http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/0457442D-7D55-4EAB-BA17-5F0823933E57.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:16 PM
La República 11 Febrero 2013
Comentarios 8 - último digitado en 11 Feb a las 8:27 PM
Tamaño texto
EMERGENCIAS DE CENTROS EN SANTO DOMINGO
Hospitales se resisten a recibir pacientes graves
ARGUMENTAN FALTA DE CAMA Y "REBOTAN" A LOS ENFERMOS A OTRO CENTRO
  • Las familias que han vivido la experiencia dicen sentirse cada día más desprotegidas por el trato que reciben en hospitales.
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

La práctica  cada vez más latente en las emergencias hospitalarias de rechazar los pacientes que llegan en estado crítico y referirlos, sin comunicación interhospitalaria previa, a otros centros asistenciales, se ha convertido en una rutina en los principales hospitales de la capital y un gran perjuicio para pacientes y sus familiares.

Aunque las denuncias  “de rebote de pacientes” son frecuentes por muchos años en las emergencias de los hospitales de tercer nivel, que son los llamados a dar asistencia especializada y oportuna  a pacientes que presenten condiciones críticas, las personas que han vivido la experiencia dicen sentirse cada día más desprotegidas.

Esta realidad fue vivida este sábado por los familiares de Francisca Manzueta, una señora de 68 años, que presentó un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y fue trasladada desde el hospital de Yamasá hasta el hospital Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, en la capital.

 Allí llegó la paciente a las 8:00 de la mañana del sábado, acompañada de sus hijos Hipólita, Higinia y Francisco de León Manzueta, donde fue sentada en una silla del área de emergencia sin la más mínima atención. En el Gautier trataron a mi mamá como a un perro”, afirma una de ellas.

 Luego de horas sin atención, la refieren a la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar, donde tampoco fue  admitida, y le dicen que la lleven al Padre Billini, allí tampoco encontró la paciente y sus angustiados hijos la atención que requerían y cerca de las 2:00 de la madrugada del domingo llegan al hospital Francisco Moscoso Puello, donde fue admitida en el área de emergencia, y es el único centro que los familiares aseguran la han tratado con humanidad y dignidad.

Cuando llegan pacientes en estado delicado a las emergencias de los hospitales, la mayoría de los centros alegan falta de cama en la unidad de cuidados intensivos o  de internamiento.

COMENTARIOS 8
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
¿Aquí los médicos no hacen el juramento hipcrático? Si lo hicieron rompen su juramento diariamente. Porque ese juramento dice que hay que ayudar sin condiciones a salvar la vida, sin esperar billetes primero.
10 Feb 2013 2:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Nery38
De: Estados Unidos
Tantos Recurso que se mueve en mi País. Que creen que los demás países le prestan dineros por lindo, eso es por todos los que ellos Sacan.
10 Feb 2013 2:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dominicano_Puro
De: Andorra
Esas son de las cosas que no se pueden callar. Creo que personas afectadas por esa inhumana mala prictica, deben de exigirles a sus representantes, que hagan leyes, y que se hagan cumplir sentando presedentes con demandas multimillonarias encontra de cualquier hospital, incluyendo los publicos.una vez se sientan presedentes,la proxima vez, no lo harian, porque sabrian lo que le espera;sabrian que le saldria bien caro. Todos los problemas dominicano, se resorverian con buenas leyes y de una buena justicia.Y claro esta;de buenos legisladores, que sean verdaderos representantes del pueblo.
10 Feb 2013 9:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dominicano_Puro
De: Andorra
Perdon quise decir sentar precedentes
10 Feb 2013 9:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Aceronikel
De: República Dominicana
Viví algo parecido en el hospital Cabral y Baez de la ciudad de Santiago, tratan a las personas como animales, tu familiar muriendo y nadie te dice ni hace nada
11 Feb 2013 10:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LaLuzDelMundo
De: República Dominicana
Eso es producto de un sin numero de "medicos" que estudiaron medicina por la parte lucrativa y ganar dinero con la salud del pueblo, gente sin moral y sin don de servicio, sin vocacion. El Dr. que haga eso sin primero brindarle al menos los primros auxilio, deberia ir a la carcel y multado con la probabilidad de que se le queme la licencia por que es con la vida de un ser humano que juega, pero aqui, aqui... !ay mi amada Republica Dominicana, ayúdanos Dios!
11 Feb 2013 10:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: labonita223
De: República Dominicana
Eso es 100% verdad, yo trabajo en un centro medico y llegan los pacientes a la emergencia que los mandan de otros sitios sin avisar.
11 Feb 2013 11:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: manguavara
De: República Dominicana
Lo que pasa es que no vivimos en un pais , sino en una caverna.
11 Feb 2013 8:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República