http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/F8FD4006-38FE-48E2-8368-83C23354F7E0.jpeg
Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:43 PM
La República 24 Febrero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 24 Feb a las 10:28 AM
Tamaño texto
CONTINÚA EL DESÓRDEN DE “GUAGÜEROS” EN MIRAFLORES
Proponen penalizar a quienes tomen ‘atajos’ por residenciales
DEFICIENCIA EN TRANSPORTE PÚBLICO AFECTA A URBANIZACIONES DEL GRAN SANTO DOMINGO
Compartir este artículo
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

Una ciudad moderna con un servicio público de transporte desfasado y deficiente, que como consecuencia fundamental ha trastornado la vida de los residenciales del centro de la ciudad, podría ser una definición para el denominado Gran Santo Domingo.

El planteamiento lo sus- tenta el técnico vial Onéximo González, quien analizó ayer la situación por la que atraviesan los ensanches Miraflores y Gazcue, afectados por el tránsito de vehículos del transporte público por sus calles interiores.

Y sí se quiere resolver dicha problemática, de acuerdo al urbanista y regidor Kalil Michel, se debe definir primero a qué institución le corresponde el manejo del tránsito en la capital dominicana, y articular un sistema de transporte público en el que sea penalizado el tomar “atajos por vías residenciales”.

La realidad de Miraflores y de Gazcue, dos sectores céntricos capitalinos, se repite por todo el gran Santo Domingo, debido a la masificación del transporte público que, sin control, ha crecido constantemente.

Michel explicó ayer que el agravio en el transporte público empieza cuando un autobús o automóvil tiene a su disposición paradas según sean los pasajeros existentes. El también regidor de la capital dominicana entiende que en los últimos años se ha tenido un crecimiento del parque vehicular sin ninguna planificación.

“Hay que concertar un marco jurídico donde se indique quien tiene la responsabilidad del tránsito en Santo Domingo”, dijo el concejal. Además explicó que ciertamente la ley del Distrito Nacional y los municipios del país le asigna esa responsabilidad a las alcaldías, pero no obstante a esto el Estado cuenta con innumerables instituciones facultadas para regir esta materia.

Mientras que González asegura que la población ha crecido significativamente en los últimos 20 años, y sin embargo la ciudad tiene aun el mismo modo de transportarse de hace 40 años. Explicó que en el gran Santo Domingo se producen 3 millones de viajes por día, de los que el 85 por ciento es satisfecho por los conductores y rutas del transporte público.

“El sistema de transporte nuestro es obsoleto, inseguro y contaminante”, explica el técnico.

Ese crecimiento vehicular, transitando por las mismas calles de hace 20 años, ha obligado a juicio de ambos especialistas que los conductores busquen ventajas al acortar sus rutas y evitar taponamientos de las vías principales.

El caso de Gazcue por donde ya es costumbre ver transitar a camiones de carga muestra lo que aseguran estos expertos. Junto a esto, se destacan en la zona las vías que han sido designadas por los conductores, tanto públicos como privados, como de desahogo.

La calle Mahatma Ghandi, por solo citar alguna, es aprovechada para evitar el transito en la Máximo Gómez, aprovechando que es paralela a la vía principal.

O la Caonabo para evitar el taponamiento de la avenida Bolívar.

En las últimas semanas diversas organizaciones sociales han expresado su preocupación por como ha disminuido la calidad y cantidad de los espacios públicos con el transcurrir de los últimos meses, y el desenfreno vehicular que afecta directamente la vida de milla- res de munícipes.

 

COMENTARIOS 3
Comentó: marlea66
De: Estados Unidos
ciudad moderna si lo es, ciudad no planificada es Sto.Dgo. es muy dificil corregir, ejemplo la ave.Rep.Colombia que planificacion hubo en esa ave. atraviesa un barrio populoso y un parque pero decidieron construir una ave.que parece un callejon.
24 Feb 2013 2:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
esto es un verdadero orror y un desastre...todo el k kiere mete a concha aqui ..es un desorden k tienen k buscarle solucion urgente..
24 Feb 2013 5:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lazalar
De: República Dominicana
De acuerdo con lo obsoleto del transporte publico. Ya debemos pasar al sistema de taxis y autobuses y el metro como otros paises latinos lo han hecho. Es decir hay que colectivizar el transporte y no soluciones individuales como se esta haciendo.
24 Feb 2013 10:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República