http://images2.listindiario.com/image/article/421/680x460/0/F6B3C9C7-AF15-4A40-A9DF-99C61901FF41.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:29 AM
La República 14 Febrero 2013
Comentarios 8 - último digitado en 14 Feb a las 5:02 PM
Tamaño texto
RECHAZA OBJECIÓN
Sentencia de la Suprema Corte favorece a Bautista
JUEZA CONFIRMA ARCHIVO DEFINITIVO DEL DIRECTOR DPCA
  • Justificación. La jueza Esther Agelán Casasnovas fundamentó su decisión en que la investigación de la DPCA sobre el caso del senador Félix Bautista se estableció en base a pruebas documentales.

Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La jueza de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas favoreció hoy al senador Félix Bautista, con una sentencia en la que confirma el archivo definitivo del director de la DPCA, quien estableció en una amplia investigación que el legislador nunca entregó dinero al presidente de Haití, Michell Martelly.

La magistrada, en su sentencia, rechazó la objeción presentada por el Movimiento Contra la Corrupción (C-3), en contra del dictamen de archivo definitivo contenido en el ordinal primero del auto marcado con el número 03093, el 13 de agosto de 2012, emitido por el Ministerio Público.

La objeción fue hecha por miembros del C-3, la exfiscal Josefina Juan viuda Pichardo, los generales retirados Juan Tomás Taveras Rodríguez, Rafael Pércival Peña, así como Melvin Rafael Vásquez Then, Remberto Pichardo Juan, Hermes Guerrero Báez y Alexander Mundaray Rosario.

Para fundamentar la decisión, Agelán Casasnovas sostiene que en la investigación de la DPCA, se estableció con las pruebas documentales que de ninguna de las cuentas que se describen en el reportaje de Nuria Piera, se hicieron transferencias,  directa ni indirectamente a Martelly.

“Tras el análisis antes indicado y en base al principio de legalidad, y de acuerdo a la investigación previamente realizada por la DPCA, para la jueza los hechos alegados como perseguible no encajan en el tipo penal enunciado en la ley sobre soborno internacional, por lo que procede ratificar el archivo”, destaca la magistrada en su decisión que consta de 51 páginas.

En uno de los considerando de la sentencia, la jueza sostiene que resulta cuestionable e injustificable el cambio de postura realizado por el Procurador General de la República, al solicitar la revocación de todas las investigaciones contenidas en dicho dictamen, sin discriminar ni fundamentar este cambio en sus conclusiones.

La validez
En el caso de la especie, habiendo realizado el director de la DPCA un sinnúmero de diligencias investigativas, no se justifica atender el pedimento de la Procuraduría, sin un soporte argumentativo que lo justifique, por lo que procede examinar el dictamen de archivo en cuanto a la validez de este.

Expresa la sentencia, que el juzgador tiene la responsabilidad constitucional de ser vigilante del respeto al debido proceso, realizando interpretaciones de las normas que conforman el ordenamiento jurídico, alejándose del exegetismo o populismo, y basándose en interpretaciones de situaciones reales, utilizando como herramienta el sentido común, el principio de razonabilidad, la ponderación en caso de derechos fundamentales en conflicto.

Aduce la jueza que contrario a los alegatos de la parte objetante,  de acuerdo a las indagatorias antes descritas, queda evidenciado que antes de la toma de la decisión de archivo definitivo, el director de la DPCA concretó una serie de diligencias procesales, las cuales sirvieron de base para su decisión, por lo que este alegato carece de fundamento. 

COMENTARIOS 8
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Quien escribio este excelente guion se merece un OSCAR, mantuvo la expectativa hasta el ultimo capitulo de esta falsa tragicomedia, que tiene como segunda parte la querella del Dr Guillermo Moreno.
Nuestra sistema judicial no esta preparara para procesar a los prominentes mienbros del PLD C. por A.
14 Feb 2013 2:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
Esa decision no es validad ya que es facultad unica del ministerio publico el archivar o desarchivar . . y punto .. .constió en una chercha de OTONIEL Bonilla el enviar eso a la Suprema Corte para confirmacion pues la ley no lo dice, claro en combinacion con el entonces Procurador General Radhames etc EL ENVIAR ese archivo para ser confirmado por la Suprema Corte cuando ese Tribunal ni ningun otro tiene capacidad para intervenir en investigaciones . .la decision de Agelan constituye un atrevimiento . . los unicos derechos de Bautista son los de reclamar la extincion de la accion penal por cualquier prescripcion que pueda invocar . . . Aquiles Machuca
14 Feb 2013 3:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Me resisto a creer que alguien en su sano juicio esperara lo contrario.Todo dominicano con un mínimo de conocimiento sabe la dependencia de los jueces del Ex-Presidente Leonel Fernandez. Eso es el blindaje que logró Leonel.
14 Feb 2013 5:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cambolla87
De: República Dominicana
una jueza ex fical que creen ustedes quien imaginence
14 Feb 2013 6:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jose1980
De: República Dominicana
Pueden buscar todas las formas posibles pero al final el resultado será el mismo ya que sin pruebas no validas no logaran nada solo los hechos y las pruebas definen el veredicto del caso por esto ya será archivado definitivamente.
14 Feb 2013 9:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
El Pueblo es el condena a los jueces parcializados. A que no se atreve Feliz entonces a asometer a Nuria por injuria, porque sabe bien sabido que si va al fondo, pierde. PUEBLO DOMINICANO, tomen nota de todo¡¡¡¡
14 Feb 2013 10:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ekimalito
De: República Dominicana
Ahí se demuestra que Félix Bautista se echa la justicia de este país a los bolsillos. Eso si que es una sinvergüenzada...

A Dios que se encare de hacer justicia en el cielo, porque de verdad que la de este país no sirve para nada..
14 Feb 2013 11:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
espero esta senora no se arrepienta de esta manera inrresponsable de hacer justicia ...ese es el pais que le estamos dejando a nuestro hijos y nietos etc. y nadie esta escapo de k uno de sus hijos sean victima en el manana de la corrupcion y la impunidad directa oh indiretamente...gracias senora por
14 Feb 2013 5:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República