La República 15 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ONCOLÓGICO DE SANTIAGO
Atienden mil casos de cáncer
  • Sede del Instituto Regional Oncológico de Santiago.

Ricardo Santana
Santiago

En el Instituto Regional Oncológico de Santiago se atienden cada año alrededor de 2,000 nuevos pacientes de cáncer, de los cuales 50% da positivo.

Según las estadísticas proporcionadas al LISTÍN DIARIO por médicos del hospital oncológico de Santiago, en el 2011, de 1,731 casos nuevos que se atendieron, 815 dieron positivos a diferentes tipos de cáncer. A esos pacientes se les detectó diferentes problemas cancerosos, de los cuales 525 corresponden a mujeres y 290 a hombres. Aunque el Hospital Oncológico todavía no tiene disponible el registro del 2012. 

El informe que manejan los médicos y el Departamento de Estadísticas establece que las proyecciones indican que hubo un aumento de los casos y que la tendencia en el 2013 apunta a una tasa mucho más alta, tomando en cuenta que en lo que va de este año se han atendido ya 254 pacientes y que el 50% ha dado positivo.

En lo que corresponde a los niños, alrededor de 35 a 50 casos se ven cada año, siendo las dolencias oncológicas más comunes, entre ellos la leucemia y los tumores cerebrales.

La directora dice que el cáncer no es una patología de personas mayores de edad, sino que hay un aumento significativo de jóvenes con edades entre los 30 a 40 años de edad, lo que es preocupante. 

Los más comunes
Los tipos de cáncer más comunes que son atendidos en el Oncológico del Cibao son de mama con un promedio de 169 casos por año; cerviz, con 124; piel con 62; próstata, 43; pulmón 44, colon y recto, con 35.

La directora médico de dicho hospital dijo que cada día están observando mayor número de mujeres y hombres jóvenes con diferentes tipos de tumores. Los tumores que los médicos estaban acostumbrados a verlos en pacientes de 50, 60 y más años, ahora los están tratando en jóvenes de 35 y 40 años.  Agregó, “los hombres están tomando más alcohol y consumiendo más cigarrillos”.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República