http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/B6DF3DD6-5A4E-4588-B80A-AC17DDF4744E.jpeg
Listin Diario
3 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
La República 6 Enero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 6 Ene a las 10:27 PM
Tamaño texto
VISITA SORPRESA A BANÍ
Danilo dispone relanzar producción de mangos
DISPONE FINANCIAMIENTO DE RD$56 MILLONES PARA PARCELEROS
  • Encuentro. El presidente Danilo Medina escucha a parceleros de Villa Fundación durante la visita sorpresa que realizó ayer a esta localidad de la provincia Peravia, ubicada a 65 kilómetros de la capital.
Compartir este artículo
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina dispuso ayer financiamientos por RD$56 millones  para apoyar a los parceleros agrupados en la Cooperativa Villa Fundación, en la provincia Peravia, durante una visita sorpresa realizada a esta localidad sureña. 

El mandatario también ordenó la renegociación y la eliminación de la mora de viejos compromisos con el Banco Agrícola y la inversión de otros RD$11 millones en la reconstrucción del sistema de regadío del proyecto de 4,700 tareas.

Los parceleros, 145 en total, serán igualmente beneficiados con sus respectivos títulos de propiedad a través del Plan Nacional de Titulación impulsado por el presidente Medina.

El jefe de Estado anunció también su apoyo para que 1,600 tareas del proyecto sean destinadas para la siembra de una nueva variedad de mangos de mayor productividad y que sean aptos para la exportación.

Medina dispuso que de los RD$56 millones aprobados para los parceleros, RD$26 millones les sean entregados en el próximo mes de febrero, RD$15 millones más el año venidero y otros RD$15 millones en el tercer año, si fuere necesario. Los parceleros contarán con una gracia de tres años a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para que empiecen a pagar cuando el proyecto esté en plena etapa productiva. 

El Presidente también anunció el apoyo financiero del gobierno para un grupo de mujeres del proyecto que poseen una planta de secado, a fin de que puedan procesar los mangos que por cualquier motivo no puedan ser exportados.

El mandatario saludó la actitud de asociatividad que tienen los parceleros de Villa Fundación y de su existencia como cooperativa que los agrupa. Resaltó que la idea de su gobierno no es hacer préstamos a título personal a ningún productor, sino a través de las entidades que los agrupan.

Con respecto a la deuda que tienen con el Banco Agrícola, el presidente de la República ordenó una reunión entre los parceleros y las autoridades de esa entidad bancaria para acordar un nuevo plan de pago y la eliminación de la mora originada por el préstamo. 

Explicó que se hará una renegociación de la deuda y se aprobará un nuevo plan de pago que iniciará a partir de que el proyecto entre en plena producción.

El motivo de la visita del presidente al proyecto  fue impulsar su relanzamiento.

Medina ordenó que los parceleros reciban todo el apoyo del Asesor Hidráulico del Poder Ejecutivo, Gilberto Reynoso,  y del director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés  Valenzuela.

Los parceleros recibieron la visita y las medidas dispuestas por el presidente con regocijo, destacándose gran entusiasmo durante el encuentro, porque protege empleos y mejora sustancialmente los ingresos de estas familias.

(+)
COMIÓ DULCE A SU REGRESO A LA CAPITAL

La nota de la Presidencia de la República resalta que Danilo Medina, a su regreso a la capital, se detuvo en Paya en la Dulcería Las Marías, donde degustó el famoso dulce que ellos producen en sus distintas variedades. 

Precisa que allí, clientes, visitantes y empleados aprovecharon para tomarse fotos con el jefe del Estado, quien complacido accedió a sus peticiones. 

El presidente de la República ha estado realizando visitas sorpresivas a diferentes localidades del país, desde que asumió el poder el 16 de agosto del año pasado, para escuchar sus necesidades de los propios residentes, dirigentes comunitarios y representantes de sectores productivos. 

El mandatario realiza esas visitas acompañado de una reducida escolta y de solo algunos de sus colaboradores.

COMENTARIOS 2
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Asi es que se hace patria, caramba que tan dificil era entender que el campo es lo que nos da de comer, es nuestro combustible, que la capital tiene mas posibilidades de desarrollo que el campo y que de alguna manera puede caminar sola pero el campo necesita ayuda constante, que buena politica..
6 Ene 2013 12:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LISTINJET
De: Estados Unidos
ojalá que el financiamiento ofrecido por el señor presidente les llegue a tiempo a los productores. es la unica manera de que el campesino se quede en sus tierras, y no tenga que irse a vivir a los cinturones de miseria de las ciudades. si el señor presidente sigue como va, en los cuatro años, tendríamos una balanza de pagos muy diferente, pues el está poniendo el dinero en el campo, pero pensando en los rubros de la exportación, es decir: cambiar viveres, frutas y vegetales por dolares. si se da el proyecto de exportar habichelas negras a venezuela, ahí si que se lograría cambiar petroleo por habichuelas negras.......
6 Ene 2013 10:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña