http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/78358F34-D841-45EF-AB86-60F7732C2E07.jpeg
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:45 PM
La República 21 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DIPUTADOS
Reclaman alerta por plaga en caficultura
HACEN EL PEDIDO POR RESOLUCIÓN AL PODER EJECUTIVO
  • Agenda. La iniciativa legislativa será colocada en agenda en la primera legislatura ordinaria que inicia el próximo 27 de febrero.

Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron al Poder Ejecutivo, mediante una resolución, que declare en estado de alerta nacional la caficultura nacional, por la presencia de la enfermedad fitosanitaria, conocida como la Roya del Café, (Hemileia Vastatrix).

La iniciativa del diputado Rafael Méndez será colocada en la agenda de la primera legislatura ordinaria de este año que inicia este 27 de febrero, para que se conozca en la primera sesión, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien definió como importante la pieza sometida.

Asimismo, los legisladores valoraron como positivo que en el combate a esa problemática fitosanitaria, se estén aplicando estrategias de corto plazo, como el control de malezas, sombra, poda y aplicación de fungicidas. La resolución del representante de la provincia Bahoruco es refrendada por los diputados Marino Hernández, del PLD por Sánchez Ramírez, así como por los perredeístas Santo Ramírez, de Peravia, y José Jáquez, de Santiago, quienes externaron preocupación por los daños que pueda ocasionar esa enfermedad a la caficultura criolla. 

“Vemos con buenos ojos que se tomen como estrategia de largo plazo medidas que pudieran contemplar el cambio de las variedades de café por las variedades tolerantes a la roya del cafeto”, sostienen en una resolución que sometieron a la cámara baja. 

Los congresistas también recomendaron que la tecnología que se aplique para buscar solución definitiva a la problemática se contraste con otras prácticas, o vías de enfrentar el mal. 

Uno de los considerandos de la resolución, estipula que unas 50 mil familias están vinculadas de manera directa a la caficultura, en su mayoría pequeños productores.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República