http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/059F35A1-7DF2-4002-AD77-66A5ADB35348.jpeg
La República 11 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 11 Feb a las 8:25 AM
Tamaño texto
HACIENDA ESTRELLA
Medina concede crédito de RD$30 millones a arroceros 
TAMBIÉN ORDENÓ LA REHABILITACIÓN DEL CANAL DEL PROYECTO AC-40
  • Visita. Productores agrícolas de Hacienda Estrella ayudan al presidente Medina a cruzar la cerca de alambres, durante su visita sorpresa a comunidades de Monte Plata.
Compartir este artículo
Fausto H. Moreno
Monte Plata

El presidente Danilo Medina concedió ayer un financiamiento de 30 millones de pesos para los productores de arroz del proyecto AC-40 Hacienda Estrella y ordenó la rehabilitación del canal y del dique que son alimentados por el río Savita. Mientras que en las comunidades El Dean y La Luisa, el mandatario prometió la construcción de la nueva escuela y la conclusión del proyecto de reguio.

El jefe del Estado, quien llegó sorpresivamente a las 9:00 de la mañana al asentamiento agrario, dispuso el dragado de 300 metros de la vía fluvial para que los parceleros puedan realizar sus siembras con seguridad. Ordenó solución inmediata al problema de irrigación de las tierras del proyecto agrario con la entrega de tres bombas, y anunció que dispondrá la reconstrucción de la carretera que conduce de Hacienda Estrella a La Luisa. El financiamiento de los 30 millones se hará a favor de la Factoría Ozama, que es propiedad colectiva de los parceleros, unos 1,200.

Hacienda Estrella es una comunidad rural que pertenece a la provincia Santo Domingo, enclavada entre las comunidades Villa Mella, Guanuma y Monte Plata.

A los productores de cereza de la zona, agrupados en la cooperativa Coopalmilla, el presidente les prometió un financiamiento de 2.5 millones de pesos que servirán como contrapartida a un préstamo de una agencia de cooperación alemana. Este préstamo les permitirá fortalecer su capacidad de exportación de cerezas hacia Europa. El proyecto AC-40 Hacienda Estrella consta de 101 mil tareas, de las cuales 37,000 están dedicadas a la agricultura y 64 mil a la ganadería. De esas 37,000, la mayoría está dedicada al cultivo de arroz. Se estima que el rendimiento por tarea es de unos cuatro quintales del cereal.

Al llegar a las comunidades El Dean y La Luisa, a fin de ver las condiciones de los sistemas de riego de los productores de arroz y de otros cultivos de aquí, Medina escuchó a los dirigentes comunitarios y productores de la zona quienes plantearon las principales necesidades de ese sector.

Saturnino Castro, productor del Dean, le explicó al Presidente la prioridad que constituye la terminación de la presa del río Mijo, y al reconstrucción de todos los canales riego. Asimismo, pidieron la construcción de un liceo para albergar a 200 estudiantes.

COMENTARIOS 1
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Otro domingo que el mandatario va a los pueblos a escuchar personalmente las necesidades e inquietudes de su pueblo, llevando con el respuestas y soluciones inmediatas. muy bien presidente continué así.
11 Feb 2013 8:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República