Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:18 PM
La República 12 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI
Renuncia del Papa impacta al Episcopado Dominicano
OBISPOS RESALTAN PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI, SU VALENTÍA Y GRANDEZA
Compartir este artículo
Santo Domingo

La renuncia del papa Benedicto XVI impactó a los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que desde el primer momento no sabían si creer o no en la noticia, dijo el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa. “Me llamaron por teléfono, y realmente puedo decir que quedé grandemente sorprendido”, dijo el prelado, quien habló en una conferencia de prensa. Explicó que por la diferencia de hora la noticia se supo aquí en la madrugada, pero que en Roma el Papa hizo su anuncio en la tarde del domingo.

“A todos nos tomó de sorpresa”, dijo refiriéndose a sus hermanos del episcopado. “Fue como un ramalazo de luz que cayó sobre nosotros y nos dejó sorprendidos”, expresó el obispo, tras calificar de “excelente y “extraordinario” el pontificado de Benedicto XVI. Citó que el Código de Derecho Canónico contempla el retiro o renuncia libre y voluntaria del Papa. “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”, recordó del canon 332, párrafo 2.

Dijo que el mismo Papa señaló que estaba “muy consciente de la seriedad de ese acto” y que “con plena libertad”, declaró que renunciaba al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro. Escapa dijo al respecto que esta es la declaración, digamos formal, desde el punto de vista jurídico, importante, porque se requiere para la validez, que la renuncia sea hecha libremente y que sea debidamente manifestada. “De modo que los dos puntos fundamentales son, por tanto, la libertad y la debida manifestación pública, y precisamente fue ante el Consistorio público donde el Papa ha manifestado su voluntad”.

Monseñor Escapa, en representación del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo que el Episcopado Dominicano acoge la renuncia de Benedicto XVI y comprende sus razones, las cuales fueron expuestas por el propio Papa en un comunicado que leyó en un consistorio público celebrado en Roma.

Recordó que el derecho canónigo de la Iglesia contempla la renuncia del Papa, cuando éste no se sienta con suficientes facultades y la salud necesaria para continuar la misión de dirigir a la iglesia universal.

Monseñor Escapa destacó que el Papa ha realizado un excelente pontificado y que sus servicios en los distintos dicasterios del Vaticano se habían desarrollado mucho antes de que el cardenal  Joseph Ratzinger fuera elegido como sucesor de Juan Pablo II.

En la rueda de Prensa, en la oficina del Arzobispado frente a la Catedral, estuvieron monseñor Benito Ángeles, y Juan Reyes, presidente del Movimiento de Cursillo de Cristiandad.

Valentía y grandeza
El arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, y los obispos de las diócesis de La Vega y de Puerto Plata, al lamentar la renuncia del Papa Benedicto XVI, resaltaron su valentía, grandeza y los aportes que ha hecho a la humanidad a través de la Iglesia Católica.

El arzobispo de Santiago, en un mensaje enviado a los medios de comunicación y que colgó además en su cuenta de Twitter, dijo que Benedicto XVI “fue grande como teólogo, grande como Cardenal, grande en su pontificado, y hoy grandioso en su renuncia al Pontificado”

Los obispos de las diócesis de La Vega y Puerto Plata, monseñores Antonio Camilo González y Julio César Corniel Amaro, reaccionaron sorprendidos por la renuncia del Papa.

Monseñor Camilo González  dijo que aunque le sorprendió la noticia y le llamó poderosamente la atención la renuncia, entiende que el Papa tiene derecho como ser humano y como Sumo Pontífice, por lo que valora su valentía.

Mientras, Corniel Amaro dijo que la Iglesia se siente sorprendida, porque es algo inesperado, pero la Iglesia contempla en sus normas y principios que como ser humano y por algunas circunstancias, se le da la libertad a sus miembros de renunciar libremente a posiciones

Sabiduría
Para el obispo de la Diócesis de Baní, Ocoa y San Cristóbal, monseñor Freddy Bretón, la renuncia del Papa Benedicto XVI ha sido una sorpresa, no solo para la alta jerarquía de la Iglesia, sino para toda la curia y la feligresía en general.

Bretón dijo que en lo personal, la renuncia del Papa Benedicto XVI le ha conmocionado, “porque le conozco muy bien desde antes de asumir su papado”, y sé, afirma, que su elección como guía universal de la Iglesia fue un regalo de Dios para la Iglesia y la humanidad, por su sabiduría, su serenidad y ecuanimidad como pastor de la Iglesia.

Motivo de tristeza
La renuncia  del papa Benedito XVI representa para el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís una sorpresa, y un motivo de tristeza, ya que nadie como él conoce a la iglesia.

Monseñor Fausto Mejía Vallejo entiende que el Sumo Pontífice no solo conoce bien la iglesia sino que también la ama, indicando que él sabe lo que le conviene en estos momentos a la iglesia.

“Creo que su renuncia por la razón que sea, claro, naturalmente que son 86 años, y uno se da cuenta verdaderamente y los que conocemos el Vaticano el trajín que eso significa, entonces todo eso para mí lo más significativo es que el  Papa manda un gran mensaje”, precisó.

LOS OBISPOS DE HIGÜEY, SAN PEDRO Y BARAHONA
En La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, dijo que hay que respetar la voluntad del Papa como ser humano, ya que para moverse de un lado hacia otro tenía que usar carros o sillas eléctricas por su edad tan avanzada. Dijo además que esto no afecta la iglesia Católica, ya que este no es el primer Papa que renuncia a su cargo, y estarán en una jornada de oración por su salud. Mientras que en San Pedro de Macorís, el obispo Francisco Ozoria calificó la renuncia como una lección muy buena y una muestra de que no estaba aferrado al poder que da el Vaticano, indicando que su actitud debe ser un ejemplo a seguir para la humanidad.

“Nos sorprende, pero la iglesia va a seguir y el Espíritu Santo va a escoger a otro que responda a los nuevos desafíos, como dice el propio Benedicto XVI”, manifestó Ozoria. En tanto que el obispo de Barahona, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, aunque lamenta y mostró su sorpresa por la renuncia del Papa, la calificó como un hecho normal, debido a que otros cinco papas hicieron lo mismo en la historia de la Iglesia Católica por diversas razones. Sostuvo que lo que corresponde, luego de la renuncia del papa Benedicto XVI, es que los cardenales elijan a otra persona con las condiciones y la capacidad necesaria.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República