http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/D84ED9A3-BFCA-4074-9B48-464672607E40.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
La República 20 Febrero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 20 Feb a las 7:59 AM
Tamaño texto
REPATRIACIÓN VOLUNTARIA
El Presidente ordena asistir a los criollos en España 
PRIMEROS FAVORECIDOS CON LA DISPOSICIÓN DEL MANDATARIO YA VIAJARON A TERRITORIO NACIONAL
  • Auxilio. De izquierda a derecha: El embajador César Medina, la dominicana Yiranda Jiménez y su hija de cuatro meses, ambas beneficiadas con su repatriación, y el cónsul general dominicano en Madrid, Frank Bencosme.

Compartir este artículo
Madrid, España

El presidente Danilo Medina ordenó ofrecer asistencia gratuita y desinteresada a los dominicanos que hayan caído en estado de indigencia como consecuencia de la crisis económica que afecta a España y al resto de las naciones europeas.

En términos personales ordenó al embajador César Medina, al cónsul general en Madrid, Frank Bencosme, y al diputado de Ultramar Marcos Cross, viabilizar el retorno al país de aquellos compatriotas que se encuentren en la total indigencia, sin hallar dónde vivir, sin empleo y sin posibilidad de encontrar colocación laboral.

Se calcula que unos 120 mil dominicanos viven en España ñincluyendo las islas de Tenerife y Mallorcañ, pero la mayor concentración se encuentra en Madrid y Barcelona, las comunidades más afectadas por la crisis económica que entra ya en su quinto año y que mantiene en el paro a más de seis millones de personas, el 26 por ciento de la población económicamente activa.

En la comunidad de inmigrantes, sin embargo, el desempleo llega en algunos casos hasta al 70 por ciento porque se trata de una mano de obra especializada en la industria de la construcción, totalmente paralizada en España.

“No podemos permitir que nuestros compatriotas caigan en la indigencia extrema, que deambulen mendigando por las calles de las ciudades europeas...”, dijo el presidente Medina a su embajador en España.

“Para que pasen hambre allá, que pasen hambre en su país... Y en su país no van a pasar hambre porque el dominicano es generoso y le pasa un plato de comida al vecino necesitado”, agregó el Presidente ante un grupo de dominicanos que le visitó en el hotel donde se alojaba durante su visita a España a mediados de noviembre cuando asistió a la cumbre de presidentes iberoamericanos.

En atención a esa promesa, el presidente Medina dio instrucciones para establecer fórmulas que permitan la repatriación voluntaria de los dominicanos en extremas necesidades, sin trabajo y sin techo donde vivir.

De inmediato el embajador Medina, el cónsul en Madrid, Frank Bencosme, y el diputado de Ultramar, Marcos Cross, iniciaron gestiones con el empresario Juan José Hidalgo, propietario de la línea Air Europa, que tiene diez vuelos semanales a República Dominicana, para hacer cumplir la orden presidencial.

Se establecieron fórmulas compensatorias mediante las cuales el Estado absolverá parte del costo de los billetes aéreos una vez se demuestre que los beneficiarios entran en la categoría de indigentes extremos y que no tienen ninguna posibilidad de costearse su retorno a la patria.

“No podemos aceptar que nuestros compatriotas anden mendigando por las calles de España y de otros países europeos porque no encuentren trabajo... O que duerman debajo de los puentes porque no tengan techo”, expresó el mandatario dominicano. Los primeros dominicanos favorecidos con la orden presidencial han viajado ya a República Dominicana... Los últimos en hacerlo fueron la señora Yiranda Jiménez y su hijita de cuatro meses de nacida, cuyo esposo quedó sin trabajo hace cuatro años, y ella fue desahuciada de su vivienda por falta de pago. Estaba en la calle y fue auxiliada por el cónsul Frank Bencosme. 

COMENTARIOS 3
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Excelente decisión la del presidente, le doy toda la razón en cuanto que es mejor que pasemos hambre en nuestro país, aquí tenemos a nuestros amigos, familiares y vecinos que nos dan una mano y que contamos con el respaldo del gobierno. Alli hay crisis económica mientras que aquí no.
20 Feb 2013 7:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
El presidente ha hablado con exactitud, ha demostrado que la generosidad y la sensibilidad como persona lo mueve a buscar solución de los dominicanos que se encuentran en tierras europeas.
20 Feb 2013 7:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Estoy totalmente de acuerdo con el presidente Medina es penoso ver compatriotas pasando penurias en un país ajeno donde no se duelen de ellos, la precariedad que hay en España es devastadora y es mejor tratar de ver como esos inmigrantes regresan a su país que de seguro estarán mejor.
20 Feb 2013 7:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña