http://images2.listindiario.com/image/article/421/680x460/0/A407DC81-15E5-494E-9720-84280A0D374E.jpeg
La República 15 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 14 Feb a las 5:08 PM
Tamaño texto
SENTENCIA SOBRE ACUSACIÓN DE CORRUPCIÓN EN LMD

La Suprema archiva el caso Aristy Castro 

JUEZ HIROHITO REYES DECLARA EXTINGUIDA ACCIÓN PENAL
  • Recurso de objeción. Amable Aristy Castro abandona la sala de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, luego de la sentencia emitida en la tarde de ayer por el juez Juan Hirohito Reyes, quien declaró extinguida la acción legal penal en su contra.

Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Juan Hirohito Reyes, declaró ayer extinguida la acción penal iniciada por el ministerio público en contra del senador Amable Aristy Castro, acusado de presuntos actos de corrupción durante su gestión en la Liga Municipal Dominicana (LMD).

El magistrado Reyes acogió un recurso de objeción presentado por el legislador del Partido Reformista Social Cristiano por la provincia La Altagracia, a través de sus abogados Julio Cury, Marino Félix Rodríguez, Ramón Pina Acevedo, Ramón Emilio Núñez y Francisco Fernández Almonte, en contra del intento de la Procuraduría General de la República, de reactivar la investigación en su contra.

Inconstitucionalidad
El juez, mediante sentencia que consta de 67 páginas, pronunció la inconstitucionalidad del auto número 0005893, dictado el 12 de noviembre del 2012,  por el procurador Francisco Domínguez Brito, revocando el archivo provisional dictado por el director del Departamento Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

Aduce que ese auto es contrario al principio de la doble incriminación, atendiendo a que con esos mismos hechos el ministerio público había iniciado una persecución que luego decidió archivar.

De esta manera, el senador por La Altagracia ya no podrá ser perseguido penalmente por los supuestos hechos de corrupción que se habrían cometido durante su administración en la Liga Municipal Dominicana.

Asimismo, el magistrado pronunció la inconstitucionalidad de los incisos 1, 2, 3 y 4 del artículo 281 del Código Procesal Penal, presentado por el abogado Julio Cury, por entender que sus disposiciones afectan de manera directa el principio “in dubio pro reo” (la duda favorece al reo) y la seguridad jurídica del imputado.

El juez de la Suprema Corte de Justicia sostiene que los derechos fundamentales que busca preservar la institución del archivo provisional, la seguridad ciudadana, el bien común y el orden público a través del ejercicio de la acción  penal a cargo del ministerio público, pueden ser garantizados por otros medios menos lesivos.  

(+)
LA LECTURA DE LA SENTENCIA DEL JUEZ

La lectura de la sentencia estaba pautada para las 10:00 de la mañana y luego el magistrado Reyes lo prorrogó para las 11:00 de la mañana. Sin embargo, a esa misma hora pidió que se le diera un receso hasta la 1:00 de la tarde para resolver algunos asuntos técnicos de los cuales no ofreció detalles.

A la 1:28 de la tarde, empezó la lectura de la sentencia que concluyó pasada las 2:28 de la tarde. Durante su lectura, el magistrado indicó que en ese caso el Ministerio Público estaría cometiendo una doble incriminación al intentar que Aristy Castro fuera juzgado en base a un expediente que ya había sido cerrado.

El senador del Partido Reformista Social Cristiano por la provincia La Altagracia inició el año pasado la búsqueda de la anulación del expediente de supuestos actos de corrupción, mientras tuvo en la Liga Municipal Dominicana, entre 2006 y 2009.

COMENTARIOS 1
Comentó: elinterpretativo
De: República Dominicana
Ya Amable debe estar tranquilo y sin preocupaciones, pues supongo queestaba inquieto por esa situación...
14 Feb 2013 5:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña