http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/AF831CA7-738C-495C-9C2F-8C1EBF4E9EA2.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:19 AM
La República 19 Febrero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 19 Feb a las 1:46 PM
Tamaño texto
CÁNCER
Falleció el oncólogo Eduardo Segura A.
  • Doctor Eduardo Segura
Compartir este artículo
Néstor Medrano
Santo Domingo

Falleció ayer a la edad de 72 años el cirujano oncólogo Eduardo Segura Almonte, quien en su trayectoria profesional sirvió a la causa de la Patria en la Revolución de Abril de 1965 y fue de los primeros en asumir la lucha contra el cáncer con la fundación de estamentos e instituciones dedicadas a enfrentar la enfermedad.

   Sus restos eran velados anoche en las salas D y E de la Funeraria Blandino y serán enterrados hoy, a las 4:00 de la tarde, en el cementerio Cristo Redentor. El doctor Segura tuvo una amplia trayectoria.

  Recientemente, informó que por razones de salud estaba cesando en la prestación de sus servicios profesionales que por más de cincuenta años ofreció a sus pacientes.

   “La secretaria de mi consultorio entregará bajo recibo y durante un período de dos meses a partir de la fecha, los expedientes médicos de cada paciente que así lo solicite”, decía su mensaje del 28 de enero pasado.

   En 1965, mientras el pueblo en armas luchaba para reponer el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, junto a un grupo de médicos y estudiantes universitarios conformó el Comando Médico. Segura Almonte fue presidente de la Liga Dominicana contra el Cáncer.

   El cirujano tenía 27 años cuando el presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó lo nombró capitán del Comando Médico. Después del Acuerdo de Paz, fue nombrado como ayudante de cirugía en el Padre Billini.  En 1967 viajó a Francia para estudiar Cirugía Oncológica como especialidad. Regresó en 1970. Volvió a trabajar en el Instituto Oncológico Dominicano, en 1973. Desde entonces, el lugar de donde salió en 1964 fue su comando de batalla contra una enfermedad letal.

   En entrevista concedida a LISTÍN DIARIO hace unos años, el galeno explicó que  el comando era un grupo de atención diferente al sistema de la Secretaría de Salud Pública.

   Explicó entonces que tenía clínicas populares y dispensarios en diferentes zonas de Santo Domingo, y funcionaba con camillas, equipos y medicamentos despachados por el personal que controlaba las aduanas, con el permiso del Gobierno Constitucionalista.

COMENTARIOS 2
Comentó: amorillo
De: República Dominicana
Descanse en paz Doctor Segura.

Gracias por todos sus años de servicio y por el trato y servicios que recibieron varios miembros de mi familia de usted.

Dios le bendiga por todo lo que hizo.
19 Feb 2013 7:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Anaguzman
De: República Dominicana, San Francisco de Macoris
Descanse en paz Dr. Segura, le agradezco de todo corazón que por usted estoy viva.

Dios le bendiga por todo su servicio y a toda las personas que con su sabiduria salvo.

Que el señor todopoderoso lo tenga en su santo seno.
19 Feb 2013 1:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República