http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/286ADF6D-1338-419D-974A-027AAF732D61.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:25 AM
La República 22 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ABOGADOS
Elogian la decisión del TC que anula fallo de la Suprema Corte
  • Juan Miguel Castillo Pantaleón y Trajano Vidal Potentini

Compartir este artículo
Wanda Méndez
Santo Domingo

Dos expertos en derecho constitucional calificaron como trascendente y positivo para el sistema judicial el precedente sentado por el Tribunal Constitucional al anular por primera vez una resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).   

El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón estimó que “ya era hora de poner freno a la prepotencia de la SCJ”, tras afirmar que en esa corte hay una negación absoluta del derecho, principalmente en la sala penal. 

Sostuvo que hace un tiempo esa corte viene incurriendo en un “facilismo”, porque declara casos inadmisibles sin ninguna motivación, o con motivaciones limitadas, que no permiten determinar si el recurso no ha sido admitido por alguna razón de derecho o si la SCJ se ha empeñado en desconocer el derecho de recurrir en casación.

De su lado, Trajano Vidal Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia, consideró que con esa decisión se enmiendan las trabas y la práctica que ha habido en los tribunales, entre ellos en la SCJ, de emitir fallos con falta de motivación.    

“Aquí se trabaja mucho con el cliché de que se rechaza un pedimento, por vía de una sentencia, por un concepto de improcedente y mal fundado, sin que se exponga  en qué consiste la improcedencia y la mal fundamentación de un texto de ley”, expresó el jurista, quien resaltó la trascendencia de la sentencia del TC.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República