http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/CCB82218-D587-440E-821E-E9EF62BC8A0A.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:13 AM
La República 23 Febrero 2013
Comentarios 12 - último digitado en 24 Feb a las 8:02 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
A Hipólito le gusta la ley... si le conviene
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

El expresidente Hipólito Mejía ha prometido fijar posición sobre el tema de Bahía de las Águilas y la alternativa de solución que ha planteado el gobierno de Danilo Medina. Ojalá lo haga pronto.

Porque se supone que comenzará haciendo un mea culpa por su decreto declarando de utilidad pública una tierra que en principio nunca ha dejado de pertenecer al Estado, si es verdad que su profusa titulación fue falsificada por unos funcionarios inescrupulosos cuando se echaba la paloma balaguerista, hace más de 16 años.

La lógica indica que el decreto de utilidad pública del 2002 no hace más que reconocer los títulos que poseen particulares de cientos de miles de hectáreas que van desde el Parque Jaragua y bordean el litoral costero de Cabo Rojo, en Pedernales, hasta llegar a la Plena de Azua.

Son de las más vastas extensiones costeras de la isla, veintenas de kilómetros lineales de playas de arenas blancas y aguas azul celeste, una zona realmente paradisíaca. Su único pecado es que colinda con las áreas protegidas del Parque Jaragua y su delimitación jamás ha estado del todo clara.

Cuando llegó al poder por primera vez en 1996, Leonel Fernández halló un embrollo “del gordo del sable” con esos terrenos, porque en las últimas semanas del balaguerismo se hizo un rejuego legal para pasar la propiedad de esas tierras al Instituto Agrario y distribuirlas entre “parceleros” de la Reforma Agraria.

El caso fue llevado a la Justicia y el último director del IAD del balaguerismo, Jaime Rodríguez, terminó en Najayo y los terrenos recuperados por el Estado.

Y mientras la Justicia trataba de desenredar el lío, vino el decreto de Mejía que de forma implícita reconoció los títulos cuestionados y retrotrajo el caso a sus inicios. Porque la lógica más elemental indica que solo una propiedad privada puede ser declarada de utilidad pública...

Sacando punta...
Hipólito Mejía dio unas declaraciones el pasado martes adelantando que el decreto que emitió en 2002 declarando los terrenos de Bahía de las Águilas de utilidad pública, buscaba esclarecer el estado legal de esos predios... Pero en ese momento el caso llevaba ya seis años en los tribunales judiciales.

Lo que realmente se propuso el decreto fue reconocer la titularidad de esas tierras. Incluso, algunos “propietarios” iniciaron en esa época sus reclamaciones de compensación económica... Y otros revendieron sus títulos ya legalizados por el decreto de expropiación.

A nivel judicial, el decreto presidencial estableció una situación inmanejable por cuanto dejó sin argumentos al abogado del Estado que se había constituido en parte civil con poder otorgado en el gobierno precedente encabezado por Leonel Fernández.

A partir de ese momento, incluso, aparecieron “propietarios” de amplias franjas playeras de Bahía de las Águilas que habían permanecido en el anonimato desde que se destapó el escándalo a principios de 1997.

El entonces director del IAD y actual senador de Peravia, Wilton Guerrero, tiene documentación abundante sobre las colindancias políticas y hasta familiares de algunos de los “propietarios” de Bahía de las Águilas, cuyos títulos fueron validados por el decreto de expropiación de Hipólito Mejía.

Es decir, el decreto de Mejía no fue tan inocente como aparenta. Por cuanto creó una situación irregular que dio fuerza legal a unos “propietarios” que en algunos casos hasta ignoraban que eran “dueños” de una riqueza incuantificable.

Solución definitiva
La solución que ha planteado el gobierno en Bahía de las Águilas no es la más ortodoxa. Y es probable que el presidente Medina haya tenido que cubrirse la nariz para apurar un trago que quizás le sabe a retama.

Pero es una solución práctica que permitirá acometer el proyecto de desarrollo turístico de mayor trascendencia desde que Frank Rainieri proyecto a Punta Cana y a todo el litoral Este, hace casi medio siglo.

Nadie duda que el Sur no aguanta más miseria. Mientras el resto de la República ha tenido un desarrollo relativo, esa región del país ha quedado a la zaga y retrocedido en la medida en que la zona rural se fue despoblando y la agricultura apenas alcanza para la subsistencia.

Esta vez el asunto parece que va en serio. Tal vez porque desde Trujillo no teníamos un presidente sureño...

¡Y de San Juan, nunca!

COMENTARIOS 12
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Qué HM ni qué HM! Corregir lo k está mal. Sencillo! La mayoría, d los k se quieren poner donde el capitán los vea para el 27 de feb..Cobran por HM. Mencionan a HM para demostrar que son rabiosos PLDistas. Sr embajador: Y el video donde ud dice que nunca será amigo de ese señor? Ese señor es DM? Ay!
23 Feb 2013 6:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ozuna659
De: República Dominicana
A trabajar la tierra esta hay fuera los invasores, para que el sur floresca y eche pa lante.
23 Feb 2013 7:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
cesar medina, no es santo de mi devocion,porque es un (periodista)amarillista, pero no se le puede negar que en este caso a dicho la verdad.
23 Feb 2013 9:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: INTEGRACIONISTA
De: República Dominicana, Santo Domingo, Dist. Nacional
Si Hioolito no tira ese Decreto ya el Estado no tuviera nada, pues a estas alturas ya lo habrían vendidos infinitamente a varios compradores.
El Decreto paralizó las ventas y compra de esos terrenos
23 Feb 2013 12:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jose1980
De: República Dominicana
Esto es una realidad solo por la envidia Hipólito quiere acabar con el ex presidente, pero es comprensible Leonel Fernández se acata a las leyes y es inocente, mientras que Hipólito ninguna ley le favorece porque solo quiere hacer todo a su manera sin protocolo ni nada, por esto nadie le pone atenci
23 Feb 2013 12:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Desde los palcos y con ansias, los dominicanos como espectadores de primeras filas, esperamos que el presidente continúe con los pantalones puestos para que el Estado recupere esos terrenos y que Wilton Guerrero dé a conocer las pruebas con los nombre y el encadenamiento que hizo para llegar a los verdaderos detentadores de los títulos.
23 Feb 2013 2:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Pero el asunto estuvo 8 años en las manos de San Leonel y nada hizo. Ahora esta bocina morada de Miguel Traicion vuelve a emprenderla contra HM. Lo que no dice es que Danilo donde dijo digo ahora dice Diego. La presion del pueblo lo hizo echarse atras y ahora vuelve conque eso nunca se habia hecho
23 Feb 2013 2:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Siempre manipula, embajador. El decreto que declaró de utilidad publica esos terrenos, fue la forma simple de enfrentar el problema. El que tuiviera titulos reales, reclamaba la compensación y se les daba y el que lo hiciera con titulos falsos, no se les pagaba. Así de simples. La solución que apoya y que Danilo desestimó, es legalizar el robo de esos terrenos.
23 Feb 2013 4:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Embajador, creo que usted, lo mismo que Los Vinchos, tienen una "Fijación Oral" con Hipolito....Todo es Hipolito. También subieron los combustibles por Hipolito, verdad?
23 Feb 2013 4:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: MassielKeren
De: República Dominicana
Es que eso es lo que yo digo sobre muchos comunicadores, que solo publican lo que les conviene a ningunos de los que adversan a Leonel Fernandez se atreven a publicar algo como esto. y después quieren que uno los vea como independientes.
23 Feb 2013 6:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Y todavía, quedan defensores de Hipolito? Que vergüenza!
24 Feb 2013 10:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: david2222
De: República Dominicana
este hombre no se cansa de atacar a hipolito, dios mio recuerda que cuando tu no eras nadie ni vivias en la anacaona si no en san cristobal hipolito te dio trabajo en agricultura
24 Feb 2013 8:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña