06 de julio 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 01:01 AM
 
*
Santo Domingo
22ºC32ºC
La República viernes, 15 de febrero de 2013
2 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

RECTOR RECHAZA MEDIDA

Se cumple primer día de paro en la UASD

POCOS MAESTROS SUBIERON A LAS AULAS, ALGUNOS EN APOYO AL PARO Y OTROS POR FALTA DE ESTUDIANTES

  • Docencia. Las aulas estaban desiertas o con escasos estudiantes en el primer día del llamado a paro en demanda de aumento salarial.

Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

En su primer día, el paro de docencia por 48 horas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en demanda de aumento salarial se cumplió ayer con una escasa presencia de estudiantes; mientras la mayoría de los profesores acudió al centro a firmar su asistencia, pero no subió a las aulas.

El paro fue convocado por la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) en demanda de un aumento salarial de 45%, pero el presidente del gremio, Ismael Peralta, dijo que pueden negociar 20%, lo que representaría para la academia un desembolso de RD$540 millones al año.

Peralta afirmó que el paro tuvo un “éxito rotundo” y que se cumplió en 99% en la sede central y 100% en los centros regionales. “El profesorado ha respondido totalmente”, dijo el dirigente magisterial.

Rector
De su lado, el rector Mateo Aquino Febrillet dijo que la mayoría de los profesores acudió a la universidad, pero que tan pronto los estudiantes oyen decir que no hay docencia, no asisten.

Sobre la protesta, dijo que “no es apropiado un paro en la UASD porque no hay razón para eso”. A su juicio, Faprouasd no actúa con racionalidad cuando somete un recurso de amparo a la justicia para que la academia cumpla con la Seguridad Social, y este año que se consiguen los fondos para cumplir con este renglón y el Consejo Universitario lo aprueba, el gremio no quiere que se discuta.

Aquino Febrillet dejó abierta la posibilidad de reajustar los sueldos de maestros, pero aclaró que el monto se determinará cuando concluya el proceso de rehabilitación de la ARS-UASD.

Mientras, nueve asociaciones de profesores de la UASD están llamando a la “lucha y docencia, aumento salarial y seguridad social: La victoria es nuestra”, al tiempo de convocar a una asamblea para el martes 19 de este mes para definir un plan de lucha institucional para sustentar la aprobación consensuada de sus demandas gremiales conforme a una estrategia de acción que incluye: concretizar la proporción  del aumento salarial que van a acordar para este año, resolver las clases de los pagos a ejecutarse para la rehabilitación de la seguridad social y establecer un plan de lucha ascendente, bajo la consigna “lucha y docencia”.  

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 2

Comentó: rbaez42
De:Estados Unidos
Es imperativo que se le aumente el 100% el salario a todos los profesores universitarios sean estos de la Estatal o Privadas,se los merecen.



15 feb 2013 10:37 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Que desastre es esta universidad, lo unico que perdemos somos nosotros los estudiantes. Lo que tienen que aumentar es la calidad de la educacion, quizas asi, forman mejor a los estudiantes y futuros profecionales del pais.



15 feb 2013 06:12 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre