http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/8034C0A0-B5D3-42FE-A418-E267A9B0429F.jpeg
Listin Diario
23 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:18 AM
La República 11 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EXPERTA
Advierten de acoso a menores por la Internet
  • Los niños y mujeres son los más afectados por el ciberacoso.
Compartir este artículo
Isabel Leticia Leclerc
isabel.leclerc@listindiario.com
Santo Domingo

Amparo Arango, ex encargada de la unidad técnica de apoyo a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel), advirtió que los niños, niñas y jóvenes son quienes corren más riesgos en el uso de internet y las redes sociales.

Sin embargo, al ser consultada vía telefónica, con motivo de celebrarse ayer el Día Internacional del Internet Seguro, sostuvo que Infotep está trabajando con jóvenes, el sector educación, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y las empresas telefónicas, en un plan nacional de ciber seguridad.

Indicó que esa entidad está abordando el tema de las nuevas tecnologías y el internet como nuevas oportunidades. “También hay desafíos y riesgos, sobre todo para la población más joven, y de ahí la necesidad de poder hablar de un internet seguro, de cómo manejar bien las redes sociales, de manera que no se haga un entorno peligroso”, explicó.

Arango insistió en que hay una nueva generación, conocida como la generación “Cibernética”, con pautas de comportamiento mucho más abiertas, que manejan las redes de una manera diferente y comunican todo.

Riesgos
La especialista en Tecnologías de la Información en Comunicación (TICs) citó los riesgos más frecuentes que corren, principalmente los niños, jóvenes y mujeres, siendo el “Ciberbulling o Matoneo”, el primero en encabezar la lista. “Es cuando entre pares o amiguitos se ridiculiza, se hostiga a una persona, porque es flaca o gorda”. El Ciberacoso o acoso sexual, es otra problemática. Según Arango, este es muy fácil de llevar en el espacio virtual, ya que también se puede ocultar la identidad del responsible.

Cree que las computadoras no deberían estar dentro de la habitación de los infantes.

Advirtió que el Sexting o publicación de imágenes sexuales a través de celulares o redes sociales también es un caso para preocuparse.  Este ocurre cuando entre parejas de amiguitos o novios, la jovencita envía una foto de ella desnuda o un video teniendo con alguna intimidad, “y después, cuando esa relación termina, el jovencito envía la imagen a todo el mundo”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República