http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/75AE8C07-1F97-49FD-B5E1-3A0803637320.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:10 PM
La República 7 Enero 2013
Comentarios 5 - último digitado en 7 Ene a las 7:37 PM
Tamaño texto
DEVOLUCIÓN DE HAITIANOS
Suspenden el mercado binacional de Dajabón por tensión en la frontera
SE PUDO APRECIAR QUE EL PASO DE VEHÍCULOS DESDE Y HACIA HAITÍ ES PRÁCTICAMENTE NULO
Compartir este artículo
Wiliam Estévez y Ricardo Santana
Dajabón

El mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, fue suspendido hoy, debido a la protesta que mantiene el padre Regino Martínez junto a cientos de trabajadores haitianos indocumentados que presionan a las autoridades dominicanas para que se les permita su ingreso al país.

El jesuita, coordinador de la ONG Solidaridad Fronteriza, se mantiene en vigilia en el puente fronterizo que separa a la provincia de Dajabón de la ciudad haitiana de Ouanaminthe.

Se pudo apreciar que el paso de vehículos desde Haití hasta República Dominicana y viceversa es prácticamente nulo.

Tropas especializadas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional e inspectores de Migración han sido apostadas en la frontera.

El alcalde de Dajabón, Miguel Humberto Tatis, dijo que la suspensión del mercado binacional ha provocado pérdidas millonarias. Igual quejas expresaron los comerciantes.

Los soldados que han sido apostados en la frontera portan armas largas y  lanza bombas lacrimógelas.

Se pudo observar que en la orilla del río Masacre, en el lado haitiano, cientos de ciudadanos de ese país se mantienen amotinados tratando de entrar a territorio dominicano.

Las autoridades de Migración dijeron que en diciembre del año pasado el jesuita Martínez,  solicitó a ese organismo permiso para que dos mil 30 inmigrantes ilegales que trabajan en fincas agrícolas del noroeste del país y en otras actividades visitaran su país y a principios de enero ingresaran sin contratiempos a territorio dominicano.

Según Migración,  hasta el día de hoy solo se han presentado cuatro y que los cientos de haitianos que intentan ingresar no tienen documentos ni tampoco forman parte del acuerdo.

El padre Martínez advirtió que se mantendrá en vigilia junto a cientos de trabajadores haitianos hasta  que las autoridades  dominicanas quieran.

Mientras la tensión prevalece en la frontera, inspectores de Migración y del Ejército Nacional continúan devolviendo a haitianos ilegales que son apresados tratando de cruzar la línea limítrofe con destino a diferentes pueblos de República Dominicana.

COMENTARIOS 5
Comentó: chemy
De: República Dominicana
Con todo el respeto que me merece el padre Rogelio Martinez, el debiera de estar preso, pues nadie puede estar por encima de nuestra constitucion, no importa que sea un religioso, el esta promoviendo la inmigracion ilegal... yo quiero a los Haitianos, pero ellos alla y nosotros aqui... ok
7 Ene 2013 11:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: labacacara
De: República Dominicana
Esto no tiene madre!!!pero como puede ser posible, dios mío!! este es el único país del mundo donde se le permite a indocumentado que vallan a su país de vacaciones y que luego puedan regresar sin ningún problema
7 Ene 2013 12:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
si el padre regino es dominicano, debe ser sometido a los tribunales por el delito de alta traicion a la patria. es hora de que se tomen medidas disciplinarias y contundentes con la problematica haitiana.esto es un intento de invasion y los dominicanos tenemos que responder energicamente.
7 Ene 2013 4:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jhonny
De: República Dominicana
el padre regino martinez es un obstaculo para la nacion Dominicana,debiera irse para haiti para que trabaje con sus hermanos haitianos de aquel lado y no refugiarse en la religion para violar las leyes Dominicanas.
7 Ene 2013 6:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
Tenemos un grave problema desde siempre y cada dia se agudiza mas,estan convencidos de que RD. Les pertenece y si sigue como asta ahora ese momento llegara.
7 Ene 2013 7:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña