http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/9D17B135-6CA3-405E-A153-020C4AD6BFDE.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
La República 18 Febrero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 18 Feb a las 9:50 AM
Tamaño texto
REUBICACIÓN
El Gobierno declara de alta prioridad remodelación de La Barquita
DANILO MEDINA EMITE DECRETO 16-13 PARA ESA ZONA DE ALTO RIESGO
  • Solución. El barrio La Barquita es una zona de alto riesgo cuando ocurren inundaciones, ya que se encuentra a las orillas del río Ozama entre los sectores de Los Mina y Sabana Perdida, en los muncipios Santo Domingo Este y Norte.
Compartir este artículo
Katheryn Luna
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 16-13 que declara de alta prioridad para el gobierno la reubicación de los asentamientos humanos de “La Barquita” en los sectores Sábana Perdida y Los Mina de la provincia Santo Domingo, por tratarse de áreas de alto riesgo cuando ocurren inundaciones.

El objetivo, según el decreto, es establecer y ejecutar un plan integral que lleve soluciones adecuadas a los pobladores y termine definitivamente con la situación de precariedad de las familias residentes en la zona, tal como estableció el Presidente tras su visita a las áreas afectadas.

Y mientras ayer el gobierno declaraba de alta prioridad el sector, durante una visita de LISTÍN DIARIO a La Barquita, los residentes elevaban su voz de esperanza y manifestaban su confianza en que muy pronto saldrán de esas precariedades y tensiones por la amenaza de río Ozama.

Cumple promesa
Tras conocer el decreto del presidente Medina, el sacerdote Gregorio Alegría, de la iglesia San Vicente de Paúl, dijo a LISTÍN DIARIO que en unos 60 días deberán estar listos los estudios del suelo y el suministro de agua, medidas que forman parte del proyecto de rescate de La Barquita.

Sostuvo que el presidente Medina le ha expresado que se cumplirá la promesa de solucionar la problemática que por años han tenido los residentes de la empobrecida zona, y recordó que entre las propuestas están la reubicación de los moradores y el saneamiento de todas las cañadas que desembocan en el río Ozama.

Mientras, Nicolás Benavides, presidente de la Junta de Vecinos La Milagrosa, dijo que el domingo pasado se realizó el censo familiar para contabilizar la cantidad de pobladores, donde participaron más de 100 personas y que están esperando el siguiente paso que sería el estudio referido por el sacerdote. Afirman que esperan tranquilos y confiados, porque tienen fe en que serán reubicados en el menor tiempo posible, como lo prometió el presidente de la República.

(+)
PROCESOS NECESARIOS PARA TRANSFORMACIÓN

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al dar a conocer el decreto emitido por el Poder Ejecutivo sobre La Barquita, informó que ya está en marcha la Comisión para la Readecuación del sector, cuya misión será llevar a cabo todos los procesos necesarios para esa transformación, con eficiencia y transparencia.

Hasta el momento, los equipos han avanzado en la elaboración del plan de acción y han realizado los estudios de hidrología y de suelos necesarios. También se efectuó un censo para identificar la población que allí reside y las características de sus viviendas.

La Comisión está integrada por el Ministerio de la Presidencia, quien la presidirá, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Director General del Instituto Nacional de la Vivienda, el Presidente de la Federación Dominicana de Municipios, el sacerdote Gregorio Alegría, como enlace entre los comunitarios y el gobierno, el arquitecto Gustavo Moré y el señor José Miguel González Cuadra, quien fungirá como Director Ejecutivo. 

El ministro Montalvo aseguró que la contratación de las obras que se construirán en el sector La Barquita se realizará conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y su Reglamento de aplicación.

COMENTARIOS 3
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
El gobierno debe implementar medidas que impidan la venta de las facilidades dadas a los moradores, que vuelven a residir en áreas peligrosas, después que venden las que les dió el gobierno. Hay personas que han vendido tres y cuatro casas que les dió el gobierno.
18 Feb 2013 5:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lurasu
De: República Dominicana, Santo Domingo
Ojalá que antes de cualquier movimiento el gobierno se asesore con las grandes ciudades donde el río forma parte de la belleza y productividad, su entorno es protegido y quien no esté autorizado no puede ejercer ninguna actividad en él.
18 Feb 2013 8:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: orgullodominicano12
De: Estados Unidos
Espero en Dios que el presidente cumpla esa promesa y que todas esas personas reciban una vivienda en buenas condiciones.
18 Feb 2013 9:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República