http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/A999C798-7A0D-440E-9148-05B482CFF764.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:30 AM
La República 22 Febrero 2013
Comentarios 19 - último digitado en 23 Feb a las 10:30 AM
Tamaño texto
PRESIDENTE DICE QUE LOS TERRENOS SON DEL ESTADO
Medina desestima acuerdo sobre tierras de Pedernales
AFIRMA QUE AGUARDARÁ EL FALLO DEFINITIVO SOBRE LA LITIS
  • Recursos naturales. El Gobierno había planteado un acuerdo transaccional con personas que tienen títulos de propiedad dentro del área protegida de Bahía de las Águilas, los cuales hace 16 años están en litis judicial.
Compartir este artículo
Adriana Peguero
Santo Domingo

El Gobierno desestimó ayer el acuerdo transaccional al que había arribado con personas que poseen títulos de propiedad dentro del área protegida Bahía de las Águilas, los cuales hace 16 años que están en litis judicial.

Así lo dio a conocer el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien leyó un comunicado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, a través del cual el presidente Danilo Medina señala que adoptó la decisión en vista de que la propuesta de solución al problema que se dio a conocer había levantado críticas en cuanto a la legitimidad entre amplios sectores de la vida pública.

Mediante el comunicado reclamó del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y de la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso, que asuman la responsabilidad de defender el interés del Estado en este caso.

En ese sentido, señaló que aguardará un fallo definitivo de los órganos judiciales correspondientes a cuyo cargo están las litis que afectan a los terrenos aludidos.

Dijo que el Poder Ejecutivo confía en que las jurisdicciones apoderadas de las litis realicen todos los esfuerzos para la agilización y terminación de los procesos y conclusión de los mismos.

“Nadie acepta que tras 16 años de iniciado este litigio, no se hayan producido sentencias definitivas que lo resuelvan”, precisa.

A través del comunicado dado a conocer por Rodríguez Marchena, Danilo Medina resalta que no había formalizado acuerdo definitivo sobre el particular y reconoció el esfuerzo, dedicación y compromiso de los funcionarios que fueron comisionados para procurar la solución que había adelantado, de quienes dijo actuaron por mandato expreso suyo.

La comisión está integrada por los ministros de Medio Ambiente y Turismo, Bautista Rojas Gómez y Francisco Javier García, respectivamente, y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Terrenos son del Estado
“Reiteramos ante el país que el Estado es el propietario legítimo de los terrenos en cuestión, por lo que seguiremos explorando alternativas que nos permitan implementar el proyecto de desarrollo económico y social de toda esa zona para sacar de la miseria y el abandono a cientos de miles de ciudadanos de la zona Enriquillo”, agregó Medina a través del comunicado.

El jefe de Estado dijo que su preocupación seguirá siendo lograr sacar de la miseria a los habitantes de las provincias del Suroeste, para lo cual es indispensable que pueda darse el uso adecuado a los recursos naturales que hacen de Pedernales un polo turístico de magníficas potencialidades.

Medina informó mediante el comunicado que escuchó a personas e instituciones de la sociedad, quienes criticaron que se realice un acuerdo con personas sobre las que pesa la acusación de haber obtenido de forma fraudulenta los títulos que están alegando en la justicia. “En consecuencia y por recomendación de la comisión de funcionarios encargados de viabilizar el referido plan, se ha desestimado el acuerdo anunciado, el cual no se había formalizado a la fecha”, indicó.

Transparencia
Resaltó que el acuerdo desestimado mostraba las ventajas de obtener una solución rápida y definitiva, que permitiera convertir ese patrimonio en un bien aprovechable, mediante mecanismos jurídicos y financieros de gran transparencia, para promover los planes de desarrollo de esa región que el Gobierno había previamente estudiado y acordado.

“Procurando el mejor esquema posible que permitiera rescatar de la pobreza a los hombres y las mujeres de nuestro suroeste, el Gobierno dominicano diseñó un plan que permitiera destrabar la larga litis judicial en que se encuentran los terrenos del litoral de la provincia Pedernales. 

A tal efecto se examinaron diversos mecanismos de solución, de los cuales se escogió el más expedito y definitivo que es el acuerdo transaccional que han dado cuenta los medios de comunicación del país”, puntualizó. 

(+)
LAS QUEJAS MOTIVARON ECHAR ATRÁS DECISIÓN

A raíz de que el Gobierno diera a conocer la propuesta de solución, los ambientalistas, grupos comunitarios y medios de comunicación mostraron su desacuerdo, tras considerar que no era justo que dejaran en poder de terceros terrenos que habían sido adquiridos a través de un engaño. 

Esto motivó a que desde la pasada semana el Presidente se reuniera con diversos sectores para escuchar sus opiniones, entre los que se destacan directores de medios de comunicación, periodistas encargados de las relaciones públicas de las instituciones del Estado y personas en particular, a quienes escuchó detenidamente. 

El pasado miércoles numerosas organizaciones se instalaron frente al Palacio Nacional para demandar que el presidente Medina revocara la decisión por considerar que estaba premiando a personas que habían engañado a la nación.

COMENTARIOS 19
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Que presidente tenemos, esta son de las cosas que me llenan de optimismo y al parecer no todo esta perdido, no todos son delincuentes en este pais y no todos son ladrones, al parecer tenemos a alguien que pone el oido en el pueblo y nos defiende, la ley es la ley, felicidades pueblo.
22 Feb 2013 2:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Almarema51
De: República Dominicana
Presidente cuanta desencia cuanta humildad desde un puesto que bien pudo usted hacer otra cosa pero pensó como el gobernante que el pueblo eligió para la defensa de sus intereses y el cuido del patrimonio del estado rep dom tiene el presidente que nunca había tenido cuantas enseñanzas usted ha dado
22 Feb 2013 6:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ElHablador
De: República Dominicana
Solo le pido a DIOS que el Presidente sea cauteloso y que el TODOPODOROSO le de la sabiduría necesaria para hacer lo mejor para todos. Recuerden que es un área protegida PATRIMONIO NATURAL donde se encuentran especies en peligro de extinción que son muy importantes para el desarrollo humano.
22 Feb 2013 7:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Totalmente de acuerdo con nuestro presidente Danilo Medina. Soy barahonero, 66 años de edad, vivía cerca de la ruta Bhona-Pedernales y nunca escuché que esas tierras tuvieran dueños, sino el Estado.Esa región necesita desarrollo integral, pero a César lo que es del César. Sin mañoserìa alguna.
22 Feb 2013 7:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Muy importante decisión la que ha tomado el presidente en beneficio del pueblo dominicano.
22 Feb 2013 7:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: villajuana
De: República Dominicana
Felicitamos a nuestro presidente por el coraje demostrado contra los que se quieren robar nuestras reservas naturales.
Verguenza deberian tener los senadores y diputados.Deberian renunciar de sus curules!
22 Feb 2013 7:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: charly
De: República Dominicana
Hasta ahora estamos orgulloso de nuestro Presidente Palante
sr. presidente cuenta con el apoyo del Pueblo Dominicano y que no son peledeistas Debem os ser Justo
22 Feb 2013 7:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARPENACESPEDESCEPATODE
De: República Dominicana
Muy bien por el presidente Danilo Medina sacar el pie a tiempo es de sabio. Salud y prosperidad para todo/as lo/as habitantes del sur.,
22 Feb 2013 8:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Homero1
De: Estados Unidos
Si esos terrenos se obtuvieron en base a documentos falsos, entonces porque no meten presos a esos estafadores?
22 Feb 2013 8:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tonyblue
De: Australia
Yo he trabaje para felucho hace 15 anos y se lo que digo: por favor no hagan de esa zona lo mismo que Bavaro y Punta Cana. Hoy trabajo en Alemania para TUI, el major operador de turismo del mundo. Por favor, no hagan de ese diamante una letrina.
22 Feb 2013 8:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Distinguido Señor Presidente "Excelente Decision" Esto demuestra que tenemos un Presidente Serio y Responsable y que esta dispuesto a frenar la corrupcion y la vagabunderia que imperaba en gobiernos pasados. En hora buena. Dios Le Bendiga.
22 Feb 2013 8:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Esta decisión del presidente Medina dice muchas cosas positivas de el , esto quiere decir que la opinión de su pueblo cuenta y que el siempre hará dentro de lo posible lo que más nos convenga, gracias presidente por su buen obrar.
22 Feb 2013 9:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Este es el hombre que se merecía el país, escucha a su población para actuar en base a ello, claro esta que sea una reclamación valida y de suma importancia como esta. Si analizamos nada sobre estos títulos era correspondiente al gobierno de Medina ya que es algo que viene desde hace 16 años atrás.
22 Feb 2013 9:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Acuerdo que llena de esperanza a nuestro pueblo, ya que villanos trataban de buscar llenar sus valijas a bases del estado y el pueblo, lo que solo debe obedecer al pueblo dominicano su beneficio.
22 Feb 2013 11:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
danilo . . .lo hiciste bien entonces nombra a la abogado laura lora fiscal especial del caso . . .aquiles machuca
22 Feb 2013 12:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: 777777
De: República Dominicana
lo bueno fue que pudo el presidente salirse de abajo del tren, porque estaba muy mal parado con esta decision. solo en republica dominicana se da tal situacion. presidente ojo y corazon en las tomas de decisiones, el pueblo merece que se le escuche.
22 Feb 2013 2:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
El Pte. Medina actúo como todo un líder, esto refleja como se trabajará en el país de aquí en adelante.
22 Feb 2013 7:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: orgullodominicano12
De: Estados Unidos
Gracias a Dios que se destimo ese acuerdo sobre esas tierras.
22 Feb 2013 8:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: oldtongo
De: República Dominicana
Cuanto me alegra haberlo recomendado a mis amigos!
23 Feb 2013 10:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República