http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/16DC1832-8813-4624-A0C9-F68777343D13.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
La República 3 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CONVERSANDO CON PEGGY

Premio Nobel se preocupa por alta contaminación mundial

PACHAURI DICE QUE SU IDEA ES QUE 1.6 BILLONES DE HOGARES DISPONGA DE ALGUN TIPO DE ENERGÍA
  • Rajendra K. Pachauri, premio Nobel de la Paz, durante su conversación con Peggy Cabral.

Compartir este artículo
Peggy Cabral
Santo Domingo

El científico Rajendra K. Pachauri, recibió el Nobel de la Paz 2007, junto al ex vicepresidente de EE UU Al Gore. Es el Jefe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Director General de TERI, organización de investigación y la política en la India, Jefe de Yale y el Instituto del Clima Energía, entre otros cargos.

El TERI gestiona tecnología y programas educativos para poner en manos de comunidades pobres energía alternativa, incidiendo en la calidad de vida de la gente y en la reducción de pobreza.

Para nosotros es un honor que el señor Pachauri nos conceda esta entrevista. Premio Nobel de la Paz en el 2007, junto con Al Gore. Estamos encantados de tenerlo aquí en nuestro programa.
Muchas gracias, es un placer estar aquí.

Nos gustaría saber su evaluación con respecto a Rio 20 ¿Qué ha pasado después de esta gran cumbre? ¿Qué se ha avanzado y que hay pendiente? 
Creo que la importancia de esta cumbre, a diferencia de la sostenida en el año 1992, es que aunque en la de ese año nacieron tres instrumentos internacionales de vital importancia, en esta ocasión no pasó lo mismo. Sin embargo, los países sí tuvieron una visión unánime y sí nació un documento comprensivo de interés común de todos.

¿Podría usted decirnos qué va a pasar con la energía sostenible, en un mundo donde el consumo de petróleo aumenta constantemente y hay tantos intereses sobre ese hidrocarburo? ¿Qué pasaría  con lo que es esta amnistía? 
A diferencia de las pocas opciones que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, que ha sido basada principalmente en el petróleo, hemos hecho pruebas y exámenes con diferentes fuentes de energía sostenible. Hasta el momento hemos calculado que para el año 2050 vamos a tener la alternativa, alrededor de 164 opciones de energía sostenible.

Usted tiene un proyecto que se llama iluminando un millón de vidas con energía solar ¿puede hablarnos de eso?
Este programa va esencialmente dirigido al 1.4, 1.6 billones de personas en el planeta, que el día de hoy no tienen acceso a la energía: Nuestra idea es suministrarle a esas personas alguna forma de energía, principalmente solar. La manera en que nosotros ponemos a funcionar este proyecto es entrenando a una mujer de cada aldea. A esta mujer nosotros les suministramos los paneles y las linternas solares y esas linternas solares ella, posteriormente las alquila a las personas que necesiten de ellas. Esto cambia varias cosas, varios factores en las aldeas. Esto provee energía limpia, una energía de la cual las personas van a depender y también crea un nuevo ambiente de negocios, si pudiéramos decir. Imagínese al proveerle electricidad a quienes no la poseen. Esto cambia la vida de esas personas, cambia la vida de las familias. Un carpintero que normalmente depende de la luz natural podrá trabajar largas horas de la noche; una ama de casa que normalmente utiliza el Kerosene para cocinar, no necesitará hacerlo. Los niños podrán hacer sus tareas entradas la noche, se producirá un cambio en la vida de las personas literalmente. 

Me parece muy lamentable que habiendo tantas personas en el mundo, el día de hoy, sin acceso a la electricidad, es el deber de todos hacerle un poco la vida más fácil a esta gente. Por ejemplo, la tecnología que estamos utilizando con este proyecto es una tecnología sofisticada, pero a la vez es una tecnología muy accesible y de fácil uso para cualquier persona y creo que esa contribución, aunque parezca mínima tiene un gran efecto, sobre todo a largo plazo. Estoy muy orgulloso, muy orgulloso de este proyecto que hemos implementado en la India. También lo hemos llevado al África. Tenemos planes de llevarlo a América Latina, es lo que deseamos y también actualmente lo estamos llevando a otros países de Asia.

¿A cuántos lugares ya se ha implementado? ¿A cuántos hogares has podido llegar?
Por el momento hemos iluminado con este proyecto alrededor de 50 aldeas. Diríamos que cada aldea posee alrededor de 50 hogares, si bien estamos en los pasos iniciales, tenemos planes de llevarlo a una mayor escala, con la ayuda de otros socios.

Usted está al frente al TERI ¿Que significa este proyecto? ¿Tiene que ver con la energía? ¿Puede explicarnos?
Nosotros somos una organización sin fines de lucro. Aplicamos conocimientos basados en la ingeniería, en la economía y otras ciencias, pero básicamente nuestro fin, nuestro propósito, es trabajar sobre el desarrollo sostenible. Hemos experimentado un rápido crecimiento. La Sede principal del instituto TERI se encuentra aquí en Nueva Delhi y contamos con alrededor de 1,200  empleados. Disponemos también de otros centros, ubicados algunos en Europa, 4 en Europa, tenemos también en los Estados Unidos. Hemos llegado a África y también a sitios como Malasia y otros más.    

Están prácticamente en toda parte del mundo, exceptuando Latinoamérica ¿Cuál es la razón? 
Nos encantaría establecer nuestra presencia en América Latina. Estaríamos alegre de hacerlo, pero para eso necesitamos los incentivos adecuados y también, por supuesto, recibir el apoyo de las personas claves para poder llevar esto a cabo.

En Latinoamérica también lo necesitamos. 
Estoy muy de acuerdo con usted. Nosotros somos países que tenemos una colaboración de sur a sur, por lo tanto tenemos la misma visión en cuanto a muchos temas. Contrario de lo que ocurre con la cooperación  o la relación bilateral de los países norte a sur y creo que nosotros estaríamos más que contentos de poder establecer nuestra presencia con nuestro instituto al igual que nuestros programas en América Latina.

¿Qué usted está haciendo para la transferencia de energía y conocimiento de los países desarrollados del tercer mundo?
Uno de los modos de operación de nuestro instituto es que tomamos esta tecnología avanzada y se la hacemos llegar a los países no tan desarrollados de manera gratuita. El mundo ha cambiado en las últimas décadas, los países que disfrutaban o gozaban de una tecnología más sofisticada, no son los únicos que hoy día pueden disfrutar de la tecnología, ya la tecnología puede ser llevada a países menos favorecidos, a países en desarrollo y eso es precisamente lo que este instituto está tratando de llevar de manera gratuita.

¿Cuál sería el impacto que puede tener el derretimiento de los glaciales y el aumento del nivel del agua de los mares, sobre todo para países como el nuestro, que somos islas? 
Creo que su pregunta en muy válida, porque esto es una amenaza y un desafío muy serio, no solamente para ustedes que son una isla, sino para todos los países costeros. Es una realidad que al derretirse los cuerpos marítimos, el nivel del mar sube y eso es algo sobre lo que nosotros venimos haciendo un llamamiento internacional, desde hace años, porque sabemos que las consecuencias pueden ser muy grabes.

¿Qué medidas se pueden tomar para esto?
Nosotros pensamos que los países, en estos casos, pueden hacer dos cosas. Primero, adaptarse, porque por más que sea hay ciertos cambios y consecuencias de cambios climáticos naturales que no se pueden evitar. Podemos ver por ejemplo, lo que acontece en los países bajos de Holanda, la construcción de presas, esos países son países que se protegen a sí mismos y también por eso nosotros llevamos de manera enfática la campaña de la reducción de la emisión de CO2, de la contaminación al medio ambiente, que por supuesto, como todos sabemos, incrementa la contaminación y por lo tanto afecta el cambio climático.

Esas son las medidas, que lamentablemente no tomamos para evitar estas consecuencias.
Creo que tenemos en nuestras manos más poder de lo que nos imaginamos. Podemos hacer mucho más de lo que pensamos. Realmente no se trata de consecuencias que veremos dentro de 50 años. Estamos hablando de cambios y de consecuencias que nos afectan en un futuro inmediato. Creo que lo principal que debemos de hacer tomar conocimiento, tomar conciencia y concientizar a las poblaciones con la colaboración  debida, apropiada de todos, empezando por el ciudadano y terminando con los Estados,  poniendo cada quien de su parte. Y bueno así se evitaría el impacto del cambio climático.

¿Ustedes tienen programas educativos a esos niveles para la población en general? 
Nosotros estamos llevando a cabo actualmente aquí en la India, programas de concienciación y de educación para los niños en las escuelas, porque los niños en el futuro van a ser los responsables, son los que van a tomar las decisiones, pero también esos niños pueden llevar a sus hogares esa conciencia, que hasta el momento no es de conocimiento de sus padres. Ellos pueden llamar la atención de estos y de esta manera también pueden ayudar.

¿Usted ha realizado varias cumbres donde vienen líderes internacionales y cuáles han sido estas y cuáles son las próximas que va a tener?
Como bien usted dijo, nosotros organizamos una reunión anual de alto nivel, tuvimos el honor de recibir el año pasado a su ex presidente el señor Leonel Fernández. La reunión sirve de plataforma para reunir altos dignatarios de todas partes del mundo, con diversas profesiones, que aporten sobre temas cruciales para la humanidad. Nosotros celebramos la duodécima cumbre el año pasado, la próxima será a finales de enero del año 2013 y esperamos con ansias que República Dominicana participe y participe con una de la delegación de alto nivel, así que lo esperamos acá.  

¿Cuál va a ser el tema principal que van a tratar en la próxima reunión?
Básicamente buscamos discutir temas que surgieron en la discusión de la cumbre de Rio + 20, la última celebrada, en la cual hubo un ambiente común de discutir la opción de utilizar otros recursos de manera más eficaz. Esa es la idea que nosotros estamos pensando, recursos alternativos para lograr una energía más eficaz.   

Bueno, esperamos que tenga mucho éxito en la próxima cumbre.
Y esperamos que asista una persona una delegación de Republica Dominicana de un nivel alto ministerial esperamos con ansias.

Bueno, pues le agradecemos mucho por todas las informaciones que nos ha dado, sobre un tema tan importante y tan necesario del que hay que tomar conciencia el mundo entero.
Muchísimas gracias, espero poder visitar su país muy pronto y así poder conversar sobre este tema de manera directa. 

Muchísimas gracias.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña