http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/106F3E35-4F8C-4533-9380-17F7C30DFB4B.jpeg
La República 12 Febrero 2013
Comentarios 10 - último digitado en 13 Feb a las 4:49 PM
Tamaño texto
MINISTRO DE SALUD
Sancionarán a los centros que “reboten” a pacientes
  • El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, informó mediante comunicación a directores regionales y de hospitales en torno a la drasticidad con que se actuará en casos como esos de negligencia.
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, advirtió ayer que no se tolerará que en centros asistenciales se sigan violando los derechos de los pacientes con traslados indebidos, e informó que mediante comunicación alertó a directores regionales y de hospitales en torno a la drasticidad con que se actuará en casos como esos de negligencia.

Reveló que ordenó la conformación de una comisión que se encargará de indagar el “penoso” caso de una familia cuyo pariente no fue admitido y tuvieron que recorrer varios hospitales, que recoge Listín Diario, para establecer responsabilidades, e informó que los directores de hospitales serán dotados de flotas para que haya una intercomunicación y no se refiera un paciente de un centro a otro sin previa comunicación.

La negación de servicios es una violación a la Ley General de Salud y el deber del hospital y su personal es proteger al usuario. Reconoce que puede darse una situación en que el hospital no tenga las condiciones por falta de camas o del equipo necesario, pero que no se puede referir a ningún paciente sin previa comunicación y sin ponerse de acuerdo con el otro centro.

En tanto, aunque la mayoría de los directores de hospitales reconocen que el “rebote” de pacientes de emergencia de un centro a otro es una tragedia y una debilidad que golpea la realidad del sistema sanitario del país,  justifican la acción por la gran sobredemanda que afecta a los centros asistenciales tradicionales y la no disponibilidad de camas, sobre todo de cuidados intensivos, en caso de pacientes graves.

 El tema de la falta de admisión en las emergencias,  fue puesto de relieve nuevamente con una historia publicada por Listín Diario donde se recoge las peripecias que pasó el pasado fin de semana una familia de Yamasá para que fuera atendida su madre, Francisca Manzueta, una señora de 68 años, que presentó un Accidente Cerebro Vascular (ACV), teniendo que recorrer cuatro hospitales y perder 18 horas. Cuentan que llegó a las 8:00 de la mañana del sábado al hospital Salvador B. Gautier, luego de varias horas fue referida al Luis Eduardo Aybar, de ahí al Padre Billini, hasta que a las 2:00 de la madrugada del domingo llegó al Francisco Moscoso Puello, donde fue admitida. Aunque no lo admiten públicamente,  hay  actores del sistema que reconocen que a esa práctica tan común en el país hay que sumarle, además de la sobredemanda, otros factores como son la insensibilidad del personal de salud.

Deshumanización
Aunque no lo admiten públicamente,  hay  actores del sistema que reconocen que a esa práctica tan común en el país, hay que sumarle, además de la sobredemanda, otros factores como son la  insensibilidad del personal de salud; el no querer cargar muertes a las estadísticas del centro asistencial  en caso de un paciente muy grave, y la comodidad de algunos especialistas que evitan asumir pacientes cuya condición de salud requiere de mayor  dedicación y tiempo.

Personal de salud de hospitales de maternidad aseguraron que esa situación es frecuente también en esas áreas y revelaron que recientemente falleció llegando al hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina una embarazada que presentó eclampsia (presión alta) y tras durar dos días ingresada en el hospital de Higüey, fue traslada al centro de La Romana, de ahí enviada a San Pedro de Macorís y luego a Los Mina, donde falleció.

 Además, que situaciones semejantes se están presentando con recién nacidos que debido a la falta de espacio en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde tras varios años aún no se termina la remodelación del servicio de Neonatología,  están siendo referidos a Los Mina y otros centros asistenciales.

Hospitales
Consultados al respecto, los directores de los hospitales Francisco Moscoso Puello y Padre Billini, doctores Roberto Lafontaine y Rafael Rojas, coincidieron en reconocer que es una penosa realidad, pero que la sobredemanda en que operan los centros, donde un paciente tiene que permanecer horas y a veces días, sentado en una silla o acostado en una camilla en el área de emergencia en espera de que se desocupe una cama, conlleva a que a a veces los médicos tomen esa decisión.

El doctor Lafontaine, dice que aunque el centro vive la realidad de la sobredemanda, ya que cinco camas de intensivos y a veces tiene tres pacientes infartados  en emergencia esperando,  por política del hospital se decidió que no se refieren ese tipo de pacientes.

 Explicó que lo  que se hace en ese caso es que se le comunica a los familiares las condiciones, de falta de cama y su pariente tendría que estar en una silla  o camilla por varias horas, y se deja que sean ellos que tomen la decisión de dejarlos bajo esas condiciones o llevarlos a otro centro.

Para el doctor Rojas, director del hospital Padre Billini, la situación que pasa el paciente es real, pero ocurre que llegan pacientes a la emergencia que requieren ser llevados a cuidados intensivos, y si esa área está llena, no tiene donde ubicarlos.

Aseguró que en caso del Padre Billini muchas veces se tiene el servicio de emergencia lleno de pacientes en espera de camas para ingreso, pero las salas están llenas, por lo que tienen que permanecer horas en esa área, cuando no debe ser así.

COMENTARIOS 10
Comentó: joparse
De: Estados Unidos
Si esto pasa aqui en USa la demanda millonaria a que se abstiene el Hospital que se niege a atender a un paciente pero como la RD es una basura de pais como dice Don Alvaro y a nadie le importa nada, esto va seguir ocurriendo a diario. Que pena esta probe gente por lo que tiene que pasar para que los atiendan en un hospital. Que dios los cuide.
12 Feb 2013 2:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: quinin1520
De: República Dominicana
Salud Publica debe tomar medidas claras y contundentes contra las clinicas privadas, que nunca quieren atender los casos de emergencias si el paciente no tiene respaldo economico en el justo momento de algun accidente, nunca te preguntan como paso el problema del paciente, sino mas bien quien sera el responsable de los gastos. Asi no se hace pais.
12 Feb 2013 7:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
La salud es para todos , y no es justo que en algunos centros asistenciales reboten a pacientes, en estado criticos, apoyo esa medida de sancionar aquellos que le niegan un servicio medico a un paciente, especificamente a los de escasos recursos.
12 Feb 2013 9:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Esto viene pasando hace décadas espero que realmente le pongan atención a esto ya que muchos pacientes dejan de ser atendidos por su caso o porque el medico de turno no quiere enfrentarse a la situación que lleve el paciente y esto no es humano no se puede transferir sin ser evaluado antes.
12 Feb 2013 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Esto sí que es interesante y una buena medida para que los directores de los hospitales den una buena y eficiente garantía ha lo que es la seguridad de los pacientes al ser trasladado de un centro a otro.
12 Feb 2013 10:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Bien hecho, excelente iniciativa de parte de Salud Publica, todos tenemos el derecho a acudir a dichos centros sin distinción alguna.
12 Feb 2013 10:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Es bueno que el ministro hable porque la gente y la prensa especulan mucho.
12 Feb 2013 2:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Daba pena como esos paciente tenían que recorrer varios hospitales para ser atendido la cual arriesgaban su vida en el traslado. Esta disposición de parte del ministro de salud pública de sancionar a los irresponsables, es hacer lo que nunca se ha hecho.
12 Feb 2013 2:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Muy bien, esos traslados solo debe de ser en caso de emergencia extrema, por el bienestar de los pacientes.
12 Feb 2013 4:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Es realmente indignante la forma que son tratados muchos pacientes en los distintos centros de salud de nuestro pais y al igual que en otros tantos casos vivimos ajenos a ello, como el de una madre q perdio su hijo luego de un accidente motociclistico y me comenta: "mi hijo murio despues de no haber sido acogido apropiadamente en el Hospital Ney A Lora, alegaron q no habian los recursos para atenderlo, cuando en realidad no lo hicieron pq no tenia seguro medico ni teniamos dinero. La vida de un ser humano no tiene precio, por favor no permitan que siga muriendo tanta gente. Es inexplicable la impotencia q siento"
This user is banned, 13 Feb 2013 4:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República