http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/6C14683E-C08C-4406-88AD-DB158452F6DB.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:36 PM
La República 7 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
TANDA EXTENDIDA

Escuelas más atractivas

EL MINISTERIO EDUCACIÓN AMPLIARÁ EL PROGRAMA DE TANDA EXTENDIDA A 300 CENTROS EDUCATIVOS, A PARTIR DEL AÑO ESCOLAR 2013-2014, PARA BENEFICIAR A 199,997 ESTUDIANTES
  • Encuentro. Fernando Quiroz, Adarberto Martínez, Fabio Cabral, Josefina Pimentel, Miguel Franjul, Minerva Vincent, Víctor Sánchez y Bethania Apolinar, durante la visita de la ministra de Educación a este diario.

Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

El Ministerio de Educación se propone enfrentar la escritura inapropiada que utilizan los jóvenes en las redes sociales, convirtiendo la escuela en espacios dinámicos que promuevan la lectura activa y recreativa, lo cual tendrá mayor efectividad con la jornada extendida .

“Nosotros le tenemos mucha esperanza a la jornada extendida porque va a permitir que desarrollemos una estrategia donde la biblioteca y el ambiente letrado sea un pilar fundamental”, expresó la ministra de Educación, Josefina Pimentel, al responder  preguntas del director del LISTÍN DIARO, Miguel Franjul; del subdirector Fabio Cabral; del editor de la República, Fernando Quiroz, y de la periodista Bethania Apolinar.

Es común ver que los jóvenes acortan las palabras y vulneran las reglas gramaticales en los chats de internet o en Twitter y Facebook para ahorrar espacio, por ejemplo escriben “q”, en lugar de que y “klk” en sustitución del saludo coloquial que lo que. Por Dios se escribe xD, “pk” en vez del por qué, y grax por gracias. En ocasiones las palabras son escritas incorrectamente, como es el caso de trankilo por tranquilo, lendo por lindo, ueno por bueno, y ute por usted. 

La preocupación tiene magnitud internacional al punto que el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó recientemente que “el internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica”.

Sobre el particular, la ministra de Educación dijo que “como autoridades tenemos el desafío de hacer la escuela más atractiva, más dinámica, más viva, más centrada en los intereses de los jóvenes y más vinculante con sus expectativas y su proyecto de vida, y que toda la escuela se organice para eso”, agregó.

 Favorece que los centros educativos promuevan la cultura de los jóvenes de hoy, que son más activos,  proactivos, creativos y más directos. “Así como puedan leer, escribir, argumentar, que ellos puedan expresar un tema  de manera creativa, a través de un dibujo, de una maqueta, una canción, un pequeño drama”.

 Pimentel asegura que esto es posible con el programa de jornada extendida (de 8:00 a 4:00 de la tarde) porque se dispone de más tiempo y hay mayor oportunidad de diseñar estrategias variadas y más integrales, donde las bibliotecas se conviertan en un lugar dinámico que promueva la lectura activa y recreativa.

Educación ampliará el programa de jornada extendida a 300 nuevos centros educativos de todo el país a partir del año escolar 2013-2014, para beneficiar a 199,997 estudiantes en 5,454 aulas, las cuales se adicionarán a 97 centros donde ya se aplica el modelo, para conformar un total de casi 400.

Resaltó que con este programa los maestros trabajan más motivados porque se concentran en un solo grupo, además de que no tienen que desplazarse de un plantel a otro, almuerzan en el mismo centro, y se les da un espacio para planificar y hacer trabajos de tutoría.

En cuanto a los estudiantes, Pimentel dijo que les encanta este modelo porque se sienten apoyados, entretenidos, interesados, y aparte de las asignaturas básicas tienen un espacio para hacer sus tareas. “Van creando un hábito, tienen su desayuno, almuerzo, y pueden desarrollar educación artística, física, gimnasia, coro y danza”.

Calidad 
Agrega que este programa permite ir trabajando temas de valores, disciplinas, educación afectiva, sexual y para la vida. Es una formación integral, que se traduce en calidad.

La ministra de Educación sostuvo que este modelo garantiza trabajar todos los vacíos que la escuela pública de los últimos años no se han logrado, en parte, por la falta de recursos. 

“La escuela dominicana ha tenido que sacrificar la calidad, en muchas ocasiones para garantizar el acceso, porque sino los niños estuvieran fuera de la escuela”, indicó Pimentel.

Dijo que la mitad de los jóvenes del nivel medio están fuera de las aulas porque no hay disponibilidad de planteles, en la mayoría de los casos. 

Prueba PISA
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realiza los preparativos para aplicar próximamente en el país la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (conocida como prueba PISA, por sus siglas en inglés), y las pruebas correspondientes al Estudio Comparativo del Laboratorio Latinoamericano, en las cuales el país ha participado anteriormente.

Con el propósito de evaluar los aprendizajes en comprensión lectora y matemática para tomar medidas que contribuyan a la mejora y retroalimentar al sistema para futuras  intervenciones, se aplicarán las evaluaciones diagnósticas de cuarto grado de básica, y del primer ciclo de media, que incluyen pruebas y cuestionarios a los estudiantes, directores, coordinadores y docentes.

La primera se aplicará en junio de 2013 a una muestra nacional de estudiantes de tercero y cuarto grado de básica, y en la segunda se hará lo propio en media.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República