http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/F33A4B16-BD36-486D-BBB7-B3B523ABE443.jpeg
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:57 AM
La República 7 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 7 Ene a las 12:00 PM
Tamaño texto
ALFABETIZACIÓN

Dos guías marcan la pauta a seguir

  • Material didáctico. La ministra muestra el contenido del rotafolio.

Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

El proceso de aprendizaje estará acompañado de material didáctico, compuesto por guías para el alfabetizador y el iletrado, así como un rotafolio, con el que se pretende orientar la enseñanza y obtener mejores resultados. 

La ministra de Educación explicó que la guía para los facilitadores contiene pautas metodológicas que les apoyan y orientan sobre cómo se debe organizar el proceso y la secuencia de aprendizaje.

 “Le da fundamentos para el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas, que es distinto al de los niños, y le provee modelos de asistencia, planificación de unidades de los temas y registro de los núcleos con el nombre de los participantes, su cédula y la manera de ubicarlos”, dijo.

La guía para el aprendizaje que recibirá cada participante incluye competencias básicas específicas de lectoescritura y cálculos, así como competencias básicas de comunicación, razonamiento lógico, resolución de problemas y toma de decisiones.

El texto está dividido en seis unidades que abordan ejes temáticos vinculados a los valores, organización y participación, derechos, cuidados, ambiente e identidad cultural de los dominicanos. Cada unidad incluye cuatro grandes temas para que cada grupo trabaje con 24 núcleos temáticos. 

“Cada unidad tiene una secuencia donde aparece una imagen y una situación que permite el diálogo y la reflexión, porque se parte del saber y de la comprensión del mundo que tiene cada persona”, agregó.

“Soy persona” es la primera unidad de la guía y en ella entran todos los temas que tienen que ver con la documentación que a cada persona le registra como ciudadano.

La segunda unidad, “somos personas organizadas”, trabaja el tema de la comunidad; mientras que en la tercera trata sobre el “derecho a la salud” para el cuidado y preservación de la salud, alimentación y calidad de vida.

 Las otras tres unidades son “trabajamos para vivir mejor”, donde el trabajo se ve como un valor; “cuidemos el medio ambiente” y “tenemos un gran país”, en el que se tratan los temas históricos, costumbres y tradiciones del pueblo dominicano.

COMENTARIOS 1
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
¡En hora buena!; Gran parte de nuestra sociedad empieza hoy la realización de un proyecto de nación el cual pretende brindarle la luz del conocimiento al conglomerado que tanto lo necesita. Y así elevarles su calidad de vida de forma integral.
7 Ene 2013 12:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República