http://images2.listindiario.com/image/article/473/680x460/0/BD94885B-B917-4892-B605-5367D612378A.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:17 PM
La República 3 Octubre 2013
Comentarios 10 - último digitado en 9 Oct a las 8:57 AM
Tamaño texto
BUSCAN CONOCER POSICIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO DOMINICANO
Haití convoca a Silié para explicar sentencia del TC
PREOCUPACIÓN. EMBAJADOR DE LA RD SE REÚNE CON EL CANCILLER CASIMIR
  • Relaciones. Rubén Silié, embajador dominicano en Haití, fue convocado al ministerio haitiano de Asuntos Exteriores para tratar el fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana.
Compartir este artículo
EFE
Puerto Príncipe

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, ha sido convocado al ministerio haitiano de Asuntos Exteriores por la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros irregulares que viven en el país, informaron ayer fuentes oficiales.

El canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, dijo a la agencia haitiana HPN que se reunió con Silié para tratar el fallo del Tribunal Constitucional, que afecta a unos 250.000 nacidos en República Dominicana de ascendencia haitiana y a alrededor de 35.000 hijos de padres de diferentes nacionalidades.

Esta medida sigue a la llamada este martes a consultas por parte de Haití de su embajador en la República Dominicana, Fritz Cineas, en relación al mismo asunto. “Hemos convocado al embajador dominicano para saber la posición oficial del gobierno dominicano sobre la medida del Tribunal Constitucional y para trasladarle nuestra preocupación”, dijo Casimir a HPN.

El ministro indicó que en paralelo a estas decisiones que afectan a los embajadores Silié y Cineas, el Gobierno haitiano continúa con sus “consultas con los especialistas en la República Dominicana y reuniones con la Presidencia”.

En relación a la llamada a consultas del embajador haitiano en la República Dominicana, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, César Pina Toribio, aseguró ayer que fue llamado para dar las explicaciones oportunas en relación al fallo del constitucional.

“Que yo sepa no ha habido retiro, la información de que disponemos es de que ha sido un llamado a consulta”, dijo Pina, quien agregó que se trata de una cuestión normal en los procedimientos diplomáticos Pina Toribio además se refirió a la propia sentencia e indicó que se trata de una decisión “sumamente legítima”, e indicó que ahora a los dominicanos les corresponde “acatar” la medida.

El TC de República Dominicana anunció el pasado 25 de septiembre un fallo que establece que a las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito después de 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana.

La decisión fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre contra la Junta Central Electoral (encargada del registro civil) por una sentencia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata, que le negó el otorgamiento de la cédula de identidad y electoral.  

(+)
PROTESTAN SENTENCIA EN PUERTO RICO

Contra sentencia del TC colectivos de la importante colonia dominicana en Puerto Rico se manifestaron en San Juan contra la reciente decisión que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven irregularmente en ese país caribeño. 

Decenas de dominicanos se concentraron frente a las oficinas del consulado de su país en la capital puertorriqueña para mostrar su rechazo a una sentencia del TC que definieron de injusta y en contra de los derechos humanos. 

El responsable de Asuntos de la Comunidad del Comité Dominicano de los Derechos Humanos sección de Puerto Rico, Esteban Reyes, señaló que se trata de una sentencia discriminatoria. Reyes añadió que es una sentencia que tiene repercusión entre nacionales de la RD de origen haitiano que viven en Puerto Rico. 

Hilda Guerrero, del Comité Pro Niñez Dominicohaitiano, denunció que por mucho que se trate de una sentencia de un tribunal no deja de ser, a su juicio, una violación de los derechos humanos. El Comité de los Derechos Humanos sección de Puerto Rico, denunció que la sentencia en vez de resolver un problema migratorio provoca violación de derechos humanos.

COMENTARIOS 10
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
250,000 haitianos? Estamos ante la antesala de otro Kosovo y de la crisis de los sudetes. ¡Cómo se repite la historia otra vez! Los tigres tamiles van a surgir en el caribe!!!
3 Oct 2013 8:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: chapiao88
De: República Dominicana
Estos Haitianos quieren ser Dominicanos , Ya vemos que ni su propio país lo quiere,los embajadores están luchando para que no se lo manden de regreso, serian una carga económica para el gobierno estos Haitianos. hay que poner una verja eléctrica entre ambos países para que cada uno se quede de su l
3 Oct 2013 9:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: JJElie28
De: Haiti
Estos Haitianos no quieren ser dominicanos CHAPIAo88,son dominicanos normarmente. Porque los dieron paper antes? Tu no saves nada
3 Oct 2013 2:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De: República Dominicana
Los 250,000 son solo los que están "oficialmente" contados que eso yo sin exagerar lo llevaría a más de medio millón!!. Exactamente, nos están montando un Kososvo y bien montao en nuestras propias narices mientras el gobierno doominicano está dando palos a ciegas y con temor.
3 Oct 2013 2:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De: República Dominicana
Los 250,000 son solo los que están "oficialmente" contados que eso yo sin exagerar lo llevría a más de medio millón!!. Exactamente, no están montando un Kososvo y bien montao en nuestras propias narices mientras el gobierno doominicano está dando palos a ciegas y con temor.
3 Oct 2013 2:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: vaoc5
De: Estados Unidos
JJElie28, hasta tu quieres ser Dominicano,todos quieren serlo empesando por Martelly, lee tu constitucion que dice que hijo de Haitiano es Haitiano sin importar donde nazcan, y algunos Haitianos le dieron papeles antes por mafias de inescrupulosos.
4 Oct 2013 3:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: vaoc5
De: Estados Unidos
JJElie28,se del caso de una vieja Dominicana que por dinero a declarado 50 Haitianos como hijos de ella, pero ese y miles de inscritos irregularmente seran solucionados, pesele y molestele a quien sea, ah y cuando opinas para responder un comentario te encanta decirle al otro, TU NO SAVES NADA.
4 Oct 2013 3:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: marola
De: República Dominicana
Oye bello jjelie28 , nuestra constitucion es clara cuando dice que hijos de personas ilegales y viviendo en transito aqui, no les pertenece la nacionalidad Dominicana . Eso esta claro asi que aprendetelo de memoria. por ustedes no la cambiaremos oiste papa?
6 Oct 2013 9:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: marola
De: República Dominicana
Pero los haitianos son haitianos nazcan en la china o en el fin del mundo. su constitucion asi lo dice, ellos no son ningunos Apatrios , que vayan a Haiti y se registren y de una vez resuelven su problema. Pero ah No ,,, yo no queré de Haiti.....yo queré Dominiqué. Alla no habé Na..
6 Oct 2013 9:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: chapiao88
De: República Dominicana
JJElie28 primero aprende a expresarte en castellano, tienes razon nose nada, lo unico es que no quiero mas criminales haitianos en el pais, ya que fui atracado por HAITIANOS, de lo cual le di empleo por 15 anos y le criamos a sus hijos. se le dio educacion, eso es los que deben hacer sus politicos.
9 Oct 2013 8:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República