http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/E8C2B62C-6419-4BF3-AF8D-8EBA8902E2A5.jpeg
Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:26 AM
La República 11 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
RESOLUCIÓN
Consejo Superior MP crea varias Procuradurías Especializadas
  • La Procuraduría argumenta que necesitan ograr un trabajo más
    eficaz.
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El Consejo Superior del Ministerio Publico elevó a Procuradurías Especializadas a seis  unidades, las cuales estarán adscritas a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Mediante resolución, el Consejo, presidido por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, elevó a Procuradurías Especializadas la unidad de Antilavado de Activos, la de  Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

También, la Unidad de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la Unidad de Trafico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas, la Unidad Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El Consejo elevó estas unidades a Procuradurías Especializadas, en virtud al artículo 53 de la ley orgánica del Ministerio Público,  creadas como órganos complementarios de la Dirección General de Persecución.

En torno a la Unidad de Anti Lavado, se argumentó que es preciso adecuarla a la normativa actual que rige al Ministerio Público,  por la forma de operación y complejidad de ciertos casos criminales, principalmente aquellos relativos a las grandes distribuciones de drogas y negocios ilícitos, con el posterior blanqueo de capitales.

“Se hace necesario que el Ministerio Publico ejerza una intervención especializada que permita lograr un trabajo más eficaz y determinante”, aduce la resolución del Consejo, que integran además el procurador adjunto Moisés Ferrer; Víctor González, procurador de la Corte de Apelación de La Vega; Lucas Evangelista Pérez, fiscal de La Altagracia y Kelvin Santana, fiscalizador de La Romana.  

En cuanto a la Unidad de Defensa del Medio Ambiente, los miembros del Consejo  destacan que se hace necesario ejercer una intervención, dada la importancia social y colectiva del medio ambiente y los recursos naturales, así como por la responsabilidad del Estado de velar por su cuidado y preservación ante actos que los menoscaben.

En cuanto a la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, se jugará un papel muy importante para velar, junto con otros organismos públicos y privados, la pronta y correcta administración de justicia, así como el respeto a las garantías judiciales y el debido proceso por los jueces y tribunales.

Para la creación de la  Unidad contra el Tráfico de Armas y Porte de Armas, se alega que de las estadísticas que evalúan la actividad criminal se revela que la mayor cantidad de homicidios tienen como causas riñas o conflictos intersubjetivos, donde se encuentra envuelta la utilización de armas de fuego, las que a su entender se han proliferado, especialmente como causa del contrabando o la venta de armas robadas, dando insumos a los entes criminales para cometer sus actuaciones.

Para la creación de la Unidad Contra el Tráfico ilícito de Migrantes y Tratas de Personas, se expone como razón la condición de vulnerabilidad y sujeción de las víctimas con el fin de acciones calificativas de tráfico ilícito de migrantes  y tratas de personas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República