http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/B690F8B7-2BD1-47C8-AD7F-1FFD1300EEBA.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:16 PM
La República 19 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 19 Feb a las 6:02 AM
Tamaño texto
DESAYUNO DEL LISTÍN
Designarán sustitutos de Orlando y Geanilda
PRESIDENTE DEL PRD REVELA QUE ESTE ES UNO DE LOS PUNTOS DE LA AGENDA DE LA REUNIÓN DEL CEN QUE AÚN ESPERA POR UNA FECHA Y LUGAR APROPIADO
  • Explicaciones. El ingeniero Miguel Vargas Maldonado mientras hablaba ayer durante el Desayuno del LISTÍN DIARIO, donde acudió para referirse a la crisis interna que afecta al principal partido opositor.
Compartir este artículo
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, reveló ayer que uno de los puntos en la agenda de la reunión pendiente del Comité Ejecutivo Nacional es la elección de los sustitutos de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, suspendidos de la secretaría general y de organización por dos años.

Este era uno de los puntos en la agenda de la reunión abortada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del pasado 27 de enero, y se mantendrá para la reunión futura del organismo.

Vargas Maldonado aseguró, al participar en el Desayuno del LISTÍN DIARIO, que las sanciones del Consejo Nacional de Disciplina son de única y última instancia, por lo que no se necesita de una validación por parte de los organismos del partido.

Sin embargo, amparados en el artículo 206 de los estatutos del partido, una reunión de la Comisión Política convocada por dirigentes afines a Mejía, habría invalidado las sanciones emitidas por tribunal disciplinario, lo que para Vargas Maldonado no tiene ninguna calidad jurídica.

Vargas Maldonado también explicó que en la agenda del máximo órgano de decisión del partido opositor estaría el padrón de electores, con el que se iría a una convención interna para elegir a las nuevas autoridades del partido.

Dijo que ese padrón de electores podría estar listo entre ocho a nueve meses, ya que no se tiene ni siquiera información básica al respecto. Citó que en la convención interna pasada, donde se eligió al candidato presidencial, se trabajó con los datos de la Junta Central Electoral, solo que no se excluyó “a cientos de militantes del PLD y del Partido Reformista”.

La convención
Precisamente sobre la convención interna, reclamada por quienes le adversan como la solución a la crisis interna que les afecta, reiteró que su mandato concluye en febrero de 2014, y que a partir de ahí se realizaría el proceso, amparándose en un articulado del estatuto que da plazo de seis meses ante situaciones extremas al interior del partido.

Dijo que no necesariamente se tomarían los seis meses para preparar el proceso convencional, pero indicó que lo más importante es que los elementos necesarios estén listos para la realización de la convención.

El dirigente político aseguró que con la conformación del padrón se lograría apartar a otros partidos de sus procesos internos, lo que garantizaría un proceso limpio, distinto a lo ocurrido, de acuerdo al dirigente perredeísta, en el último proceso.

Reconstrucción
Dijo que están inmersos en un proceso de reconstrucción del partido, “de fortalecerlo y colocarlo en una posición que pueda permitir al PRD ganar elecciones en el 2016, tanto a nivel congresual como municipal y presidencial”.

Pero el término de reconstrucción también abarca las instalaciones del local nacional del partido, que durante una trifulca el pasado 27 de enero se viera seriamente afectado.

Vargas Maldonado dijo que se abocan a una evaluación rápida de los daños, para luego definir la fecha y el lugar de la nueva reunión del CEN, que probablemente no se produzca en la Casa Nacional del partido.

“Para el presente y futuro y para establecer la cotidianeidad institucional del partido (es vital la reunión del CEN)”, sostuvo el presidente del PRD. Dijo que mantiene reuniones con los presidentes municipales y provinciales del partido, así como los legisladores para retomar la vida institucional del partido.

Dijo que el PRD es la más grande organización política del país, pero también la que menos ha gobernado los destinos nacionales. Esto tendría explicación, según Vargas Maldonado, en la indisciplina y la desorganización que les ha afectado.

También dijo que los dirigentes conocidos como viejos robles del partido deberían servirle a esa organización como asesores y consultores. Explicó se trata del mismo grupo a quienes enfrentó en el año 2007 por la candidatura presidencial del partido, a los que aprovechó para decirles que están fuera del marco institucional del partido. 

LA APLICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO
El párrafo I del artículo 60 de los estatutos dice que cuando la ausencia sea definitiva, el Comité Ejecutivo Nacional designaría al subsecretario general que supliría la ausencia del secretario general, esto ayuda a entender los pasos que se pretenden dar. Ejercerán esas funciones hasta completar el período para el cual fueron electos, concluye el párrafo I del artículo. Según los estatutos, la organización opositora cuenta con 30 subsecretarios generales; 21 de estos electos por el voto universal y nueve por la Convención Nacional Ordinaria, mediante el voto secreto y directo de los delegados. El presidente del PRD presentó ayer una carta firmada por Manuel Toribio, quien se identifica como propietario del inmueble donde hoy funciona la Casa Nacional. En esa comunicación fechada el 11 de febrero del 2013, Toribio indica que la transacción se produjo mediante un cheque de 25 millones de pesos, entregado por Vargas Maldonado, y otra partida de 35 millones entregada en función de Secretario de Finanzas del partido en 2005. Asegura que fue Vargas quien le planteó hacer un descuento de 20 millones porque no había que pagar comisión por la negociación.

Le tiene compasión a Mejía por ‘incoherencias’
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado aseguró tenerle compasión al expresidente Hipólito Mejía debido a “que no es coherente en sus planteamientos”.

 Se quejó de que el exmandatario cambie de parecer constantemente, e indicó que éste suele decir algo por la mañana, otra cosa a la tarde y una diferente en la noche.

Vargas Maldonado dijo que ha advertido a los dirigentes de la organización que no pueden participar en reuniones en los locales del partido, “con personas  que no son del PRD”. Expresó, en referencia a los recorridos que realiza el exmandatario por todo el país, que no pueden establecer reuniones dándole matices institucionales. “Ellos se pueden reunir como ellos. Pero no como perredeístas”, dijo el presidente del partido.

Aseguró que los organismos del partido actúan en base a sus responsabilidades directas, por lo que estaría en manos de la Comisión de Control nuevos sometimientos disciplinarios.  

Además, dijo “que estas personas”, refiriéndose tanto a Mejía como a quienes le siguen, utilizan de forma irregular los símbolos del partido, aunque dijo que no piensan quejarse ante los estamentos judiciales por esta razón.

Dijo que en el caso de que los expulsados del partido, el expresidente Mejía y Andrés Bautista, quisieran regresar a la organización, los estatutos del partido establecen plazos para la reinscripción “que creo son tres o cuatro años”.

Diálogo
El presidente del PRD dijo que el mejor escenario para hablar es el diálogo institucional, al que se podría ir en los organismos del partido, aunque con el detalle de que los sancionados no podrían participar. “Donde todos los que somos perredeístas tenemos el derecho a plantear una idea y de deliberar y de tomar decisiones. Y el voto nuestro vale igual que el voto de cualquier compañero”, dijo.

Aseguró que acatar las decisiones de la mayoría es lo que les va a permitir tener una organización política fuerte.

Dijo haber convocado por cartas a Jorge Mera y a Geanilda Vásquez, tras el intento de suspenderlo a él del PRD, para retomar la vida institucional del partido, sin que éstos brindaran más respuesta que no fuera la desconsideración.  

COMENTARIOS 1
Comentó: carlos7977
De: República Dominicana
Hasta 19 julio 2013 estara usted fustigandono a todos los PRDistas,ya que a partir de ahi si permanece dirigiendo es PRD sera defacto y no reconocido.Como es que un supuesto tribunal disiplinario puede sacar a una direccion que gano una convencion como es es caso de Orlando y Geanilda.Asi no.
19 Feb 2013 6:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República