La República 7 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 7 Ene a las 12:00 PM
Tamaño texto
ALFABETIZACIÓN

Dos guías marcan la pauta a seguir

  • Material didáctico. La ministra muestra el contenido del rotafolio.

Bethania Apolinar
Santo Domingo

El proceso de aprendizaje estará acompañado de material didáctico, compuesto por guías para el alfabetizador y el iletrado, así como un rotafolio, con el que se pretende orientar la enseñanza y obtener mejores resultados. 

La ministra de Educación explicó que la guía para los facilitadores contiene pautas metodológicas que les apoyan y orientan sobre cómo se debe organizar el proceso y la secuencia de aprendizaje.

 “Le da fundamentos para el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas, que es distinto al de los niños, y le provee modelos de asistencia, planificación de unidades de los temas y registro de los núcleos con el nombre de los participantes, su cédula y la manera de ubicarlos”, dijo.

La guía para el aprendizaje que recibirá cada participante incluye competencias básicas específicas de lectoescritura y cálculos, así como competencias básicas de comunicación, razonamiento lógico, resolución de problemas y toma de decisiones.

El texto está dividido en seis unidades que abordan ejes temáticos vinculados a los valores, organización y participación, derechos, cuidados, ambiente e identidad cultural de los dominicanos. Cada unidad incluye cuatro grandes temas para que cada grupo trabaje con 24 núcleos temáticos. 

“Cada unidad tiene una secuencia donde aparece una imagen y una situación que permite el diálogo y la reflexión, porque se parte del saber y de la comprensión del mundo que tiene cada persona”, agregó.

“Soy persona” es la primera unidad de la guía y en ella entran todos los temas que tienen que ver con la documentación que a cada persona le registra como ciudadano.

La segunda unidad, “somos personas organizadas”, trabaja el tema de la comunidad; mientras que en la tercera trata sobre el “derecho a la salud” para el cuidado y preservación de la salud, alimentación y calidad de vida.

 Las otras tres unidades son “trabajamos para vivir mejor”, donde el trabajo se ve como un valor; “cuidemos el medio ambiente” y “tenemos un gran país”, en el que se tratan los temas históricos, costumbres y tradiciones del pueblo dominicano.

COMENTARIOS 1
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
¡En hora buena!; Gran parte de nuestra sociedad empieza hoy la realización de un proyecto de nación el cual pretende brindarle la luz del conocimiento al conglomerado que tanto lo necesita. Y así elevarles su calidad de vida de forma integral.
7 Ene 2013 12:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República