http://images2.listindiario.com/image/article/421/680x460/0/2E2A14DC-ACD0-4738-BD16-F6570050DE7E.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
La República 15 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EN LO QUE VA DE AÑO
Reportan 1,080 casos de dengue más que en 2012
ENFERMEDAD PROVOCÓ MUERTE DE 3 PERSONAS Y AFECTÓ A 1,323
  • Los casos en las últimas cuatro semanas se concentran en Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, Espaillat, Barahona, Puerto Plata y Peravia.

Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

En los primeros dos meses de este año, el dengue, enfermedad febril transmitida por la picadura de un mosquito, provocó la muerte de por lo menos tres personas, y afectó a 1,323, entre adultos y niños, 1,080 personas más que en el mismo período del 2012, a pesar de que fue un año epidémico.

Aunque por lo general los primeros meses del año suelen ser de baja incidencia del dengue, este año empezó con las mismas características epidémicas a nivel nacional que mantuvo el 2012, cuando se registraron más de 60 defunciones.

De acuerdo al boletín número cinco de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, que recoge los datos hasta el día 2 de febrero, durante las primeras cinco semanas de este año se han notificado 1,323 casos de dengue a nivel nacional, mientras en esas mismas semanas del 2012 los casos registrados de dengue fueron 243,  lo que representa un incremento de 438%. Indica que en la última semana se registraron en el sistema 321 casos de dengue, pero de ellos 68 correspondieron a esa semana con el inicio de síntomas, y que el 70% de los casos en las últimas cuatro semanas se concentran en Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, Espaillat, Barahona, Puerto Plata y Peravia.

De enero hasta el 8 de diciembre del año pasado el sistema registró 53 defunciones causadas por dengue, cuyos síntomas iniciales son fiebre súbita y alta, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor detrás de los ojos, además de 8,712 afectados. Las acciones preventivas frente al dengue consisten en evitar acumular agua dentro y fuera del hogar, ya que el mosquito transmisor se cría en aguas limpias. 

Se recomienda limpiar los entornos, evitar gomas, envases plásticos y otros materiales que acumulen agua de lluvia en el patio, cambiar interdiario el agua de los floreros y tapar bien la que se almacena para consumo doméstico.

Cólera
De acuerdo al reporte de la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, el cólera en los primeros dos meses de este año registra seis muertes sospechosas y 563 casos. Indica que en la semana número cinco se notificaron 43 casos sospechosos y la muerte de un joven de 22 años.  

Las provincias que presentan alertas son Santo Domingo, Duarte, Elías Piña, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, Monte Cristi, Puerto Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, Valverde, San José de Ocoa,  Azua, Dajabón,  Hato Mayor y  Baoruco, esta última en alerta roja, así como el Distrito Nacional.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República