http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/98199818-1051-423B-A7F7-2F0353C9CBA5.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:54 PM
La República 20 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 20 Feb a las 8:58 AM
Tamaño texto
LITIS
TC sienta un precedente tras anular fallo de SCJ
JUAN ANTONIO DELGADO, ABOGADO COMPAÑÍA MALESPÍN, ELOGIA DECISIÓN
  • Fallo. La decisión del TC fue tomada ante un litigio sobre un conflicto de carácter penal que inició en 2002, respecto a una obra del Estado en Peravia, a cargo de la compañía Malespín.

Compartir este artículo
Wanda Méndez
Santo Domingo

El Tribunal Constitucional (TC) sentó un precedente en la historia del sistema de justicia del país, al invalidar, por primera vez, una resolución fallada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  que afectaba a una compañía constructora.

Este caso fue planteado ante el TC por los abogados, Juan Antonio Delgado (Tony) y Joan Alcántara, representando a la sociedad Malespín Constructora, S. A. y al empresario de la construcción, Marcos Malespín. 

El litigio trata sobre un viejo conflicto de carácter penal que inició el 1 de  abril de 2002, a propósito de una obra del Estado Dominicano, a cargo de la citada constructora, en la provincia Peravia, ordenada por el gobierno del presidente Hipólito Mejía, en la cual el propietario de un inmueble, Juan Alberto Pimentel, alegó que sus derechos de propiedad habían sido vulnerados por la  contratista. La empresa Malespín  fue condenada al pago de una indemnización de seis millones de pesos,  pero la Suprema  le rechazó un recurso de casación  contra la sentencia rendida por la Corte de Apelación, sin dar motivos ni razones para justificar su fallo. Solo se limitó a decir que, en el caso, “no se verifican ninguno de los supuestos previstos por los artículos 425 y 426 del Código Procesal Penal para admitir el recurso de casación”. 

La resolución  revocada por el TC es la número 830-2012, dictada por las Salas Reunidas de la SCJ,  el 16 de enero del 2012, que acogió un recurso de revisión presentado por la empresa Malespín. 

El TC, en la sentencia 009-2013, remitió el expediente a la SCJ, para que lo conozca nuevamente. La disposición dice que “el tribunal de envío conocerá nuevamente el caso, con estricto apego al criterio establecido por el Tribunal Constitucional en relación del derecho fundamental violado o a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma cuestionada por la vía difusa”. 

El TC ha declarado inadmisible 15 recursos de revisión de sentencias de tribunales o jurisdiccionales, incluyendo de la SCJ. 

La resolución de la SCJ que fue abolida declaró inadmisibles sendos recursos de casación que sometieron por separado la constructora y el señor Juan Alberto Pimentel, partes en conflicto en un proceso judicial.  

(+)
LA VOTACIÓN DECISIVA DE LOS JUECES DEL TC

La decisión del Tribunal Constitucional fue adoptada con el voto de la mayoría requerida, pero con la disidencia de cuatro jueces.

Votaron en contra de esta decisión los jueces Hermógenes Acosta de los Santos, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes y Justo Pedro Castellanos Khouri. Mientras, la jueza Kathia Miguelina emitió un voto salvado (de acuerdo con la decisión, pero por motivos distintos).

COMENTARIOS 1
Comentó: labacacara
De: República Dominicana
Te das cueenta PRD que los tribunales creado en los goiermos de Leoner Fernadez estan rindiendo buenos frutos
20 Feb 2013 8:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República