http://images2.listindiario.com/image/article/473/680x460/0/D719EBB7-384D-4C15-A5D6-17D965D3B197.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:19 AM
La República 4 Octubre 2013
Comentarios 3 - último digitado en 4 Oct a las 9:05 AM
Tamaño texto
PROTESTAS

Rechazan el fallo del TC sobre la nacionalidad

  • Descontento. Personas defensoras de los inmigrantes haitianos protestaron ayer frente al Tribunal Constitucional.

Compartir este artículo
Santo Domingo

Organizaciones sociales y defensoras de los inmigrantes haitianos protestaron ayer frente al Tribunal Constitucional (TC), contra la sentencia que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros en situación irregular.

Los asistentes, que en ocasiones eran menos en número a los agentes policiales que habían acudido en previsión de una asistencia masiva, portaban pancartas en las que se podía leer “Soy dominicano como tú, respeta mi derecho” o “Contra el genocidio civil, enfrenta el racismo”.

Al otro lado de la frontera, organizaciones haitianas de derechos humanos acudieron frente a la embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe, para denunciar la decisión del TC. El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) y otras organizaciones, encabezaron la protesta en la que se observó a algunos manifestantes ondeando banderolas y exhibiendo pancartas en rechazo a la decisión del TC.

Al final, la coordinadora de GARR, Collette Lespinasse, entregó a las autoridades de la embajada una carta de protesta.

La sentencia ha provocado en República Dominicana el rechazo de las ONG y organizaciones de la sociedad civil, así como de expertos juristas que ven visos de inconstitucionalidad en el fallo del TC.

El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró, en un comunicado, que la sentencia viola varias disposiciones de la Constitución y pone en tela de juicio la jurisprudencia obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que pidió que el TC reconsidere su decisión.

Mientras, el director de Migración, José Ricardo Taveras, dijo ayer a través de la red social Facebook, que República Dominicana no tiene facultad para adjudicar una nacionalidad extranjera distinta a la suya a ningún ciudadano, “pero por argumento contrario, tiene la calidad y la capacidad de acuerdo a sus leyes de establecer quién es extranjero” en el país.

Además, precisó que el alegato de que se violentan tratados internacionales, al reivindicar una facultad soberana para establecer criterios de la nacionalidad, “carece de todo fundamento, racionalidad y seriedad”.

El TC anunció el 25 de septiembre un fallo que establece que a las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito, después de 1929, no les corresponde la nacionalidad dominicana. 

COMENTARIOS 3
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Pero y que es lo que pasa? Acaso Republica Dominicana no puede defender sus leyes, su patria y su constitucion? Qe verguenza con participacion ciudadana queriendo defender a los haitianos y no a su pais. Que descaro con estas instituciones que lo que buscan es dinero y sonar en los medios
4 Oct 2013 7:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Que lo sepa participacion ciudadana, la gaar, las ONGs y todos los dominicanos traidores y los que defienden a los haitianos, su presion y su sucio chantaje no pasaran, si tenemos que matarnos todos aqui asi lo haremos pero no vamos a regalar nuestra nacionalidad. Fuera haitianos fuera
4 Oct 2013 7:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lowell_MA
De: Estados Unidos
Los sorprendidos por una muestra de entereza creen que ese fallo es el ultimo decir de esta situacion. Yo creo que de aqui en lo adelante (si se mantienen firme las autoridades) los casos de cada persona en particular se ira resolviendo con lo legal mas lo humanitario.. pero apropiadamente.
4 Oct 2013 9:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República