Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:19 AM
La República 15 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
MAYORÍA HAITIANOS
ACNUR dice en RD hay 1,600 refugiados 
Compartir este artículo
Néstor Medrano
Santo Domingo

El jefe de la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Gonzalo Vargas-Llosa, reveló que en República Dominicana existen 1,600 refugiados, la mayoría haitianos, y que se trabaja con el Gobierno para velar por sus prerrogativas.

Vargas habló con los periodistas antes de participar en la apertura del Curso Internacional de Derechos de Refugiados, auspiciado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dijo que “en este momento la ACNUR se está dedicando dentro de todas sus acciones al trabajo con los refugiados y aquí en el país no son más de 1,600 los refugiados, la mayoría de ellos de Haití y estamos trabajando con el Gobierno desde hace tres años”.

Aunque fue cuidadoso al abordar el tema, el funcionario explicó que parte de ese trabajo consiste en analizar y preservar la situación jurídica de los haitianos en condiciones de refugiados.

“Para que tengan la posibilidad, además, de salir adelante y de ser autosuficientes”, agregó.

Explicó que se han dado pasos importantes y que el énfasis ha sido trabajar con el gobierno, para hacer que todos los procesos sean fluidos. 

En su disertación habló de que naturalmente, los Estados son reacios a compartir sus estadísticas sobre refugiados y que la situación es más difícil en países del viejo mundo. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña