http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/5C01A8FD-4AC4-46D8-959C-20DAD59E8840.jpeg
La República 19 Febrero 2013
Comentarios 12 - último digitado en 19 Feb a las 10:20 PM
Tamaño texto
DESAYUNO DEL LISTÍN
“No temer al desarrollo”
VARGAS MALDONADO DICE NO SE PUEDE RETRASAR EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL SUROESTE DELPAÍS. "NO PODEMOS ESTAR DE ESPALDAS AL DESARROLLO", DIJO EL PRESIDENTE DEL OPOSITOR PRD
Compartir este artículo
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

En la convicción de que no se puede temer al desarrollo, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, respaldó la decisión del gobierno sobre el desarrollo turístico del suroeste del país, a propósito de las discusiones recientes sobre Bahía de Las Águilas.

Dijo que al respecto pudieron haber otras soluciones más beneficiosas para el pueblo dominicano, “quizá de mayor duración como la expropiación”, pero dijo que no sería mezquino el reconocer que en el actual momento esa es la fórmula más rápida de dar respuesta, ya que otras vías “incluirían procesos judiciales”.

“Si no es la más conveniente es la más viable”, dijo el presidente del partido.

Sostuvo que con la medida se reconoce una serie de poseedores fraudulentos de tierras en el suroeste, pero que al estar ese tema en manos de la justicia se le buscó una solución que en términos de efectividad es la más rápida para dar paso al desarrollo del suroeste del país.

La pasada semana funcionarios del gobierno anunciaron un plan para desarrollar la región Sur del país como cuarto polo turístico, como fruto de un acuerdo con las personas que poseen títulos de propiedad de terrenos próximos a Bahía de Las Águilas. El acuerdo incluye el desistimiento por parte del Estado de la demanda en nulidad que había incoado contra quienes alegan la propiedad de unas 68 parcelas ubicadas en la zona de Pedernales.  Este tema ha generado múltiples críticas de distintos sectores, ya que se alega que los títulos de esas propiedades se obtuvieron de forma fraudulenta. El conflicto estuvo por años en los tribunales del país, siendo precisamente esto uno de los argumentos usados por el gobierno.

Vargas Maldonado entiende que el gobierno debe abocarse a un plan de inversión en viviendas sociales, “con inversión de equilibrio geográfico”.

“Lo que más anhela la familia es un hogar. Puede hacerlo apoyando con subsidios directos a la vivienda a los más necesitados”, dijo. Sobre el proyecto de construcción de una vía que comunique a las regiones Norte y Sur, de forma directa entre las provincias Santiago y San Juan de la Maguana, Vargas Maldonado dijo que lo veía como positivo, aunque se necesita evaluar detalladamente el proyecto. Dijo que en términos reales el proyecto es costoso por la  geografía  que representa, pero valoró la interrelación y el apoyo que esta vía brindaría  al  turismo y  al desarrollo  económico.  Explicó que se debe ver la viabilidad del proyecto, y la prioridad que tenga el gobierno.

Este se ha convertido en otro proyecto de importancia que pretende realizar la gestión del presidente Danilo Medina, ya que se trata de una petición de múltiples sectores a través de los años.

Esta carretera iniciaría en la calle Anacaona de esta ciudad y pasaría por Juan de Herrera, la Presa de Sabaneta, en esta provincia, hasta la comunidad de El Rubio, en San José de las Matas, y finalmente en Santiago de los Caballeros.

Se trata de una vía de 80 kilómetros, que encuentra los tramos de la carretera ya construidos, y solo necesitarán de reparación porque se encuentran en muy malas condiciones.

LA TRAICIÓN DEL SECTOR QUE LE ADVERSA EN PRD
Vargas Maldonado aseguró que el sector que le adversa al interior del partido ha traicionado con acuerdos con el oficialismo a esa organización política.

Citó la mayor traición en las elecciones congresionales y municipales de 2010, con el supuesto objetivo de que la organización no sacara un solo senador.

Citó, además,  que se volvió a materializar el acuerdo en las primarias internas donde se eligió el candidato presidencial, donde supuestamente habrían participado miles de peledeístas y reformistas para favorecer al expresidente Hipólito Mejía, quien finalmente ganó el proceso interno.

El presidente del PRD aseguró que el doctor José Joaquín Puello Herrera le despertó una madrugada para contarle que un funcionario del gobierno le había visitado para contarle cómo funcionó el engranaje que produjo la victoria de Mejía.

Además, citó a La Altagracia como una provincia donde supuestamente se registraron más votos en las primarias internas que en las elecciones congresionales y municipales a favor del partido.

Este hecho fue considerado por Vargas Maldonado como “demasiada amabilidad”, en ese proceso.

También se quejó de Enmanuel Esquea Guerrero, que presidió la comisión organizadora de la convención. 

Le preocupa el accionar de Medina en seis meses
El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, calificó la gestión de seis meses del Presidente de la República como muy tímida, y abogó porque se enfrenten los “problemas medulares de la sociedad dominicana”.

Dijo que si se extrapola lo que ha hecho Danilo Medina al frente del Ejecutivo en este corto tiempo a los cuatro años, se llegaría a la conclusión “de que es preocupante”.

Abogó para que se atienda el tema energético, punto neurálgico que entiende debe ser abordarlo con decisión firme. Dijo que en el país hay un problema de incapacidad de oferta de generación, para lo cual espera un pacto viable para mejorar ese sector.

Además, se quejó de que en principios se había hablado y propuesto de un pacto fiscal y que sin embargo lo que a final de cuentas se produjo fue una imposición fiscal. Vargas Maldonado dijo que en esa reforma cargada de impuestos no hubo ningún tipo de elementos compensatorios en materia social, “y cuando eso ocurre esa carga va sobre los hombros de los más pobres del país”.

Consideró que el tema de la seguridad social hay que enfrentarla, a pesar de que en el país se tiene una ley muy buena sobre el tema.

Ante la pregunta del abandono de su rol de oposición, debido a los conflictos internos que afectan al PRD, Vargas Maldonado señaló que ha estado de manera permanente y frecuente haciendo propuestas sobre determinados temas de la vida nacional, como la seguridad ciudadana.

El presidente del partido opositor dijo que ha felicitado al gobierno por la iniciativa de aprobar el 4 por ciento para la educación preuniversitaria, donde además planteó la necesidad de una reforma educativa en todos los órdenes como la estructura física y el equipamiento.

Se mostró de acuerdo con los sorteos de obras que ha estado realizando el gobierno. Dijo que planteó que no solo basta la inversión en educación, sino que esa reforma es esencial para tener educación de calidad.

 

COMENTARIOS 12
Comentó: juancito48
De: República Dominicana
Mientras mas habla mas confirma su asociacion con el gobierno porque el cuento del desarrollo del sur es el caramelo para cometer el despojo de bahia de las aguilas. asi lo han hecho en todos los lados y quien pierde al final es el dominicano
19 Feb 2013 5:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Lacarrera politica del este señor, terminó el pasado 20 de mayo, pero es tan tonto que no se ha enterado...
19 Feb 2013 6:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: germinhn
De: República Dominicana
sinceramente no se claramente cual la intencion de miguel vargas ante el gobierno, mucho menos con el partido de pena gomez. tu sabes que si yega a un acuerdo con la otra parte del prd va dejat de existir politicamente. creo que una persona pensante como usted lo debe saber yege a un acuerdo.
19 Feb 2013 8:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: meramarante
De: República Dominicana
Por fin y por primera vez en este país un político hablando con mesura. Este es un ejemplo de cómo se hace PATRIA.
19 Feb 2013 9:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: meramarante
De: República Dominicana
Que Dios bendiga la Republica Dominicana! y que nos podamos unir para ir encaminando el mejoramiento de esta "hacienda de todos" que es nuestro pais.
19 Feb 2013 9:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Incluso la oposición apoya el desarrollo del Sur, esto no es un caso de que si nos van a vender a todos, que si son robados, eso no es verdad. Yo como persona puedo comprar una tierra donde se me de la gana. Mi gente del Sur necesita de desarrollo, todo profesional debe venir a la capital a trabajar
19 Feb 2013 9:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: romeroantonio
De: Estados Unidos
La gente no es tonta y Miguel lo sabo y actua sabiamente cuando reconoce lo que esta bien hecho.
19 Feb 2013 12:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
!!!! No me digas, si esa es su mesura estar de acuerdo con esos propietarios creo que Miguel está dando pasos sin control.....prefiere dar la razón a esos señores que a defender el patrimonio del país, ésto es increíble lo que hace dicho señor.....
19 Feb 2013 5:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Que mentalidad mas retrograda la de los tres primero que comentan esta noticia:Como si fuera un pecado apoyar las cosas buenas que se hacen en el pais:
19 Feb 2013 6:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Oh, pero los traidores hablan. Ah, pensé que sólo hablaban sus esposas. "Yo no me monto en esa patana".
19 Feb 2013 6:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
El Traidor que deseó más que nadie la derrota del PRD para él seguir teniendo dizque aspiraciones a Presidente hoy. Biografía de un alma mezquina, resentida, amargada y frustrada.
19 Feb 2013 6:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
De este desafortunado politico todo se puede esperar. Total, hacer capaña en contra del PRD, siendo El el Presidente del PRD, debe ser peor error que esta otra metida de pata, no?
19 Feb 2013 10:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República