted puede explicar un poquito más esto licenciado?
DM Bueno que  los cuadros fundamentales, el liderazgo fundamental de ese  partido están bajo la dirección de Miguel Vargas. Ese es el motor del Partido y el día de las elecciones la gente no va a salir a votar así masivamente: yo estoy aquí. A partir de la una de la tarde a la gente hay que llevarla  a votar Y EL MOTOR, Y EL MOTOR ESTÁ APAGADO, la cuestión es dificil. Nosotros vamos a ganar cómodamente las elecciones con un porcentaje que la gente no se imagina como.  Hoy estamos ganando”.

COMENTARIOS 3
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
LO ÚLTIMO QUE DEBERIA. Mencionar doña Milagros es el nombre del Presidente Medina en el caos que impera en el PRD. Es un insulto a la inteligencia promedio. Hipólito tampoco ha reconocido la derrota aun frente a cientos de testigos imparciales, votos verificables y todas las de la ley. ¿Entonces?
25 Feb 2013 5:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: amusvas
De: República Dominicana
solo tengo algunas pregunta para la ex ministra de educación:
1-no fue usted la que dijo que se ganaba con o sin miguel?
2-no fue hipolito quien dijo que contaba con el 98.9% de la estructura de miguel?
3-no fue geanilda vásquez la que expresó que el presidente del prd había realizado una excelente
25 Feb 2013 2:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Mas claro, ni el agua. Y como siempre, hay un par de peledecomesolos buscandole la 5ta pata al gato. Danilo dijo que MV estaba con el, y MV calladito en su casa. Si HM y demas decia que Miguel no hacia falta, era estrategia de campaña para no mostrar debilidad. Es tan dificil de entender, AMUSVAS?
25 Feb 2013 6:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República